DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ZUGSMITH, ALBERT

Atlantic City, Nueva Jersey, Estados Unidos,

24/04/1910

─ Woodland Hills, California, Estados Unidos,

26/10/1993

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ZUGSMITH, ALBERT

Atlantic City, Nueva Jersey, Estados Unidos,

24/04/1910

─ Woodland Hills, California, Estados Unidos,

26/10/1993

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productor, director. Tras desempeñar diversos oficios en el periodismo y en la radio, en 1952 Albert Zugsmith se inicia en el cine norteamericano como productor de películas baratas, clase “B”, sobre todo fantásticas. De las primeras destacan cintas como Invasion U.S.A./Invasión a Estados Unidos/Alfred E. Green 1952, Captive Women/3000 A.D./Stuart Gilmore 1952 y The Incredible Shrinking Man/El hombre increíble/Jack Arnold 1956; así como los melodramas Female on the Beach/Joseph Pevney 1955, The Beat Generation/Generación de rebeldes/Charles Hass 1959 y The Square Jungle/Jerry Hooper 1955.

Entre los años 1956 y 1958 Albert Zugsmith tiene su mejor momento como productor para la Universal con cintas como las estimables Written in the Wind/Palabras al viento y The Tarnished Angels/Los diablos del aire, dirigidas por Douglas Sirk en 1956 y 1957, respectivamente; otros filmes de Jack Arnold, como The Tattered Dress/Jirones de una honra/1957, y especialmente, Touch of Evil/Sombras del mal, dirigida por Orson Welles en 1958.

Al considerar que el productor es el que hace la película, decide a partir de 1960 dirigir y escribir alrededor de una veintena de cintas de bajo presupuesto, con argumentos absurdos y disparatados, incongruentes y de realización improvisada, como las comedias Sex Kittens Go to College, su primera dirección; College Confidential/Escándalo en la universidad y The Private Lives of Adam and Eve/La vida íntima de Adán y Eva, codirigida con Mickey Rooney en 1960; Dondi/1961; Confessions of an Opium Eater/Fumadores de opio/1962; sin recibir crédito, una versión de Fanny Hill/1964; The Incredible Sex Revolution/1965; Psychedelic sexualis y Movie Star American Style, en 1966; The Very Friendly Neighbors y Two Roses and a Golden Rod, en 1969, entre otras.

Albert Zugsmith cuenta con dos coproducciones México-Estados Unidos filmadas en nuestro país: la fantasía de horror El cuarto chino/The Chinese Room/1966, melodrama sesentero con leves tintes de cine gore, historia de infidelidades y un asesinato, en el marco de drogas, hongos, sexo y música “a go go”. Filmada en Acapulco y los Estudios Churubusco, integran el reparto: Guillermo Murray, Elizabeth Campbell, Carlos Rivas, Regina Torné y Germán Robles, entre otros.

Continúa con El pistolero fantasma/The Phantom Gunslinger/1967 una parodia total del western, con todos los clichés y pretensiones cómicas acentuadas con efectos de sonido, historia en que los bandidos irrumpen en la vida de un pequeño y pacífico pueblo. Filmada en los Estudios Churubusco, la fotografía es de Gabriel Figueroa y la música corre a cargo de Gustavo César Carrión. Con diálogos en inglés (suponemos que en México se exhibió subtitulada o doblada) el elenco lo conforman: Troy Donahue, Sabrina, Ana Martín, Pedro Armendáriz Jr., Germán Robles, Emilio IndioFernández y Manuel Alvarado, entre muchos otros. Se retira del cine en 1969. Aparece como actor en Fanny Hill y The Thing With Two Heads/Lee Frost 1972.

“…Pero entre el Zugsmith productor y el Zugsmith realizador media un abismo.

…el obstinado Zugsmith necesitó ocho filmes para convencerse (vía fracasos de taquilla) de su incapacidad para la dirección. Uno de esos ocho necesarios filmes fue El cuarto chino/The Chinese Room, un destartalado collage de ‘horror, erotismo y turismo’ que realizó en México en 1966 y que hizo, a no dudarlo, las delicias del binomio Caen-Romer y su pandilla de delirantes del Midi Minuit Fantastique.”

(Norman Foster y los otros, Gabriel Ramírez, pp. 80-81)

CURIOSIDADES

Albert Zugsmith afirma que es el único que puede filmar películas en cinco días con menos de cien mil dólares y considera que el verdadero realizador de una película es el jefe de producción. Desde la perspectiva mexicana, El cuarto chino/1966 y El pistolero fantasma/1967, son películas de gran producción considerando los recursos y valores artísticos involucrados, como la fotografía a color del prestigiado Gabriel Figueroa. Emilio IndioFernández actúa para El pistolero fantasma en un pequeño papel de sheriff.

En 1954 Albert Zugsmith produce Top Banana/Alfred E. Green, que es, prácticamente, un curioso registro filmado en tercera dimensión de la obra de teatro homónima de éxito en Broadway. Ejemplo de las cintas absurdas dirigidas por Zugsmith es Sex Kittens Go to College, donde se hace cargo de una escuela una científica, Mamie van Doren, que antes había sido desnudista.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1966 )

El cuarto chino / The Chinese Room

( 1967 )

El pistolero fantasma / The Phantom Gunslinger

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“El pistolero fantasma”, resumen de la película, 25 minutos

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: