DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, JOSÉ ALBERTO

Morelia, Michoacán,

24/02/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, JOSÉ ALBERTO

Morelia, Michoacán,

24/02/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Documentalista, director, productor, guionista, locutor. Estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Latina de América, en Morelia (1998-2002). En los años noventa cuando no existía una carrera de cine en Morelia, ciudad a la que llegaban a filmar productoras de cine de todo el mundo, Alberto Zúñiga se integra a los rodajes voluntariamente en todas las áreas, con el único propósito de aprender e involucrarse en el séptimo arte. Al terminar la universidad tiene muy claro el siguiente paso, así que funda en el año 2002 con tres amigos Sinestesia Ads Media & Films, productora de cine, televisión y medios en general, de la que es director. Posteriormente, sus socios siguen otros caminos y él se queda con la productora. Dirige los cortometrajes Exordio al círculo/1999 (S-VHS y Mini DV), Don’t smoke/2004 (35mm), y Cafeína/2007 (Mini DV).

Realiza un Master en Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid (2004-2005). Regresa a Morelia donde continúa como director de cortometrajes; se muda a la Ciudad de México para trabajar en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Es Becario del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán (2007), Becario del Sistema Estatal de Creadores de Michoacán (2010-2011) y locutor profesional certificado en categoría “A”.

Dirige los mediometrajes documentales: El Chopo Sangrante/2012 (Mini DV y Full HD), un homenaje al célebre y tradicional Tianguis Cultural del Chopo a raíz de su 30 aniversario. El título de este trabajo es una combinación del nombre de la banda de rock moreliana Durazno Sangrante que acude a tocar al Chopo y del mismo Tianguis. Trabajo que se exhibe en festivales y muestras de cine, Canal 22, Canal Capital 21 y YouTube. Continúa con Abriendo camino/2013 (Full HD), en torno a la banda Durazno Sangrante, filme que se presenta en diversos festivales de cine, la Cineteca Nacional, Cinetecas Estatales, YouTube y Canal Capital 21.

Invitado por el promotor cultural Jorge Pantoja, fundador del Tianguis Cultural del Chopo, a quien conoce cuando realiza El Chopo Sangrante, Alberto Zúñiga dirige: Rupestre. El documental/2014 (Full HD), en el que muestra la trayectoria, vida y motivaciones de un grupo de rockeros, Los Rupestres, quienes transforman la historia de la música urbana nacional. Realización que cuenta con 40 entrevistas que dan testimonio sobre el origen, importancia y vigencia del movimiento cultural, en el que, a decir de Alberto Zúñiga, el grupo es el eslabón perdido entre los rocanroleros de antes de los ochenta, que escribían las letras de las canciones en inglés, y, las bandas que después se suman al llamado “rock en tu idioma”. Con guion de Arlette Robledo Pola, Alberto Zúñiga y Jorge Pantoja; la fotografía a cargo de Cristina García Macedo, captura a: Los Rupestres: Nina Galindo, Fausto Arrellín, Rockdrigo González, Roberto Ponce, Alejandro de la Garza, Eblen Macari, Roberto González, Rafael Catana, Carlos Arellano y Armando Rosas. Una producción de Sinestesia Ads Media & Films y Jorge Pantoja (productor ejecutivo), con dinero público, el apoyo del CONACULTA y el de la Asamblea para la Cultura y la Democracia A. C.

Rupestre. El documental se exhibe en la Cineteca Nacional, Cinetecas Estatales, Canal 22, TV UNAM, Canal Capital 21 y en YouTube. Obtiene el Premio a Mejor Documental Musical en el Cyprus International Film Fest (2014); Mención Honorífica en el Festival Pantalla de Cristal (2014) y Mejor Documental Mexicano en FIC LA PAZ, Baja California Sur (2020).

