DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

RUIZ LLANEZA, JULIO

Bilbao, España,

02/09/1929

─ Ciudad de México,

13/06/2008

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

RUIZ LLANEZA, JULIO

Bilbao, España,

02/09/1929

─ Ciudad de México,

13/06/2008

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productor, guionista y director. Llega a México a los 10 años, estudia la preparatoria en el Heroico Colegio Militar y concluye sus estudios de piloto aviador. Se inicia en la industria como productor de Tiempo de lobos/Alberto Isaac 1981 y Luna de sangre/Luis López Antúnez 1983. Decepcionado de los resultados, a partir de 1984 se concentra en la realización de comedias picarescas y cintas violentas, rodadas apresuradamente y de bajo presupuesto para cine y video. Interesado en proponer nuevos temas, dirige la comedia “blanca” Ese loco, loco hospital/1986, con Susana Dosamantes y Fernando Luján.

En 1987, Julio Ruiz Llaneza produce y dirige, a partir de una historia escrita por Ramón Obón, el filme infantil Relámpago, inspirado en los superhéroes de las historietas norteamericanas, con Manuel Capetillo, hijo, y Maribel Guardia. Algunas de sus películas enfrentan problemas de censura, y a partir de 1992 abandona definitivamente el cine en 35 mm para dedicarse exclusivamente a la realización de videohomes, formato en el que se había iniciado en 1987 con El chile no se raja.

¿Usted como escritor cinematográfico debutante considera que el tipo de cine que se realiza es el indicado para recuperar mercados?

JRL.- “Estoy consciente de que el pueblo quiere que le cuenten desde el cine historias sencillas de sus personajes de ciencia-ficción. El pueblo se halla en un ciclo en que quiere ver filmes de violencia. Posteriormente los cinéfilos nos dictarán otro ciclo de películas que deseen ver.”

(Excélsior, “Julio Ruiz Llaneza. El cine con temas elitistas no funciona porque gran parte del pueblo no los entiende”, Arturo Rivas, 15/01/1988)

CURIOSIDADES

Cuando ingresa a la cinematografía nacional, produce con Irma Serrano la película Naná/Rafael Baledón/José Bolaños 1979. Por algunos desacuerdos entre ellos, que surgen durante la realización de la película, terminan disputando los derechos de producción de la cinta en un juicio que dura tres años y que es ganado por Julio Ruiz Llaneza. Estos derechos los vende más adelante a Irma Serrano.

En Máscara contra bikini/1984 se le exige cortar un sketch paródico sobre Hernán Cortés y Moctezuma considerado ofensivo, mismo que poco después es autorizado para la cinta de Roberto G. Rivera ¿La tierra prometida?/La dulce esperanza/1985. La película infantil Relámpago/1987 es detenida por más de seis meses y se le asigna la clasificación “C”, sólo para adultos, por aparecer en el tablero de un vehículo la palabra “caca”; Fin de semana en Garibaldi/1989 es retenida por más de dos meses, lo que perjudica su explotación comercial.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1984 )

Máscara contra bikini

( 1985 )

A garrote limpio

( 1986 )

Ese loco, loco hospital

( 1987 )

Relámpago

( 1988 )

Furia en la sangre

( 1988 )

Muertes anunciadas

( 1989 )

Fin de semana en Garibaldi

( 1990 )

Venganza suicida

( 1990 )

Violencia, casos de la vida real

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“Los apuros de un mafioso”. Resumen

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: