DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

RUIZ ÁLVAREZ, FERNANDO

Ciudad de México,

19/12/1941

─ Ciudad de México,

20/08/2021

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

RUIZ ÁLVAREZ, FERNANDO

Ciudad de México,

19/12/1941

─ Ciudad de México,

20/08/2021

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director de animación, escenógrafo, pintor, conductor de radio y actor de doblaje. Precursor del cine de animación en México, durante su adolescencia Fernando Ruiz compra una cámara de 8mm con la que comienza a filmar sus primeros trabajos animados. Al terminar la preparatoria en el CUM, ingresa a la Universidad Iberoamericana (UIA) para estudiar la carrera de Director de Cine en el Instituto de Cultura Cinematográfica de la misma institución. En 1961 finaliza su carrera, y la misma universidad le tramita una beca para especializarse en animación en la UCLA. Ese año se traslada, y al poco tiempo de su ingreso le llega la oportunidad de trabajar para los estudios Disney, como asistente de animación de la cinta La espada en la piedra/Sword in the stone/Wolfgang Reitherman 1963. El mismo año regresa a la Ciudad de México con el propósito de promover el cine de animación.

Fernando Ruiz dirige El músico/1964, su primer cortometraje, ganador del premio del Concurso de Cortometrajes de Guadalajara en el Festival de las Fiestas de Octubre en ese año, le sigue el cortometraje documental La historia de las Olimpiadas/1968. Codirige con Adolfo Torres Portillo Los 3 Reyes Magos/1974, la trama gira en torno a los infructuosos intentos de Herodes, el diablo Oblaid y el torpe Murcio para impedir que los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar lleguen a Belén y adoren a Jesús. Primer largometraje de la historia del cine animado mexicano que nace al amparo del régimen del presidente Luis Echeverría. En 1974, el Banco Cinematográfico, que preside Rodolfo Echeverría, hermano del presidente, le propone a Fernando Ruiz producir un largometraje de dibujos animados con un argumento de Rosario Castellanos y Emilio Carballido, que reinterpreta en clave mexicanista la historia de los tres reyes magos. Con esta cinta ambos directores debutan en el terreno del largometraje, argumento que Torres Portillo escribe con Emilio Carballido, guion que desarrolla con el escritor y la también escritora Rosario Castellanos. En el doblaje participan los actores Azucena Rodríguez, José Lavat, Víctor Alcocer, David Reynoso y Alberto Gavira, entre otros. La cinta se estrena el 1 de julio de 1976, y con relativo éxito de público permanece nueve semanas en cartelera.

En 1979 comienza la realización de la cinta “La oruga Pepina”, con apoyo de CONACINE, la productora del Estado. Con la producción iniciada, llega el cambio de gobierno y al cineasta le retiran el proyecto, mismo que con el título de Katy la oruga es retomado en 1983 por Televicine S. A., y producido en España por los hermanos Santiago y José Luis Moro. Película de animación hispano-mexicana que narra las aventuras de una oruga hasta que se convierte en mariposa, es la primera coproducción animada en la historia del cine mexicano y español.

Fernando Ruiz pierde a “la oruga” pero colabora en Los diez derechos del niño/1979, una producción en la que participan estudios de diversos países del mundo patrocinada por UNICEF con motivo del Año Internacional del Niño (1979). El mexicano ilustra el derecho que proclama que todos los niños del mundo, sin distinción de raza, religión, situación social o nacionalidad tienen, deben y son libres de gozar de los derechos del niño. En el fragmento, los niños de las diferentes naciones están representados por diversas clases de flores -una nochebuena para México, un Tulipán para Holanda, etcétera-, a los que cuida y atiende un anciano jardinero. Pese a que la película gana un premio especial en el Festival de Cannes de 1980 nunca fue exhibida en México. De acuerdo a Fernando Ruiz, la responsable fue Margarita López Portillo, la hermana del presidente en turno (José López Portillo) y directora de Cinematografía, “no la entendió y se quedó enlatada”. Se exhibe en Estados Unidos, Canadá y Rusia, entre otros países, en México sólo se transmite por televisión un par de veces y sin autorización de la CIRT.

Sus siguientes trabajos son el mediometraje para televisión El gran acontecimiento/1981, realizado con motivo del aniversario 450 de la aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, pero enfocado al público infantil. Idea que Fernando Ruiz presenta al entonces Arzobispo Primado de México Ernesto Corripio y para la cual se forma un patronato para su producción; y Las aventuras de Oliver Twist/1985, sobre la novela homónima de Charles Dickens, filme que termina en 1990 y se distribuye sólo en video. Continúa con la producción y dirección de comerciales y documentales para empresas privadas.

Fernando Ruiz inicia en 2008 la producción de Nezahualcóyotl, la gran historia, cinta que debido a problemas de presupuesto se termina en 2015. Relato que parte del nacimiento del monarca chichimeca y finaliza cuando este recupera el trono de Texcoco. Participan más de 150 colaboradores en el proyecto, cuya animación se realiza cuadro por cuadro en 2D y en combinación con el programa 3D para objetos como: las pirámides. Con un costo cercano a los 25 millones de pesos, es producida por Raymundo Juárez, creador del proyecto con el apoyo del FIDECINE y el Consorcio Industrial de Guillermo Rebolledo, que inaugura un estudio de animación en Hidalgo, donde se produce el filme.