Su siguiente largometraje, En la periferia, documental/2017, Full HD, no se refiere únicamente a una demarcación territorial en el Estado de México, sino a la forma de producir y compartir diferentes propuestas artísticas a partir de la visión musical de los grupos del lugar. El documental hace referencia a esa gran escena, libre, independiente y alejada de los medios de comunicación corporativos; un movimiento que ha resistido desde el inicio del rocanrol en México, que se conforma en una industria subterránea. Las ocho bandas que aparecen en la cinta, en promedio, suman más de 30 años de trayectoria: Liran’Roll, Bostik, Tex Tex, Rebel D’Punk, Follaje blues, Transmetal, Lvzbel (de Arturo Huizar) y Juan Hernández y su banda de blues. Así, En la periferia, documental explora un sentido incluyente donde todos los géneros tienen el mismo espacio: el punk, heavy metal, rock urbano, jazz fusión, folk, blues, lo experimental y derivados del rock. Se exhibe en la Cineteca Nacional y Cinetecas Estatales, Canal 22, Tv UNAM, Canal Capital 21 y YouTube.

Rupestre. El documental y En la periferia, documental forman parte de una trilogía producida por Jorge Pantoja, que cierra con: ¡Oye cómo ves! Rock para niños/Toño Chávez 2016, con la participación de los grupos: Cuando Cantas Cuentos, ¡Qué Payasos!, Perico el Payaso Loco, Calakita Gogo, Armando Cuentos y Canciones, Ahuizote Blues, Toño Canica, Yucatán a gogo y Los Patita de Perro.

Alberto Zúñiga codirige con Adrián González Camargo el mediometraje 100 años Nicolaita/2017 (Full HD y 2K), que narra brevemente la historia de los primeros cien años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y muestra pequeñas historias de la comunidad universitaria, personas que convergen en una sola misión: mejorar la sociedad en la que viven. Cinta que se estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2017). Dirige los cortometrajes Búmeran/2016 (4K), El Ritual/2017 (4K) premio a Mejor Actriz (Florencia Lima) en el 8th Noida International Film Fest de la India (2020). Al que sigue: Yantar/2019 (Full HD) sobre el arte de comer, ganador en el Best Art Film en Brigdes International Film Festival, Grecia; Best Documentary Short en Hong Kong Indie Film Festival; Best Experimental Short en Global Monthly Online Film Competition, y People’s Choice Award en el Eugene Environmental Film Festival, Estados Unidos. Se proyecta en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión y en Canal 22.

Alberto Zúñiga escribe, dirige, produce, fotografía y edita El primer y último fotograma/2021 (Full HD, 8mm, 16mm, 35mm y 4K), cortometraje documental sobre el valor y la importancia de la imagen fija y en movimiento, y la preservación de ésta, como un documento/archivo, histórico, personal y colectivo. Un tributo a su padre, el Dr. José Luis Zúñiga Sánchez, quien documenta la historia familiar y trata de fotografiarlo todo, hasta antes de morir de Covid-19, en febrero de 2021, cuyo lema era: “somos lo que nuestra memoria nos permite recordar”. El primer y último fotograma recibe Mención Honorífica en la edición número XV del Festival Internacional de Cortometraje UVAQ (2022); es semifinalista en el Rio World Film Festival, Río de Janeiro (2022) y en los Tokyo Shorts Film Festival (2022); Mejor Director en la edición XXV del Vesuvius International Film Festival (2022), Mención Honorífica en los Florence Film Awards (2022), Mejor Video Minuto en Piff Paraná Internacional Films Festival, Argentina (2022), Mejor Cortometraje Documental y Mejor Guion de Cortometraje en el International Gold Awards de Nueva York (2023).

