Documentalista, camarógrafo, adaptador, corresponsal gráfico y fotógrafo. Abandona el ejercicio de la química farmacéutica para trabajar en la compañía ferrocarrilera de Querétaro durante tres años (1902-1904). Colabora como fotógrafo y fotograbador en los inicios del diario “El Imparcial”, y corresponsal gráfico en “Excélsior”, “El Heraldo, S. A.”, “Nueva Era” y “Revista México”. En 1907 amplía sus actividades como agente viajero de la Cervecería Cuauhtémoc S. A., donde también se desarrolla en los departamentos de fotografía y publicidad. En 1913, debido a los problemas políticos y sociales de la época, Miguel Ruiz Moncada decide abordar el barco de vapor Alfonso XII y emigra temporalmente a Cuba con su familia, donde trabaja como publicista de la distribuidora de películas Santos y Artigas.
Miguel Ruiz Moncada regresa a México en 1914, para dedicarse a la confección de anuncios sobre diapositivas de cristal para salas de cine. Se incorpora como camarógrafo bajo las órdenes del general constitucionalista Federico Montes, gobernador de Querétaro, con quien funda el 1 de febrero de 1916 la Industria Cinematográfica Queretana, S.A. Con esta razón social filma el documental de largometraje Reconstrucción nacional/1917, documento de carácter histórico social sobre aspectos políticos, sociales y militares del periodo revolucionario, que contiene escenas de la inauguración del Congreso Constituyente, de la Academia del Estado Mayor y llegada del Presidente Venustiano Carranza a la ciudad de Querétaro. Se estrena en el Teatro Iturbide de Querétaro el 12 de marzo de 1917.
Al quebrar la empresa, además de continuar con sus actividades de corresponsal gráfico, fotograbado y publicidad, Miguel Ruiz Moncada se desempeña como camarógrafo fílmico en Obsesión/Manuel de la Bandera 1917, cinta para la cual el realizador se asocia con Miguel Ruiz Moncada y el general Federico Montes en la productora Quetzal Film, que establece sus estudios en la colonia Roma, en las calles de Puebla 223. Al fracasar el negocio, el militar se retira de las actividades cinematográficas. Continúa como fotógrafo de: El rompecabezas de Juanillo/Juanito y las brujas/Juan Arthenack 1919; El caporal/1921 y su secuela El sueño del caporal/1922, ambas dirigidas por Miguel Contreras Torres, Rafael Bermúdez Zataraín y Juan Canals de Homs; y Amor/Froylán H. Torres 1922. Por su activa participación en el movimiento revolucionario se le considera veterano de la Revolución, de ahí que el General Jesús M. Garza, encargado del Departamento de Militarización de la Secretaría de Guerra y Marina, lo invite a participar en sus producciones con argumento: Patria nueva/Jesús M. Garza 1917, docu-drama que fotografía con Ezequiel Carrasco, Juan Soldado/Enrique Castilla 1919, El precio de la gloria/1919, El blockhouse de alta luz/1919 y Honor militar/1920 las últimas tres dirigidas por Fernando Orozco y Berra.
Como documentalista, Miguel Ruiz Moncada filma Vistas de los homenajes rendidos al poeta Amado Nervo/1919, poeta nayarita fallecido el 24 de mayo de 1919 en Uruguay, donde fungía como embajador de México. Filme que incluye el sepelio y la conducción de sus restos desde Montevideo, Uruguay, hasta México, D. F., la travesía del buque Zaragoza al encuentro de los cruceros sudamericanos que traen el cadáver, las cortesías y recepciones en La Habana, la llegada a Veracruz del cortejo y los funerales en esta capital. La cinta se exhibe con otro documental de un rollo, filmado con el mismo título por el propio gobierno uruguayo. A través de las buenas relaciones de Miguel Ruiz Moncada con el Ejército, la Compañía Manufacturera de Películas consigue el apoyo de la Secretaría de Guerra y Marina para filmar la llegada de los restos.
Fotografía el “Anuncio de Cerveza Carta Blanca”/1923 con Enrique Solís; y al servicio del gobierno de Álvaro Obregón, La batalla de Ocotlán, Jalisco/1924, acciones militares en contra de la sublevación delahuertista. Dirige, sobre un argumento suyo, el corto de un rollo: La carrera del gran premio/1934, con fotografía de Manuel Sánchez Valtierra, también productor de la cinta a través de su compañía Anáhuac Cinematográfica; continúa una serie de cortos que llama Comedias Estrelladas, sin visos aparentes de continuidad. Actúan Ricardo Soto, Juanita Junco, el “Cavallero” López y Dolores Camarillo, con sonido de los hermanos Rodríguez.
En 1934 publica “La Primera Guía Cinematográfica Mexicana”, almanaque del cine mexicano de esta época donde se compila información de sonidistas, fotógrafos, técnicos, argumentistas, directores, actores y maquillistas.
Al iniciarse el cine sonoro, Miguel Ruiz Moncada colabora en diversas cintas: es argumentista de El prisionero trece/Fernando de Fuentes 1933; guionista en el corto Humanidad/Adolfo Best Maugard 1934; y en La mancha de sangre/Adolfo Best Maugard 1937, se hace cargo del argumento, adaptación, edición y producción. El filme se produce en condiciones de marginalidad y de poco presupuesto, se convierte en una película maldita que se adelanta a su tiempo, historia que se filma conforme al “verismo” alentado por el artista, en locaciones de barrios obreros de la Ciudad de México, con algunas escenas en los Estudios Azteca, evitando el uso de actores profesionales. Mutilada por la censura, su estreno se pospone hasta 1943. La cinta desaparece sin dejar rastro y se convierte en película mito, hasta que es recuperada por la Filmoteca de la UNAM, incompleta, sin algunos rollos de sonido y la última imagen.
Miguel Ruiz Moncada interviene como actor secundario en La calandria/Fernando de Fuentes 1933 y en Nostradamus/Juan Bustillo Oro 1936. Mientras se espera la autorización para que se exhiba La mancha de sangre, Miguel Ruiz Moncada presenta una falla renal y muere el 9 de marzo de 1939. Se pierde su acervo fílmico, mismo que se recupera años más tarde. Con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y coinversiones Culturales, en el año 2013 se presenta el libro “Miguel Ruiz Moncada y el Cine. Rescate de una historia para la cultura fílmica nacional” de la Maestra Gloria Reyna Ochoa Ruiz, nieta de Miguel Ruiz Moncada.
“Querétaro, Marzo 12.- Esta noche, en el Teatro Iturbide, se estrenará una película histórica titulada Reconstrucción nacional, en la que se han impresionado de manera magistral los hechos y acontecimientos políticos, sociales y militares más interesantes, efectuados durante la época revolucionaria.
Este filme es un alarde cinematográfico moderno, por su apego a la verdad histórica y la técnica moderna que en ella se ha empleado. Por lo tanto, reina un gran entusiasmo entre el público por asistir al espectáculo al cual han sido invitados el presidente electo de la República, su secretario particular, señor don Gerzayn Ugarte, el coronel Juan Barragán y otras altas personalidades políticas y militares.”
(El Universal, “La película de Reconstrucción nacional”, J. Gómez, 13/03/1917, p. 1)
Familiarmente conocido como “El Güero”, Miguel Ruiz Moncada ingresa al Seminario Diocesano de Querétaro (1896), que abandona para ingresar al Colegio Civil (1899) donde se forma como Químico Farmacéutico. Con las tropas del general Federico Montes, además de camarógrafo, Miguel Ruiz Moncada colabora en la transportación de heridos y como pagador. El argumento de El prisionero trece lo vuelve a filmar en 1950 Víctor Urruchúa con el título de Sentenciado a muerte.
Miguel Ruiz Moncada, pionero del cine mexicano. Canal 22
Página en Facebook de Miguel Ruiz Moncada
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!