Director, asistente de dirección, guionista y productor. René Villarreal, estudia Comunicación en el ITESM de Monterrey, Nuevo León (1974-1978), etapa en que realiza los cortometrajes en Super 8 Fin/1974, Fantasmas de un chicano/1977, y con el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León El desencarnado/1980, adaptación de un relato de Salvador Elizondo en 16mm. Estudia la maestría en Semiótica de la EHESS (por sus siglas en francés École des Hautes Études en Sciences Sociales) y recibe la beca C.R.O.U.S. (1980-1983) en París, Francia. A la par de sus estudios dirige Le Flâneur/1983, corto en 16mm realizado con la subvención del Grupo de Investigaciones Cinematográficas.
Cursa el Taller de Dirección en el AFI (1984) en Los Angeles, California, periodo en el que dirige los cortometrajes en 16mm Weekend/1985, Peace and love/1985 y Fugue/1986. René Villarreal continúa en México con el corto en 35mm ¿Qué te ha dado esa mujer?/1987, historia de un romance gay, que parte de la canción del mismo nombre interpretada por Pedro Infante. Es asistente de dirección en 45 películas, entre las que figuran: Santa Sangre/Alejandro Jodorowsky 1989, Sólo con tu pareja/Alfonso Cuarón 1990, El callejón de los milagros/Jorge Fons 1994, Zapata, el sueño del héroe/Alfonso Arau 2004, Los tres entierros de Melquíades Estrada/Tommy Lee Jones 2004, Rudo y cursi/Carlos Cuarón 2007, Roma/Alfonso Cuarón 2018, Ni tuyo, ni mía/Sandra Solares 2020.
Regresa a la dirección con el largometraje documental La Cumbre de Monterrey, (reflexiones locales en torno a una propuesta global)/2002, serie documental de cinco episodios en torno a la Conferencia de la ONU sobre financiamiento para el desarrollo, trabajo al que siguen Sus demonios/2003 y José Triana, (apuntes para un retrato)/2004-2008.
En 2007 René Villarreal dirige su ópera prima Cumbia callera. El Cerro de la Silla, parte de la cordillera montañosa que rodea la ciudad de Monterrey, funge como telón de fondo en la trama de la cinta, filmada en la colonia popular Independencia; historia en que tres jóvenes viven un triángulo amoroso: “La Cori” y “El Güipirí”, una joven pareja que es observada por “El Neto”, quien capta todo en su cámara mini-DV. Así da inicio una intensa y conflictiva relación, mostrando las características del ritmo irresistible de la cumbia “Colombia”, subcultura musical regiomontana en ciernes, en la que sus fans se hacen llamar “los colombianos”.
¿Documental? ¿Historia romántica? ¿Soft porn? ¿o un largo videoclip? Cumbia Callera es una película que no se parece a ninguna, el único diálogo en el filme es en efecto la candente cumbia colombiana, el acordeón y el vallenato, ritmos que aderezan las imágenes de principio a fin, con la música del ya fallecido Celso Piña, quien aparece en la película, en efecto tocando con su grupo. Protagonizan la cinta, los entonces actores debutantes: Fernanda García Castañeda, Óliver Cantú y Andul Zambrano.
La cinta se estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2007; participa en el Festival de Málaga, España; obtiene el premio a la Mejor Película (la estatuilla de San Jorge Victorioso), en la sección Perspectivas del 30 Festival de Cine de Moscú 2008; gana el premio Tatú Tumpá a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz, Bolivia 2008, y Mejor Película en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Saint Jean de Luz, Francia 2008. Ese mismo año se estrena en Estados Unidos y en las salas de la Ciudad de México. Cumbia callera es una producción de la casa productora de René Villarreal: Cumbia Regia Films, IMCINE, PROMOCINE Y FOPROCINE.
En 2010 dirige el cortometraje Actos heroicos. Escribe, edita, compone la música y produce su segundo largometraje como director: Jhoyero/2015, de acuerdo a René Villarreal “una especie de metáfora de la situación política de nuestro país”. El filme narra un día en la vida de una familia acomodada de Monterrey, cuyo joven mozo, Juan, dedicado, sumiso y de confianza, es hijo de un hombre que también trabajó con ellos, hasta el día de su muerte. Con tintes de suspenso y humor negro, el filme retrata la forma en que los más pobres y desposeídos son pisoteados por la clase alta.
Conforman el reparto: Andul Zambrano, Berenice Almaguer, Gerardo Dávila, Carlos Martínez y Ana Ochoa Valdez. Jhoyero, compite en la sección de Largometraje de Ficción Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2015, se proyecta en el Centro Cultural Tijuana y se estrena en la Cineteca de Nuevo León en agosto de 2017. El filme es una producción de Cumbia Regia Films S.A. de C.V., con el apoyo del Fondo de Promoción al Cine de Nuevo León, (Promocine), y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, (CONARTE) y puede verse en Vimeo on demand.
¿Por qué te interesó el tema de los “colombianos de Monterrey”?
RV.- Me gusta mucho la música. Por esa atracción a la música y esa atracción hacia ese ambiente, y un poquito también por lo paradójico que resulta. A mí me sorprendió muchísimo de pronto encontrarme en Monterrey, prácticamente a los pies de la frontera con los Estados Unidos, pues a un grupo de gente que se llama a sí mismo “colombianos”, que no tienen nada que ver con Colombia, probablemente muchos no saben siquiera que Colombia es un país; para ellos “colombia” es un estado de ánimo, una especie como de “nirvana” por decirlo de alguna manera. Entonces esa paradoja fue lo que me llamó la atención.
¿Qué tanto trabajo te costó levantar este proyecto, al presentar un guion totalmente fuera de lo tradicional, con pocos diálogos, en el que la música es el hilo conductor?
RV.- Me costó mucho trabajo y ahora me está costando mucho trabajo que se vea la película, porque justamente, como dices, no encaja dentro de ningún molde. Yo tengo la convicción un poco kamikaze de que no vale la pena hacer una película que ya se ha hecho, y encuentro que hay muchísimas películas que se repiten y no le encuentro mucho interés. Y es un gasto de energía considerable, pero creo que si lo vas a hacer, pues hay que tratar de hacer algo que valga la pena, que tenga un rasgo distintivo, alguna clase de aportación, que busques un camino que no sea el de siempre, contar la historia de otra forma; creo que de eso se trata, eso es lo que me gusta ver en cine, y bueno, ése es el cine que quiero hacer.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, con la colaboración de Mónica García, 29/01/2008)
En Monterrey, Nuevo León, estudia la primaria en el Colegio Franco Mexicano, la secundaria en el CUM y la preparatoria en la UDEM. Primer recuerdo cinematográfico, una película de terror en donde una sustancia verde desintegraba a los humanos que tenían contacto con ella y 2001 Odisea del espacio/Stanley Kubrick 1968. Cinta que lo lleva a la reflexión Teorema/Pier Paolo Pasolini 1968, pues le da otra visión del cine y es cuando decide iniciar su carrera en este ámbito. La Cumbre de Monterrey/2002 es Selección Oficial en el festival Voces contra el silencio; Sus demonios/2003, forma parte de la Selección Oficial en los festivales de Biarritz, Toronto, Dakino, Citadella del Corto y Seúl.
Es miembro activo de Directors Guild of America; titular de la Rama de Asistentes de Director de la Sección Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, y miembro de la Sección de Directores del STPC.
Entrevista con René Villareal (Programa Más contenido, más valor y más cultura)
____________
Cumbia callera, un musical silencioso.
https://www.cronica.com.mx/notas/2008/385418.html
Jhoyero, una película social y política que vive México.
https://conarte.org.mx/2017/08/19/estrenan-filme-regio-en-la-cineteca-nuevo-leon/
“Jhoyero”. Trailer
https://www.facebook.com/watch/?v=1108710522606931
“Jhoyero”. Vimeo on demand
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!