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ZÚÑIGA LABORDE, ARIEL

Ciudad de México,

29/04/1947

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ZÚÑIGA LABORDE, ARIEL

Ciudad de México,

29/04/1947

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BIOGRAFÍA

Cinefotógrafo, director, editor y guionista. A los 18 años viaja a Francia donde estudia Historia del Arte en La Sorbona de París y, en 1968, es alumno libre del IDHEC.

De regreso en México, Ariel Zúñiga adquiere una cámara de 16mm y empieza a filmar documentales para artistas de la televisión cultural; a principios de los setenta es camarógrafo de “Tiempo de cine”, programa de televisión de Canal Once en el que participan Emilio García Riera, José de la Colina, Tomás Pérez Turrent, Francisco Sánchez, Jorge Cantú y la actriz Daniela Rosen.

Se dedica a la foto fija e ingresa al CUEC, donde estudia Dirección Fílmica y Fotografía. En forma alterna a sus estudios, se desempeña como asistente y camarógrafo en Reed México insurgente/Paul Leduc 1970, Semana Santa cora/Rafael Castanedo 1971, Palacio Chino/Mago/Carlos Castañón 1972, El perro y la calentura/Conducta/Raúl Kamffer 1973, y, de este año a 1975, participa en la serie de programas culturales “Artistas, museos y alegrías”, realizados por el Canal 4 de televisión.

Asimismo, en ese periodo, se inicia como director con Fundición a la cera perdida/1973, cortometraje documental que también escribe, fotografía y edita; Ariel Zúñiga dirige su ópera prima, Apuntes/1974, cinta independiente en 16mm con Eduardo López Rojas y Claudio Obregón que relata la lucha sindical de unos taxistas que son apoyados por el PC.

De los documentales producidos por el CPC en que participa, sobresalen, de 1974, Veracruz hacia el futuro/Manuel Michel; de 1975, 5 de octubre: México/Ángel Flores Marini, Cine y futuro, Ciudad y destino, La condición femenina de Manuel Michel, Gimnasia danesa y II Convención Nacional del PRI de Flores Marini, Tercer Mundo/Carlos Velo; y de 1976 dirigidas por Ángel Flores Marini, Acto de unidad, México al exterior-Segunda versión y Nuevo comité ejecutivo del PRI.

Escribe, dirige y edita Con el sudor de tu frente no comerás/1976, mediometraje basado en un texto de Bertolt Brecht, y, como parte de la plantilla de cineastas que trabajan para el CPC, dirige y fotografía Juegos para la niñez/1975, cortometraje para el INPI; escribe, dirige y edita Aquí y allá/1975, corto documental para la SEP, y fotografía los largos documentales Palomas de San Jerónimo: 1975/1975, La tierra de todos/1976, Palomas 1976/1976 los tres de Carlos Velo, el medio documental 14 de marzo de 1975/Manuel Michel 1975, y más de 11 cortos hechos entre 1974 y 1976.

En 1978, produce, escribe y realiza en 16 mm Anacrusa, con Adriana Roel en una magnífica interpretación de una profesora universitaria que se vuelve activista social cuando su hija es secuestrada y asesinada por fuerzas represoras. Anacrusa recibe la medalla Figueira da Foz en el Festival de Portugal y el Ariel por Mejor Actriz (Adriana Roel) (1979). Escribe y dirige Tentativa I/1979, basado en la obra artística de su padre, el escultor costarricense nacionalizado mexicano Francisco Zúñiga. Posteriormente, de nuevo en forma independiente, con una marcada preocupación política y en 16 mm, Ariel Zúñiga dirige, produce, escribe y coadapta con Alberto Cortés Uno entre muchos/1981, basada en el hecho real de un obrero, al que para no pagarle una indemnización, sus jefes lo mandan secuestrar por la policía, cinta que obtiene la Medalla de Plata en el Festival de Nantes, Francia, (1982).

En 1983, en coproducción con Francia y el estado mexicano, escribe, adapta y realiza su único filme industrial, El diablo y la dama, con Catherine Jourdan, Richard Bohringer y Carlos Castañón, en una onírica historia de una bailarina francesa que imagina un paseo por México; la cinta despierta una inusitada polémica pues entusiasma o irrita a sus espectadores. Después, entre 1985 y 1986, escribe y dirige “A propósito de…”, serie de 10 programas sobre arte moderno que adquiere y exhibe la UNAM en 1990.

En 1988, en coproducción con el CUEC, Ariel Zúñiga escribe, adapta, dirige y edita el thriller con el actor Arturo Beristain Una moneda en el aire. Desde finales de los ochenta, al mando de la compañía SINC, su empresa productora, participa en diversos proyectos fílmicos, como la realización de la primera coproducción independiente entre México y Uruguay, La nube de Magallanes/Adriana Contreras 1989. El crítico e historiador de cine Jorge Ayala Blanco califica su obra como: “hiperrealismo que se caracteriza por el recurrente tratamiento temático de la represión encontrada en todos los planos de la realidad ya sea social, cotidiana o personal”.