Para televisión dirige las series: “Los Telerín”, “La bruja Chirilola” y “Chivas, Chivas ra ra ra”. Realiza el doblaje de las series: “Los ángeles de Charlie”, encarnando al personaje de Bosley, la serie de “Kojak” y “El crucero del amor”, entre otras.

Fernando Ruíz recibe en 2011 un homenaje por su trayectoria en la UIA, en el marco del seminario del cine mexicano de animación: Reanimación. En 2019, trabaja en su quinto largometraje con el estudio en Animación ¡Ka-Boom!, “Balam. El Príncipe Maya”, proyecto que no finaliza al morir de una afección cardiaca.

¿Qué preparación se necesita para dirigir una cinta de dibujos animados?

FR.-El director de animación debe tener la misma preparación de un director de cine. El proceso de cine, ese, es el mismo, no cambia, lo único que sucede es que yo en lugar de filmar a los actores en una escenografía, hago dibujito por dibujito; es la única diferencia, pero todo lo demás a fin de cuentas, lo que hago es cine por dibujos.

¿Ha contemplado la posibilidad de dirigir actores de carne y hueso?

FR.- Fíjate que no, estoy tan convencido, tan pleno, tan enamorado, me ha costado tanto trabajo, ha sido un esfuerzo tan grande, que no he tenido ni siquiera la inquietud de hacer películas en vivo. Además hay excelentes directores haciendo eso, entonces digo: “voy a ser un mediocre director de cine, en cambio, como director de animación soy el mejor y el peor, soy el único”. Creo que siempre he estado convencido de que lo que nosotros hagamos en la vida hay que hacerlo bien.

¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que le ha dado su trabajo de animación? FR.- Muchas. Cada una diferente. Cuando se estrenó Los 3 Reyes Magos fue una satisfacción muy grande, cuando demostramos que pudimos hacer esa película, cuando nadie la había hecho, cuando eran sueños guajiros, cuando todo mundo nos decía: “no van a poder”, y cuando la terminamos fue una satisfacción muy bella…

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Martha Alicia Flores, 28/02/2000)

CURIOSIDADES

Fernando Ruiz hereda de sus padres el gusto por el dibujo, las bellas artes y el cine. De joven, mientras se dedica al cine, estudia canto con Franco Iglesias, maestro de Plácido Domingo, y se involucra también como escenógrafo. Su gusto y conocimiento por la música clásica le permiten conducir, de 1980 a 1988, un programa radiofónico como comentarista de la XEW.

Durante la ceremonia de inicio de la producción de Los 3 Reyes Magos/1974, el licenciado Rodolfo Echeverría explica: “Las películas de este tipo que se explotan en México regularmente son extranjeras y […] por tanto realizadas a base de ideología, costumbres y sistemas que no corresponden a la forma de ser del mexicano.” Los 3 Reyes Magos está pensada “para responder al Santa Claus norteamericano -afirma Fernando Ruiz-, para rescatar y hacer renacer en nuestros niños nuestras costumbres: hablaba de piñatas, hablaba de tradiciones, del nacimiento, etcétera”. En el primer tratamiento, la historia gira en torno al niño Matías, “uno de los seis mil novecientos ochenta y siete habitantes de Metepec”, quien imaginaba la escena del nacimiento como el advenimiento de un niño-dios-indio en Belén-Metepec. Este personaje y el curioso concepto mexicanista de la Navidad, fueron finalmente desechados en la versión definitiva, que resultó más al estilo Disney, que lo que prometía el proyecto original. El propio Ruiz le revela al historiador italiano del cine animado Giannalberto Bendazzi, que: “en la realización del largometraje tuvimos que ser muy conservadores. No podíamos experimentar como en los cortos donde el riesgo económico era mucho menor”.

Las cintas que recuerda con más fidelidad y que lo hacen enamorarse de la pantalla grande son: Dos personajes fabulosos/Walt Disney y Castillos en el aire/Max Flesher. Entre algunas de sus películas preferidas se encuentran: El ciudadano Kane/Citizen Kane/Orson Welles 1941, El acorazado Potemkin/Bronosen Potiomkin/Serguei Mijailovich Eisenstein 1925 y la trilogía de El padrino/The Godfather/Francis Ford Coppola 1972, 1974 y 1991.

Durante su estancia en Estados Unidos, conoce al señor Disney y al dibujante Dan McManus, que lo invita a participar en la filmación de La espada en la piedra/1963 y lo impulsa para continuar su carrera en México.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1974 )

Los 3 Reyes Magos/codirección.

( 1979 )

Los diez derechos del niño/codirección

( 1981 )

Katy la oruga/codirección

( 2015 )

Nezahualcóyotl, la gran historia

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Fernando Ruiz Álvarez colabora con ¡Ka-Boom! Para la cinta “Balam. El Príncipe Maya”

https://www.preservadores.org/galeria/k-animacion/

“Los 3 Reyes Magos”. Película completa

“Katy la oruga”. Película completa

“El gran acontecimiento”. Mediometraje

“Nezahualcóyotl, la gran historia”. Teaser

Muere Fernando Ruiz, creador de “Katy, la Oruga” y padre de la animación en México

https://www.lasestrellas.tv/amp/espectaculos-1/famosos-1/muere-fernando-ruiz-creador-de-katy-la-oruga-y-padre-de-la-animacion-en-mexico

In Memoriam: Remembering The Animation Industry Figures Who Died In 2021

https://www.cartoonbrew.com/rip/in-memoriam-remembering-the-animation-industry-figures-who-died-in-2021-211446.html

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: