Director, escritor, productor y editor. Chucho E. Quintero toma diversos talleres de guionismo, dirección de actores y apreciación cinematográfica con: Paula Markovitch, Ignacio Ortiz, Jaime Humberto Hermosillo y Jorge Ayala Blanco. Se inicia en el ámbito cinematográfico con el cortometraje Simple/2010, seleccionado en el XIV Festival Mix México, acerca de un joven cineasta que le escribe un cortometraje al chico que le gusta. En 2011 escribe, produce, dirige y edita el cortometraje Félix, el pez/2011, realizado en Cuba, que cuenta la historia de un joven solitario que encuentra en la playa a un muchacho inconsciente y, al llevarlo a casa, descubre que tiene escamas de pez en la espalda. El cortometraje se lleva el Premio del IMJUVE a Mejor Director Joven durante el XV Festival Mix México. Ese mismo año dirige su ópera prima, Six Pack/2011, donde ya comienza a explorar las relaciones de amistad, los miedos y los deseos entre la generación joven. El largometraje, narra una noche en la vida de un grupo de amigos preparatorianos mientras planean un viaje a Florida, para ver un concierto de su banda favorita. Trabajo que no tuvo postproducción, ni estreno oficial, aunque se proyectó fuera de competencia en el XV Festival Mix México, así como en diversas retrospectivas, incluyendo el ciclo “Más Pasión que Dinero” de la Filmoteca de la UNAM en 2014.
Chucho E. Quintero continúa con el corto 100 metros estilo libre/2013, la historia de dos amigos que pasan una última tarde juntos, antes de separarse para ir a la universidad, realización que forma parte del XVII Festival Mix México, mismo en el que se programa una retrospectiva de su trabajo en cortometraje. El siguiente año filma su segundo largometraje, el primero en terminarse y estrenarse, Velociraptor/2014, bajo un guion propio, cinta que lleva el título del comic que leen los personajes dentro de la trama. Produce y también edita el filme, una producción independiente. La historia gira en torno a la amistad, el sexo y el fin del mundo, en la que dos mejores amigos salen a pasear una tarde por la ciudad bajo la sombra de un inminente Apocalipsis. Uno de ellos es gay y el otro no, y el chico gay le pide a su amigo que le ayude a perder la virginidad antes de que se acabe el mundo. Chucho E. Quintero explora los lazos de amistad que permiten entender con respeto las diferentes orientaciones sexuales. Destaca en la producción el plano sonoro -trabajo que se financió a través de una fondeadora pública- en la que la destrucción del mundo no se ve, pero sí se escucha y se siente. Conforman el reparto: Pablo Mezz, Carlos Hendrick Huber, Alan Aguilar, Berta Soní, Hugo Catalán y Naomy Romo, entre otros. Realización que obtiene el Premio del Jurado al Mejor Largometraje en el XVII Festival de Cine Gay & Lésbico de Miami, Mención Especial del Jurado en el VII Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Libercine de Argentina, y el Premio del Jurado a Mejor Largometraje Mexicano en el IV Playa del Carmen International Queer Film Festival, así como el Premio Gaybie 2016 a Mejor Película de Romance, votado por los usuarios de TLAGay.com. La película es distribuida internacionalmente por TLA Releasing y en México puede verse a través de la plataforma FilminLatino, así como en Mowies desde el resto de Latinoamérica.
Se desempeña como traductor y subtitulador de películas a partir de 2010 en: Yo soy la felicidad de este mundo/2014, La diosa del asfalto/2020 ambas de Julián Hernández, Quebranto/2013, Trémulo/Roberto Fiesco 2015, Las lágrimas/Pablo Delgado 2012, Peyote/Omar Flores Sarabia 2013, Sopladora de hojas/Alejandro Iglesias Mendizábal 2017, Clases de Historia/2018, Mi novia es la revolución/2021 de Marcelino Islas, entre otras. A su vez, es responsable de continuidad en Te prometo anarquía/Julio Hernández Cordón 2015.
Escribe, produce y dirige el cortometraje Panquecito/2017, sobre un joven gay en busca de sexo pasajero, cuyo físico un poco pasado de peso y lampiño no le favorece en las citas que organiza en su departamento, el cual comparte con un amigo; finalmente ambos conformarán un exitoso trío con un muy bien dotado visitante. Actúan: Pedro Pablo Rodríguez, Luciano Santiago y David Guevara. El corto forma parte de la Seleccion Oficial del XXIV Festival de Cine Queer de Long Beach ‘QFilm’ en Estados Unidos (2017), IV Playa del Carmen International Queer Film Festival en Mexico (2017), XIII Festival Internacional de Cortometraje ‘Shorts Mexico’ (2018) y el III Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y Genero ‘Cuorum Morelia’ en México (2018). Gana el XVIII Concurso Nacional de Guion Cinematográfico del GIFF, con el guion de cortometraje “Limpio, más que agua de abril”.
Continúa con su tercera película Los días particulares/2019, largometraje independiente, acerca de ocho amigos que viajan a una cabaña en el bosque para celebrar que se graduaron de la Preparatoria. Una película acerca del sexo, el dolor, la madurez, la amistad y la pérdida de la inocencia, en el marco de un abanico de personajes: Román (Gerardo del Razo), Isabel (Sofía Sylwin), Óscar (Carlos Hendrick Huber), Renata (Carolina Lecuona), Valentina (Ana Lourdes Zamarrón), Hugo (Max Thomsen), Imanol (Axel Arenas) y Roco (Christopher Aguilasocho), en los que se da una convivencia entrañable pero también plagada de roces, secretos, deseos y frustraciones, cuando emerge entre ellos un triángulo amoroso: Román, Isabel y Óscar. Historia de traición, se presenta desprovista de todo prejuicio cuando llega el reclamo de Isabel a Román, que no va en el sentido de haberse acostado con otro hombre, sino de romper los acuerdos de su relación monógama.
El filme es acreedor al Premio del Jurado a Mejor Largometraje en el segundo La Frontera Queer Film Festival en McAllen (Estados Unidos), Premio a Mejor Actor para Axel Arenas en el VI Playa del Carmen International Queer Film Festival, Premio del Jurado como Mejor Largometraje en el IV Pride Queer Film Festival de Australia, además de ser seleccionado para presentarse en la función inaugural del XXI Thessaloniki International LGBTIQ Film Festival en Grecia. Los días particulares puede verse en la plataforma Mowies en todo Latinoamérica, y es distribuida en Estados Unidos y Europa por TLA Releasing.
Sobre un guion de Brandon Deyette prepara la que será su cuarta película “Kitty”, a filmar completamente en inglés en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Crece en Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz, además de Villahermosa, Tabasco. Su familia se muda a la CDMX en 2001. Estudia la preparatoria en el Centro de Educacion Artistica ‘Luis Spota Saavedra’ (2004-2008), en la especialidad de Teatro. Su cinta Velociraptor incluye escenas con lenguaje para sordos , a través de señas. Colabora como traductor e intérprete en diversos festivales mexicanos de cine y posteriormente inicia una carrera paralela como subtitulador y como profesor certificado de inglés. Ante la pandemia, su segunda película Los días particulares se presenta en la plataforma filminlatino.mx como parte de la primera edición de Daimon: Muestra Internacional de Cine en Streaming, organizada por el IMCINE.
Chucho E. Quintero es gran fanático del cine nacional e internacional, de cualquier presupuesto, género o temática. Entre los directores que han influenciado su trabajo se encuentran Joe Swanberg, Kevin Smith, Jim Jarmusch, Larry Clark, Julián Hernández, Alonso Ruizpalacios, Gerardo Naranjo y Fernando Eimbcke. Vuelve constantemente a películas como 25 Watts de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, The Kings of Summer de Jordan Vogt-Roberts, We the animals de Jeremiah Zagar, Los paranoicos de Gabriel Medina, Gasolina de Julio Hernández Cordón, o Los insólitos peces gato de Claudia Sainte-Luce, y es admirador del montaje expresivo de clásicos del cine norteamericano de los años sesenta y setenta como All that jazz de Bob Fosse, The Graduate de Mike Nichols o Midnight Cowboy de John Schlesinger.
Considera que en México hay una amplia historia de cine con temática homosexual, incluso antes del cine de Jaime Humberto Hermosillo y de El lugar sin límites/Arturo Ripstein 1978, que para él representa “la salida del clóset del cine gay en el país”. Opina que la dupla Julián Hernández–Roberto Fiesco logra que las nuevas generaciones tengan el deseo de conocer y/o hacer cine gay que no se dirija sólo a personas de este sector sino a públicos de amplio criterio. Aborda en sus filmes el subgénero coming of age y la perspectiva queer.
Entrevista acerca de “Velociraptor” con Cine-Secuencias TV
____________
Entrevista acerca de “Velociraptor” con Revista Encuadres
____________
Facebook Cine Clemente: www.facebook.com/cineclemente
Facebook Velociraptor: www.facebook.com/VelociraptorFilm
Facebook Los Días Particulares: www.facebook.com/PeculiarDays
Vimeo Cine Clemente: http://vimeo.com/cineclemente
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!