Escribe el libro “Los vasos comunicantes de la obra de Roberto Gavaldón”, visión crítica y estética de la obra del cineasta chihuahuense. Se dedica a la fotografía y a la edición de libros.

AZ.- “Uno de mis intereses principales fue la cuestión técnica del cine, es decir, el entender al cine como una escritura, como decía Alexander Astrau, utilizar la cámara como una pluma para escribir… Nunca he podido encontrar realmente la coincidencia exacta entre las cuestiones formales y la función social de una película. Desde luego, uno hace una película para la mayor cantidad de gente posible, [aunque] ahorita estoy menos convencido de que hay que buscar 100 millones de espectadores, porque hay películas en distintos niveles, entonces uno puede tener el objetivo de ciertos grupos… eso corre el peligro, también, de que te llamen elitista, siempre hay una tendencia de los que hablan del elitismo a considerar al pueblo como una manada de tontos, ¡mentira!, el pueblo es como yo, como cualquiera que entiende o no entiende, pero eso no cambia…”

Hablando en general, ¿cuál es tu preocupación estilística en relación con el cine y toda tu búsqueda?

AZ.- “Mira, eso es muy ambiguo. El asunto del cine, yo no sé si tú vas evolucionando con él o él va evolucionando contigo, ‘evoluciona’… utilizo esa palabra porque no quiero usar la palabra ‘progresar’, porque justamente no es progresivo el trabajo formativo en el cine, es un modo de expresión, de modo que no hay progresión, no vas hacia adelante o hacia atrás. Tan es así que muchos directores quieren regresar al blanco y negro. Y es cuando van hacia adelante y no hacia atrás. La idea es un poco de cómo es México, qué realmente vemos de México… Creo que hay una estética muy específica de México, muy propia, que algunas veces pasa muy velada y que la obligación de nosotros, yo por lo menos me hago una obligación, de que sea lo menos velada posible y que salga a la luz, aunque al principio te digan: eso es una película muy alemana o muy esto, muy lo otro. Véanla con calma. En el cine tú no puedes llegar sólo a comer palomitas -ahora, para eso también hay películas, todos tienen derecho-, pero hay otras a las que tú vas por escuchar un sonido, ver una imagen, de que una cámara no se mueva como si fuera un ferrocarril, sino que se mueva tranquilamente, suave, por el puro placer. Uno también percibe placer por la vista y por el oído… y el cine no es más que eso. Como decía Luis Buñuel: “el cine son imágenes, contar cosas, a veces historias, contar cuentos o contar mentiras…”

(Los que hacen nuestro cine, “Ariel Zúñiga”, serie en video, entrevista por Alejandro Pelayo, Canal 22)

CURIOSIDADES

Para Ariel Zúñiga, la etapa más libre de la vida es la infancia y el cine “implica de alguna manera regresar a la infancia”. Estudia la primaria en la Escuela 1º de Mayo, continúa en la Secundaria 29 y la ENP No. 5. A los 15 años estudia fotografía y aprende técnicas de cuarto oscuro con la fotógrafa Bernice Kolko. En su adolescencia asiste al Cine Tlalpan, de donde se le queda grabado el cine mexicano dirigido por Emilio IndioFernández y Roberto Gavaldón, así como las cintas protagonizadas por María Félix y Pedro Infante.

Coleccionista de estilográficas desde los años sesenta, llegó a tener 3 mil 500 ejemplares. Ariel Zúñiga elabora tres volúmenes del “Catálogo razonado” de la obra plástica de su padre, el primer volumen se publica en el año 2000. Escribe el ensayo “Emilio Amero, un Modernista Liminal”/2008, sobre el pintor y artista gráfico mexicano que emigra a Estados Unidos. En 2010 ingresa a Catalogue Raisonné Scholars Association en Nueva York y en 2015 escribe “Francisco Zúñiga, desde el umbral”.

Como presidente de la Fundación Zúñiga Laborde A.C., en 2015 dona 12 obras al Museo Nacional de Arte, entre ellas seis pinturas, tres esculturas, dos litografías y dibujos de diferentes artistas, entre ellos de su padre, Francisco Zúñiga.

FILMOGRAFÍA

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( 1974 )

Apuntes / Apuntes para una biografía

( 1978 )

Anacrusa / Anacrusa o de cómo la música viene después del silencio

( 1981 )

Uno entre muchos / Una anécdota subterránea

( 1983 )

El diablo y la dama / El itinerario del odio

( 1988 )

Una moneda en el aire

ENTREVISTAS

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