DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CANALS DE HOMS, JUAN

España

─ Se desconocen lugar y fecha de defunción,

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CANALS DE HOMS, JUAN

España

─ Se desconocen lugar y fecha de defunción,

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, guionista y actor dramático que se forma en su país natal, España, con Paco Fuentes y Thuiller. Además de argumentos cinematográficos, escribe las obras de teatro: “Secreto”, “Querer con fatigas”, “Corazón de piedra”, “Mi dicha” y otras. Participa en cintas españolas para la empresa productora Studio Film. Interpreta tres personajes en la película franco-española La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América/Christophe Colomb/Gérard Bourgeois 1916, con el muy prestigiado George Wague y Leonite Massart.

Se inicia en el cine mexicano intentando dirigir Tabaré/1917, sin embargo, se muestra incapaz de iniciar el rodaje –se “paraliza”– y Luis Lezama, el argumentista, toma la dirección con la colaboración del experimentado camarógrafo Ezequiel Carrasco, también responsable de la fotografía, y Canals de Homs se limita a representar al valeroso y gallardo caballero español “don Gonzalo de Orgaz”.

También destaca por su memorable interpretación de “Higinio Granda”, el temible jefe de la banda de delincuentes en la muy conocida serie de episodios El automóvil gris/1919, cinta que también codirige artísticamente con Enrique Rosas y Joaquín Coss.

El historiador Aurelio de los Reyes le atribuye la dirección de Honor militar/1920, que según el cronista José María Sánchez García, fue dirigida por el teniente coronel Fernando Orozco Berra, como lo fueron otros dos títulos patrocinados por la Secretaría de Guerra y Marina (El precio de la gloria/1919 y El blockhouse de alta luz/1919). La película cierra el ciclo de producción iniciado por esa Secretaría con Juan Soldado/Enrique Castilla 1919. Esas producciones carecían de interés comercial y fueron promovidas por el general Francisco L. Urquizo, notable militar y literato, quien consideró que la cinematografía podía ser una herramienta útil para apoyar la instrucción militar y la formación cívica de la tropa. Filmada en enero de 1920, con argumento de Rafael M. Saavedra, la fotografía y el proceso de laboratorio estuvieron a cargo del experimentado Miguel Ruiz y la actriz principal, Flora Isla Chacón, desempeño el rol de una soldadera.

Posteriormente, hacia agosto y septiembre del mismo 1920, Canals de Homs produce y dirige Cuando la patria lo manda/1920, película de aventuras bélicas con escenas de aviación, filmada en Boca del Río, Veracruz, con argumento del capitán de estado mayor y piloto aviador Rafael Ponce de León. La historia cuenta cómo una joven (Flora Isla Chacón), valientemente, arriesgando en todo momento su vida, evita que secretos militares caigan en poder del enemigo, contando con el valioso apoyo de los aguiluchos mexicanos y sus potentes biplanos. Acompañan a la actriz Manuel de los Ríos, María P. Gómez, José Rubio y Luis Escamilla. Al momento del rodaje, Ponce de León, era director de la Escuela Militar de Aviación, lo que facilitó la filmación de combates aéreos e incendio de naves, escenas en las que participaron de manera entusiasta pilotos y alumnos.

Es codirector de El caporal/1921, película que se atribuye también a Rafael Bermúdez Zataraín y a Miguel Contreras Torres, con este último como el “Caporal” y Delia de Altamira, cuenta la historia de un joven ranchero del norte que debe enfrentar a los ladrones de ganado. Incluye escenas de peligrosas peleas al borde de los precipicios, así como otras que muestran el amor sincero y espontáneo de los hombres y mujeres del campo.

Es coargumentista de La bastarda/1921 junto a María Cantoni, directora de este melodrama filmado en la Ciudad de México. Es protagonista del drama campirano La parcela/Ernesto Vollrath 1922.

