Productora y directora de televisión, directora de cine. Estudia la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA). Sus primeros trabajos son en televisión como productora asociada de las telenovelas “Teresa” y “Yo no creo en los hombres”, y coeditora de “Gente bien”. Incursiona en 1990 en el mundo cinematográfico como gerente de producción en Cómodas mensualidades/Julián Pastor y Lucrecia, crónica de un secuestro/Bosco Arochi.
Se desempeña como asistente de dirección durante cinco años en diversas campañas publicitarias. Durante dos años dirige las campañas publicitarias de Tabcin, Iusacell y Pepsi. Es productora ejecutiva de comerciales de Chevrolet, Ford, Pepsi, cervezas y otros productos. Realiza dos trabajos como productora de teatro: “Entre Villa y una mujer desnuda” 1993 y “Krisis” 1996, obras escritas y dirigidas por Sabina Berman.
Debuta en el cine con el cortometraje El árbol de la música/1994, bajo un guion de Sabina Berman con quien codirige; trabajo con una duración de trece minutos, una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el apoyo de MacArthur Foundation, The Rockefeller Foundation y el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco. La historia narra cómo una niña, cuya mascota es una gallina de la cual no se separa, convence a un extranjero e itinerante violinista (Daniel Bitrán, músico profesional), que le enseñe a tocar el instrumento. La primera y única clase en la que no se utiliza el violín, resulta en una experiencia mágica y sensorial, que revela el misterio de la armonía a través de los sonidos nocturnos de la naturaleza. El corto obtiene el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cartagena, Colombia, y en el Chicago’s International Film Festival, y es enviado por la AMACC a la preselección del premio Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje.
Vuelve a la codirección con Berman en la cinta Entre Pancho Villa y una mujer desnuda/1994, primer largometraje de ambas, una producción de Televicine, adaptación al cine de la obra teatral homónima de la misma Sabina Berman, que protagonizan Diana Bracho, Arturo Ríos y Jesús Ochoa. La trama trata sobre la relación entre una mujer de negocios y un académico (cuyo alter ego es Pancho Villa) en la que: se disfrutan, cada quien hace su vida y se acabó. Cuando ella decide formalizar la relación, él desaparece; al cabo de unos meses regresa a disculparse, sin embargo su ex amante se ha enamorado de otro hombre y todo intento por recuperarla será inútil.
La cinta obtiene los premios a la Mejor Película en el San Juan Cinemafest de Puerto Rico, el Gran Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y es elegida por la AMACC para la preselección de las candidatas al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.
En 1999 produce y dirige la serie para televisión “Mujeres y Poder”, que transmite Canal Once; trabajo que es posible gracias a la beca que le otorga la Rockefeller-MacArthur Foundation y por el cual recibe el Premio Nacional de Periodismo en el año 2000. Es productora de la película El traspatio/Backyard/Carlos Carrera 2009, historia y guion de Sabina Berman, basado en los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Continúa en la producción con la serie de 150 programas “Discutamos México”/2010, para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) donde alrededor de 500 especialistas debaten sobre la historia de México, trabajo que inicia su transmisión en el Canal Once, con retransmisiones en Canal 22 y radio IMER. Es productora de la obra teatral “Testosterona” 2019, también de Sabina Berman. Labora en Índigo Films, México.
¿Por qué decide estudiar cine?
IT.- Me gusta la imagen.
¿En la dirección cinematográfica, como definen Sabina Berman y usted las áreas y responsabilidades?
IT.- Intuitivamente.
¿Por qué codirigir?
IT.- Dos cabezas piensan mejor que una, muere el ego.
¿En el proceso del guion a la pantalla qué es lo que más se le dificulta?
IT.- Sabina.
¿Si tuviera todas las posibilidades económicas para realizar una película, cuál sería?
IT.- Qué importa la película. Quiero el Oscar.
¿Con qué medio se identifica más, televisión, cine o teatro?
IT.- Que rara pregunta, es como preguntar, que mano te gusta más, la derecha o la izquierda, me gusta la imagen, atemporal, amediática. You name it, we play it! Lo único que importa es la imagen y la ficción.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 21/01/2000)
Primer recuerdo cinematográfico: Bambi. Directores preferidos: Truffaut, Coppola. La obra teatral “Entre Villa y una mujer desnuda” recibe el Heraldo por la Mejor Obra del Año y seis premios de la Asociación de Críticos, entre ellos, al Mejor Actor y Dramaturgia.
Isabelle Tardan en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 1996
____________
“El Árbol de la Música”, cortometraje
Isabelle Tardan, productora de Testosterona
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!