Todos sus trabajos han participado en diversos festivales ya sea en la Selección Oficial y/o fuera de competencia, certámenes entre los que figuran: el Festival Internacional de Cine de Huesca, Festival Internacional de Cine de Morelia, Oaxaca Film Fest, Pantalla de Cristal, Festival Internacional de Cine de Monterrey, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, el Festival Internacional de Cine Ícaro de Guatemala, Dada Saheb Phalke Film Festival de la India, Peloponnesian Corinthian International Film Festival BRIDGES de Grecia, Festival Internacional de Música no Cinema de Portugal, Tokyo Shorts, Contra el Silencio Todas las Voces, LIFFY – Latino and Iberian Film Festival de la Yale University, Shorts México, HAYAH Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, Rode Reel de Australia, Festival Docket de Ecuador, Food Film Fest de Italia, entre otros.

Bajo el sello de Sinestesia Ads Media & Films, Alberto Zúñiga produce: el largometraje de ficción: Enero/Adrián González Camargo 2013 (Full HD), primera película michoacana en el sentido estricto, realizada en Michoacán con un crew 100 por ciento michoacano, que se exhibe en Cinemex, Cineteca Nacional, Cinetecas Estatales, Amazon Prime y MUBI; Allá en la Costa Grande/Erik Rams 2016 (documental en 4K y Full-HD) documental sobre la costa de Zihuatanejo, exhibido en Cineteca Nacional, Cinetecas Estatales, Amazon Prime y Mowies; el largometraje de ficción El origen de las princesas/Adrián González Camargo 2023 (4K); y el mediometraje documental Siguiendo nuestros pasos/Daniel Ysi Zarco 2019.

En televisión dirige las series documentales “Tanto Mitote”/2010 (HD, 4 capítulos), para el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, que recibe Mención Especial en los premios Pantalla de Cristal (2010); “El impulso de la creación músical”/2013 (temporada 1) y “El poder de la palabra”/2013 (temporada 1), ambos para el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa-Canal 22.

Alberto Zúñiga realiza un Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales en la Universidad de Barcelona-Escola Superior de Cinema i Audiovisuales de Catalunya (2022-2023), a la par que es productor y co-conductor del Pódcast de cine “Tónica Replicante”, el cual puede escucharse en las plataformas de streaming: Spotify, TuneIn, Deezer, Google Podcasts, Apple Podcasts, Ivoox y YouTube.

Su tercer largometraje documental es la coproducción México-España, Emiliana Gat-alana/2023 (4K, Full HD), está dirigido en especial a los niños, un biopic, drama, animación, que cuenta la historia de Emiliana, una gatita negra nacida en Barcelona. Tiene casi 15 años de vida. Su vida es muy interesante (ella misma nos la narra) porque está llena de muchas aventuras: mudanzas, un divorcio, un cambio de país (vive en México), descubrir familia y amigos nuevos, animales que no sabía que existían. Tiene un chip para poder viajar, un pasaporte, le teme a los truenos, adora las whiskas y ama a su familia reconstituida. Emiliana es feliz pero sueña con volver a su natal España, ¿logrará alcanzar su sueño? Personajes: Emiliana, Dra. Virginia Rangel, Alberto Zúñiga Rodríguez, Dra. Andrea Montero.

Alberto Zúñiga está a cargo de: dirección, producción, fotografía, guion, edición, animación y postprodución. Dirección de arte, ilustración y voz en off a cargo de Miriam Sans, con música de: Salvatore Garritano, Versus 8, Lyan Luchowsky, Rodrigo García, Joao Silva, Rodrigo, Carne Diem, Ricardo Jacob, Betursus Von Rotten and The Bloody Benders. Narrada en español y catalán, utiliza las técnicas de animación stopmotion y motion graphics en 2D. Emiliana Gat-alana es Selección Oficial en los festivales: 35 Festival de Cinéma de Girona (2023) premiere mundial, y del 7 FAUNA Tepoztlán Animal Festival (2024), donde es la cinta de clausura.

CURIOSIDADES

Alberto Zúñiga estudia en la primaria Independencia, en la Escuela Secundaria Técnica No. 3 “Álvaro Obregón” y en la preparatoria Rector Hidalgo, en Morelia, Michoacán. A los ocho años conduce, al lado de otros niños, el programa de televisión “Kúskani” en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y aunque posteriormente la misma institución le brinda la oportunidad de hacer radio, Alberto Zúñiga tiene siempre muy claro que lo suyo es el cine y la música, en especial bajo la influencia de sus primos y hermanos: el rocanrol.