Se pierde su huella en México y hacia los años de 1930 y 1931, con el nombre de Juan de Homs, actúa en cintas en español filmadas en los Estados Unidos: la farsa musical Estrellados/Edward Sedgwick 1930, con Buster Keaton, sobre Free and Easy; el drama romántico Olimpia/Chester M. Franklin 1930; El presidio/Ward Wing 1930, versión en español de The Big House/George Hill 1930; La Llama Sagrada/William McGann 1931; el melodrama La fruta amarga/Arthur Gregory 1931, versión en español de Min and Bill/George Hill 1930, y El príncipe gondolero/Edward D. Venturini 1931, donde hace un papel secundario como abogado, en una película que es la versión en español de la cinta muda Honeymoon Hate/Luther Reed 1927.

“Contra todos los pronósticos, la actividad cinematográfica en ese 1920 experimentó un rápido descenso en relación con los dos años anteriores. Fue casi nada lo que se hizo y se exhibió en ese año, con excepción del documental de 3 rollos sobre Los terremotos de Veracruz, editado por la Compañía Mexicana Manufacturera de Películas; y la película enaltecedora, última de la serie patriótica que elaboró la Secretaría de Guerra y Marina, titulada Cuando la patria lo manda.

Viviendo en pleno asombro de las hazañas de la aviación y cuando los récords se sucedían diarios, era natural que el director Canals de Homs (El automóvil gris), lo mismo que el operador Fausto González, aprovecharan la oportunidad que se les presentó para experimentar con difíciles secuencias aéreas, ya que contaron con la colaboración del piloto Rafael Ponce de León, director de la Escuela Nacional de Aviación a la vez que autor de la obra. La intérprete principal era Flora Islas Chacón, ahora una admirable heroína que desbaratara, con ayuda de los bizarros aguiluchos de la Escuela y sus biplanos, un siniestro complot contra México preparado por una banda que intentaba apoderarse de vitales secretos militares.”

(Crónica del cine mudo mexicano, Gabriel Ramírez, 1989, p. 141)

CURIOSIDADES

Son tres las películas francesas sobre Cristóbal Colón del periodo mudo que conocemos, una de 1904, Christophe Colomb/Vincent Lorant-Heilbronn, producción de un rollo de Pathé Frères; otra, de 1910; Christophe Colomb/Cristóbal Colón/Étienne Arnaud, producción de un rollo por la Société des Etablissements L. Gaumont, y la coproducción de 110 minutos con España, de 1916, La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América/Christophe Colomb/Gérard Bourgeois, en la que suponemos que participó Juan Canals de Homs. Según afirma, interpretó tres papeles: “don Diego Colón”, “el cardenal Soria” y “el capitán Salcedo”.

La cinta Tabaré/Luis Lezama 1917 se basó en el poema épico del uruguayo Juan Zorrilla de San Martín. Una nota de prensa destaca la “arrogancia castellana” con la que Canals de Homs desempeña el papel de “don Gonzalo de Orgaz”.

En El automóvil gris, Canals de Homs dio a su papel de jefe de la banda, “Higinio Granda”, “un aire de distinción, de elegancia, de galantería, de finos modales, que me temo no sean apegados a la verdad histórica”.

En Cuando la patria lo manda, pueden admirarse las hazañas aéreas de intrépidos pilotos mexicanos, entre ellas las realizadas por los “infortunados aviadores” Bernard, Santa Ana, Martínez de Alba y algunos otros que han muerto en el cumplimiento de su deber.

Aunque la trama se desarrolla en el Norte del país, El caporal fue filmada en el estado de Michoacán, en la hacienda de Queréndaro, en los alrededores de Uruapan y de Morelia e incluye escenas del río Cupatitzio y de la cascada de la Tzaráracua. En marzo de 1922, Miguel Contreras Torres dirigió un corto de dos rollos llamado El sueño del caporal que daba solución a los problemas planteados en El caporal.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1919 )

El automóvil gris/codirección (filmografía en México)

( 1920 )

Cuando la patria lo manda (filmografía en México)

( 1920 )

Honor militar/codirección (filmografía en México)

( 1921 )

El caporal/codirección (filmografía en México)

ENTREVISTAS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: