DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VÉLEZ-LADRÓN DE GUEVARA DE FUENTES, LUIS ALEJANDRO

Ciudad de México,

12/08/1949

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

VÉLEZ-LADRÓN DE GUEVARA DE FUENTES, LUIS ALEJANDRO

Ciudad de México,

12/08/1949

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor y guionista. Se inicia en la televisión en 1968 como asistente de escenografía y de cámara en el Canal 8. Continúa como guionista, coordinador de producción, codirección, producción, dirección de programas educativos, reportajes especiales, infantiles y comerciales. Cursa la carrera de Odontología en la UNAM (1973-1976) y de Cine en el CUEC (1976-1980), etapa en que realiza el cortometraje Recuerdo en metal/1977, con la colaboración de sus compañeros Sergio Arau e Hilda Soriano. Posteriormente, Luis Vélez se dedica a la publicidad y a la producción y realización de videos para Banamex, donde dirige un largometraje corporativo con Andrés Bustamante en 1984.

Producido por la Unidad de Divulgación Cultural de la Subsecretaría de Cultura, para la Dirección General de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura, realiza en 16mm Caracol Púrpura/1986, cortometraje documental sobre el molusco con que ancestralmente se tiñen telas en la mixteca oaxaqueña. La fotografía corre a cargo de Oscar Palacios y la producción es de Hilda Soriano. El filme recibe el Ariel al Mejor Cortometraje Documental en 1987. Estudia en diversos cursos y talleres de producción, guion y edición, contando con maestros como Víctor Medina, Enrique Rentería y Marcelo Bernego.

Luis Vélez debuta en 1988 en las telenovelas como codirector de “Amor en Silencio”, trabajo al que siguen alrededor de 20 direcciones del mismo género, entre las que destacan: “Flor y Canela”, “Cenizas y Diamantes”, “Cadenas de Amargura”, “Vida Robada”, “Valeria y Maximiliano”, “Valentina”, “Tres Mujeres”, “Mirada de Mujer”, “Tres Veces Sofía”, “Háblame de Amor” y “Tío Alberto”. Participa en series de televisión como “La Hora Marcada”, “Los Papás de mis Papás”, “La Calavera”, “Mujer Casos de la Vida Real”, “Lo que Callamos las Mujeres”, “Yo no creo en los hombres” y “La rosa de Guadalupe”. En teatro es Director Escénico de “A Chorus Line” nominada por la Unión de Críticos de Teatro para el premio Salvador Novo, y realiza una versión libre de “Pedro y el Lobo”.

Su incursión en el cine se da con el largometraje en video El misterio de la casa abandonada/1986, una producción de Películas Mexicanas, en la que Alma Delfina y José Alonso llevan los papeles protagónicos. El filme se estrena en la Muestra de Cine de Acapulco de 1987 pero nunca ve la luz comercial.

Su ópera prima, la comedia romántica y de enredos Corazón de melón/2003, surge de un taller de ideas convocado por él y su esposa, la productora ejecutiva del filme Rossana Arau. Bajo un guion de la autoría del chileno José Ignacio Valenzuela, inspirado en numerosos programas de cocina televisivos y otras películas que celebran el arte culinario, la cinta cuenta la historia de un famoso y atractivo chef de televisión -el programa más visto- Tomás Santa Cruz (Daniel Martínez), quien a raíz de un accidente pierde la memoria y su novia (Ludwika Paleta) entra en coma. En el pueblo de ella, vive su más fiel admiradora Rosita (Christina Pastor), una joven regordeta amante de la cocina, con quien finalmente el popular cocinero encuentra el verdadero amor en el marco de la vida rural, alejado de la gran ciudad y recupera el gusto por su oficio. La cinta se capitula a manera de un menú de restaurante: entremés, sopa, plato fuerte y café.

Se unen al reparto Aldonza Vélez (hija del director), Juan Carlos Colombo, José Carlos Rodríguez, Mauricio Castillo, y las actuaciones especiales de Patricio Castillo, Paloma Woolrich, José Alonso y Alma Rosa Añorve. Una producción de Chile Films, Signos Post, Ollin Studios y FIDECINE, que se estrena el 8 de agosto de 2003. La cinta se lleva el Premio del Público en el Food in Film Festival, de Monforte d’Alba, Italia (2004), y participa también en el Chicago Film Festival. Con un costo aproximado de 10 millones de pesos, la cinta se estrena el 8 de agosto de 2003. Distribuida por Videocine con 150 copias, se coloca como la sexta película mexicana mas taquillera de ese año, con 6 millones 034 mil pesos y 192 mil espectadores, de acuerdo a CANACINE.

El siguiente largometraje de Luis Vélez, Propiedad Ajena/2006, es una adaptación que realiza con José Antonio Olvera de la novela homónima de Enrique Berruga Filloy, cinta que produce con Rossana Arau y Alejandro Dabdoub. La trama, narrada a saltos en el tiempo, es una historia de amor situada en 1848, en el marco de una familia mexicana que en 1850 regresa a México tras la anexión de Texas a los Estados Unidos. Ciento sesenta años después, a raíz de la exhumación de su bisabuela y el hallazgo de un diario, una de las bisnietas regresa en busca del pasado.

La historia de Amalia (Gizeth Galatea), casada con Lorenzo Sámano (Plutarco Haza), que acontece entre Texas y Coahuila durante el siglo XIX, es la de una mujer desesperada por el despojo de su Hacienda, Las Acequias, y su clandestina relación amorosa con el coronel estadounidense Robert Crossman (Humberto Zurita). Por una situación semejante atraviesa su bisnieta, la aguerrida joven Miranda Sámano (Ludwika Paleta), quien decide pasarse de ilegal a territorio estadounidense, donde conoce y se enamora de Matt (Rib Hillis), descendiente directo de Crossman y actual dueño de la antigua propiedad arrebatada ilegalmente a sus antepasados.

El filme es protagonizado por: Ludwika Paleta, Humberto Zurita, Rib Hillis, Plutarco Haza, Gizeth Galatea, Aldonza Vélez y Gabriel Porras. Filmada en el estado de Hidalgo, la Ciudad de México y San Antonio, Texas, la fotografía corre a cargo de Chava Cartas y la dirección de arte es de Marina Viancini. Una producción de: Hyperión Films, Signos Post, New Art Sound, con el apoyo del EFICINE, que tiene un costo de tres millones de dólares. Propiedad Ajena se estrena el viernes 16 de noviembre de 2007, con 125 copias y participa en festivales de cine en Los Angeles, California, y San Antonio, Texas. Continúa con su carrera en la televisión.

¿En cuanto a Propiedad ajena, esperabas una mejor recepción del público latino de los Estados Unidos, que del mexicano?

LV.- No es que lo esperara. Estaba muy interesado por ver la reacción del espectador latino de los Estados Unidos. La película ha sido muy bien reseñada en los festivales en donde se ha mostrado y siguen llegando las invitaciones. No es que exista un cine “de la frontera”, pero sí creo que existe un público más cercano a este tipo de temas que los espectadores de lugares como la Ciudad de México o Guadalajara.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, César Amador, 08/04/2008)

CURIOSIDADES

Hijo de exiliados españoles que llegan a México, padre riojano y madre canaria, Luis Vélez cursa la totalidad de sus estudios hasta la secundaria en el Colegio Franco Inglés. Sus primeros pacientes como dentista fueron colegas cineastas como Alejandro Gamboa y Jorge Prior. Considera que la televisión es una muy buena escuela y donde más se puede trabajar con los actores. Es yerno del director de cine Alfonso Arau y cuñado del artista, músico y también cineasta, Sergio Arau.

Para darle un cariz de cuento a Corazón de melón/2003, Luis Vélez decidió digitalizar toda la cinta antes de trasladarla al formato de 35mm, lo que le permitió jugar con los colores en algunas secuencias y sobreponer animaciones de mariposas voladoras en los momentos cumbre del amor. Este proceso, realizado en Los Angeles, permitió que el largometraje quedara listo en cinco meses, tiempo que se hubiera duplicado de haber optado por el sistema óptico que, además, habría sobrepasado el presupuesto con el que contaba. Hay secuencias en donde la protagonista se imagina a todos gordos, aquí se eliminaron los tonos azules y verdes, y quedaron los más cálidos, como el rojo y el naranja. La digitalización consiste en vaciar todo el material en un disco duro, donde se realiza la corrección de color, sin necesidad de hacer corte de negativo como ocurría anteriormente.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2003 )

Corazón de melón

( 2006 )

Propiedad ajena

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“Corazón de melón”. Película completa

Escenas de “Propiedad ajena”

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: