Director, productor, editor y guionista. Héctor Rodríguez Acosta estudia la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la UNIVA (1995-1999). Funda Tequila Estudio, empresa dedicada al desarrollo de cine digital en Internet (1999-2001). Es locutor y director creativo de la estación de radio Stereo 99 (1999-2003). Toma cursos de guion con Óscar Carbajal (2001) y uno de publicidad con Antonio Urrutia (2002). Funda con Rodolfo Guzmán y Pancho Rodríguez KARMA FILMS en 2003, empresa dedicada a la publicidad. En 2005 ingresa al Workshop Directing Actors con Judith Weston en Los Angeles, California.
Héctor Rodríguez Acosta codirige, produce, edita y escribe con Pancho Rodríguez y Rodolfo Guzmán su ópera prima: Llamando a un Ángel/2007, cuyo primer título fue: “De ángeles, flores y fuentes”, bajo una historia original y adaptación al cine del mismo Pancho Rodríguez. La producción que inicia en 2004 se divide en tres episodios: Canto I: La ciudad doliente, Canto II: El eterno sufrimiento y Canto III: La gente condenada, de las cuales dirige el segundo, protagonizado por Mónica Dionne, Eduardo España (también productor asociado), Marco Treviño y Alberto Estrella, relato que gira en torno a una mujer que insatisfecha con su matrimonio y la vida cotidiana que lleva, decide dejar todo atrás para ir en busca de su expareja; ella no se imagina la sorpresa que le espera. La trama de toda la película tiene como origen e hilo conductor, un mensaje telefónico que reciben tres personajes desconocidos entre sí, que responden al mismo nombre: Ángel Flores Fuentes. Una mujer (Mónica Dionne) abre el directorio telefónico y encuentra a tres hombres de los cuales uno de ellos podría ser su antiguo amor. Deja un mensaje a todos, en espera de recibir respuesta. En efecto uno de ellos (Alberto Estrella) es a quien busca y los otros dos (Pablo Abitia y Julio Bracho) creen que el recado es de una mujer con la que se han relacionado (Patricia Llaca y Sherlyn); desconcertados por el inesperado comunicado que reciben, toman decisiones que modificarán irreversiblemente sus vidas, incluso con consecuencias fatales. El filme aborda temas como la pasión, la traición, el deseo, el amor, el despecho, los espejismos que idealizan relaciones del pasado y la venganza. Se aúnan al elenco en las otras dos historias: Sherlyn, Andrés Montiel, Luis Felipe Tovar, Patricia Llaca y Flor Payán. El filme es una producción de KarmaFilms, Jesús Vázquez, FIDECINE, Araneda Films-AMCI, Motion MX Estudio y Jordi Rosado (productor asociado), que se termina de filmar en 2006 en Guadalajara, Jalisco, y el estado de Morelos, cuya postproducción se lleva a cabo en Argentina. La cinta participa en la XXII edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2007, donde se lleva el Premio del Público. Continúa su corrido festivalero en Sidney, Melbourne, San Diego y Nueva York. Se estrena el 14 de febrero de 2008 distribuida en México por Buena Vista Internacional con 150 copias; Pedro Araneda es responsable de las ventas de la cinta en Estados Unidos, Canadá y el Caribe, y la empresa argentina FilmShark en el resto del mundo. Disponible en Amazon Prime Video a partir de febrero de 2021.
Realiza los cortometrajes: Desliz/2008 que aborda un triángulo amoroso, en el que no todo es lo que parece, filmado en un solo plano secuencia; Muero por ti/2008 historia de ciencia ficción en donde a pesar de los avances tecnológicos el ser humano sigue cometiendo los mismos errores en nombre del amor, y Broken/2013 (Full HD).
A partir de 2016 Héctor Rodríguez Acosta concentra su trabajo en la sexycomedia, a través de la casa productora Yahayra Films, empresa de la que es socio fundador en 2007. Género en el que dirige catorce películas, la gran mayoría en HD y algunas en 4K, producciones que se exhiben en: Amazon, Claro Video, PantaYa, y en televisión por cable en el canal Cinelatino. Historias con humor picante, muchachas guapas en lencería, viejos comediantes del cine nacional y jóvenes valores. Cintas combinadas con albures, sensuales escenas subidas de tono, pícaras y con doble sentido en el lenguaje, en las que encontramos una larga lista de actores y actrices provenientes de la televisión, el cine y el cabaret, como: Luis de Alba, Pepe Magaña, Alfonso Zayas, Maribel Fernández “La Pelangocha”, Raquel Garza, Armando Araiza, Carlos Bonavides, Luis Fernando Peña, Esmeralda Cervantes, Lucero Rojas, Christian Vázquez, Sirenita Fuentes, Juan José Mendoza, Silverio Palacios y Alejandro Tommasi, entre muchos otros.
Títulos entre los que figuran: Motel, ¡Al cliente lo que pida!/2016, Una madre pura y otra… pura madre/2017, A palo dado ni quien lo quite/2017, El que no cae se encima/2018, Las calenturas de un fantasma/2018, Como burro en primavera/2018, Las adelitas/2018, Draculito y draculero/2019.
Para TVC Megacable dirige “Con casta de campeón”/2011 (HD), 25 cortos documentales; “Amar o morir” capítulo 2 de la miniserie “No es un juego, es bullying”/2014 (2K) para el Sistema de TV Pública; el videoclip “Traigo ganas”/2015 del músico grupero Mariano Barba, y algunos capítulos de la serie jalisciense para televisión, “Encrucijada”/2021-2022.
¿Ya que te gusta el género de terror, por qué no incluirlo en la cinta?
HR.- De alguna manera sí lo hice. Porque en la primera parte, antes de entrar de lleno a la película, antes de que Fátima vaya en busca del amor de su vida, son planos abiertos, siempre hay neblina, está sobre iluminado, el personaje está sólo en una casa muy grande, hay mucho silencio; entonces es como un homenaje a Stanley Kubrick, y del mismo Kubrick pero dirigida por Steven Spielberg Inteligencia artificial, donde hay un suspenso-terror como extraño. No dentro del terror cotidiano del clásico monstruo, la sangre o la clásica obscuridad.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 16/06/2008)
Héctor Rodríguez Acosta estudia la primaria en el Colegio Villarreal, en la Secundaria Técnica No. 14, y la Preparatoria No. 6 de la Universidad de Guadalajara. Primer recuerdo cinematográfico: el making of de la saga de Star Wars y la escena de Pedro Infante, en la que va del llanto a la risa en Ustedes los ricos/Ismael Rodríguez 1948. Cine que lo lleva a la reflexión, el cine en general. Conoce a Mariano García Cabrera, cinefotógrafo de la época de oro del cine mexicano, con quien aprende cine-fotografía. Directores favoritos: Ismael Rodríguez, Gilberto Martínez Solares y Alfred Hitchcock.
Con el estreno de “Llamando a un Ángel” se abrieron nuevos horizontes para el cine de Jalisco
Making of “Como burro en primavera”
Making of “Las adelitas”
https://www.youtube.com/watch?v=ALK8hb7Fw4s&t=105s
“Traigo ganas”, del músico grupero Mariano Barba (videoclip)
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!