Alberto recuerda que cuando vio por primera vez a los cinco años de edad, películas en blanco y negro, de Buster Keaton, Charles Chaplin y Serguei Einsenstein, entre otros, pensaba que la vida antes no tenía color. Directores favoritos: Alejandro González Iñárritu, Darren Aronofsky, Park Chan-wook, Guillermo Del Toro y Stanley Kubrik. Películas favoritas: Volver al futuro/Robert Zemeckis 1985, La escafandra y la mariposa/Julian Schabel 2007, El ciudadano Kane/Orson Welles 1941, Pi, el orden caos/Darren Aronofsky 1998 y Oldboy/Park Chan-wook 2003.

Durante su adolescencia, se salta las clases de inglés que tomaba con sus hermanos, para ver en los cines de la zona, películas en ese idioma. A los catorce años forma parte de la radionovela “Filemón y su camión”, que se transmitía en todo el estado de Michoacán, representando tres personajes. Se desenvuelve siempre en los medios de comunicación, dado su gusto por contar historias, a través del cine… su pasión. Al involucrarse en la edición en video y sonido, decide estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Latina de América.

Su padre lector del periódico “La Jornada”, se entera en las páginas del diario de la publicación del primer Diccionario de Directores del Cine Mexicano (2000), edición que le regala, al igual que el CD ROOM (2002) y la siguiente actualización impresa en 2 tomos (2009).

Con una cámara de video propiedad de su padre, graba a sus amigos integrantes del grupo Durazno Sangrante en el Tianguis Cultural del Chopo. A partir de ahí se interesa en la historia de los grupos que acuden a tocar en el recinto; investigando sobre la persona que fundó el Tianguis (una gran cantidad de medios y personas se lo atribuían únicamente a Ángeles Mastretta, quien fue la directora del Museo del Chopo de la UNAM en ese tiempo), da con el fundador e ideólogo del mismo, el promotor cultural Jorge Pantoja, a quien entrevista para el mediometraje documental: El Chopo Sangrante. Y quien posteriormente le invita a dirigir sus dos largometrajes documentales: Rupestre, el documental y En la periferia, documental.

Escribe la columna semanal “Butaca Sinestésica RKO281” para el periódico “Cambio de Michoacán” (2005-2010). Alberto Zúñiga es fundador y co-conductor del programa radiofónico “Noches de cine” (2006-2010) programa que estuvo al aire hasta 2017, en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Ha sido jurado en más de 15 certámenes profesionales y universitarios de cine, entre los que destacan: Festival Internacional de Cine y Video Indígena (2009); Festival Pantalla de Cristal (2011), sección largometraje de ficción; 7º Festival de Cortometraje Universitario UVAQ (2014); 4º Festival Internacional de Cine y Arquitectura Cinetekton (2017), sección cortometraje documental; Premio Guerrero de la Prensa en la edición XVI del Festival Internacional de Cine de Morelia (2019).

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2014 )

Rupestre. El documental

( 2016 )

En la periferia, documental

( 2023 )

Emiliana Gat-alana

ENTREVISTAS

Alberto Zúñiga en Resistencia Hispanoamericana. Rock 111. Sus inicios en el cine y su trayectoria.
____________

ENLACES RELACIONADOS

Entrevista a Alberto Zúñiga Rodríguez, por Antonio Andrade. enPunto.mx

https://6enpunto.mx/opinion/tras-la-lente-de-un-cineasta-rupestre/

“Rupestre. El documental”. Completo

“En la periferia, documental”. Completo

“El Chopo Sangrante”. Mediometraje completo

“100 años Nicolaita”. Documental completo

Trailer del cortometraje “El primer y último fotograma”

El primer y último fonograma, Rode Reel 2021, Alberto Zúñiga

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: