Director y guionista. Al terminar la secundaria en el Colegio Williams, Arturo Velazco ingresa a la Preparatoria No. 5 de la UNAM; en 1957 inicia la carrera de Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. De 1958 a 1961 cursa Dirección de Arte Dramático en el INBA. Entre 1961 y 1970 dirige varias obras de teatro y programas de televisión. Ingresa al CUEC para estudiar Cine (1969-1972).
En 1985 el STPC y el IMCINE convocan al Tercer Concurso de Cine Experimental, al que inscribe su ópera prima La banda de Los Panchitos/1985, basada en la observación y convivencia que tuvo el director con algunas bandas, trabajo que obtiene el tercer lugar. La cinta narra el conflicto entre dos bandas que coexisten en la década de los ochenta en la zona de Observatorio, Santa Fe y Tacubaya, en la Ciudad de México, con la participación de chavos banda reales, incluso de los “BUK”, enemigos de “Los Panchitos”. Arturo Velazco escribe el guion con Alberto Madrigal, la edición corre a cargo de Carlos Savage y la música es del compositor y director de orquesta chiapaneco Federico Álvarez del Toro, mientras que el pintor José Luis Cuevas crea las imágenes que aparecen en los créditos iniciales. Arturo Velazco incorpora en el reparto a algunos de los integrantes de la banda “Los Panchitos”. Obtiene dos nominaciones al Ariel en 1987, por Mejor Ópera Prima y Mejor Música Original.
La banda de Los Panchitos se proyecta nuevamente el 26 de septiembre de 2013 como parte de la exposición “Rock en México 1955-2010”, en la sala Margolín, colonia Roma; el 31 de marzo de 2015 en el Foro Cultural Hilvana, colonia Condesa, y el 8 de octubre de 2018 en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, en la Ciudad de México. El 17 de febrero de 2020 se exhibe en la Cineteca Nacional y cuatro días después forma parte de las charlas de Nuevas Reflexiones sobre Cine Mexicano en el mismo recinto.
Bajo un guion propio inspirado en el cuento “La casa tomada” de Julio Cortázar, Arturo Velazco dirige su segunda cinta en 35mm: Un lugar en el sol/1988, un drama protagonizado por Manuel Ojeda, quien interpreta a un pintor sin proyectos, mientras que la relación con su esposa (Blanca Sánchez) se complica por la esterilidad de ella. Completan el cuadro de actores Sergio Sánchez, Odiseo Bichir, Ángel Cámara y Claudia Ríos, entre otros. Una producción del IMCINE, la fotografía es de Alex Phillips Jr. y la edición de Carlos Savage.
A partir de 1990 se dedica a la realización de videos como Pandilleros asesinos/1990, Furia de ladrones/1991, Acosado/1992, Absuelto para matar/1994, Crimen por muerte/1995, Detectives con sotana/1996 y Sí sobornarás/2006. Escribe los guiones para los videohomes Infamia, dirigido por Carlos Carrera en 1991, Inventando un crimen, ambos producidos por Televicine, y en 1993 el de la cinta Fuera ropa/Rubén Galindo.
AV.- “El interés por hacer cine de calidad, persiste; siempre ha estado vigente, sólo que no es fácil hacerlo, para eso se necesita dinero y nosotros desafortunadamente no lo tenemos… La gente busca temas diferentes en los cines, por eso es el éxito de las películas extranjeras, pues muestran diversos problemas o asuntos, unos en tono de broma y otros dramática. Aquí, el ver sólo “encueradas”, narcos y bailarinas, no deja nada al público que ya se aburrió de ver siempre lo mismo. Nuevos temas, nuevos tratamientos, otros actores ayudaría e interesaría a otra gente… El chiste es empezar a trabajar; seguir haciéndolo… Afortunadamente existen otros países donde aprecian el trabajo cinematográfico nuestro, a ésos tenemos que dirigirnos, volver a conquistarlos con un nuevo cine, más interesante, más atractivo, más de hoy.”
(El Sol de México, “Arturo Velazco confía en el repunte de nuestro cine”, Patricia E. Dávalos, 15/05/1989)
Su experiencia al dirigir La banda de Los Panchitos/1985 es muy rica, ya que la cinta es realizada de manera independiente. Arturo Velazco trabaja con bandas callejeras que se involucran en la cinta. En alguna escena, es necesario juntar a la banda para un toquín que Alejandro Lora, vocalista del grupo de rock El Tri, encabeza. El escenario se monta en los Estudios Churubusco, así que invitan a 100 muchachos y llegan 500; a los primeros se les había prometido comida, los otros 400 no estában planeados, por lo que es necesario conseguir tortas en todos los restaurantes y loncherías cercanas. La gente de los estudios se asusta, el mayor daño que sufren los estudios es un poco de graffiti, que el mismo Arturo Velazco propicia al entregarles la pintura. Alejandro Lora, al momento del alboroto, empieza a tocar, y todo se soluciona. Betsy Peccanins también participa con su música en la cinta.
En las charlas de Nuevas Reflexiones sobre Cine Mexicano en la Cineteca Nacional en febrero de 2020, Diego Vázquez Díaz explica que en La banda de Los Panchitos, Arturo Velazco presenta un conflicto entre dos de los bloques más estructurales, por un lado los chicos banda representados por los movimientos musicales como el punk y el rock y por el otro lado la sociedad y el Estado Mexicano, que en la película es representado por Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Alfonso “El Negro” Durazo.
“La banda de Los Panchitos”. Película completa
“La banda Los Panchitos” inspiró la realización de películas y documentales
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!