Director de fotografía y cine. Rodrigo Prieto estudia cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (1985-1990). A partir de 1986 compagina la escuela con trabajos como asistente de producción y fotografía comercial, área en la que trabaja en más de 500 comerciales para clientes corporativos, lo que le merece el premio Círculo de Oro en 1994, por la Mejor Fotografía para un comercial de televisión.
Es fotógrafo de 16 cortometrajes entre los que sobresalen: Luna de miel al cuarto menguante/Daniel Gruener 1990, Paty Chula/Francisco Murguía 1991, Objetos Perdidos/Eva López-Sánchez 1991 y The Audition/Martin Scorsese 2015. Es director y fotógrafo de segunda unidad en Sólo con tu pareja/Alfonso Cuarón 1990.
Rodrigo Prieto ha fotografiado alrededor de 70 largometrajes, carrera que inicia con Un instante para morir/Asesino del Zodiaco/Christian González 1992. Destaca en su trabajo el cuidado en los detalles visuales y dramáticos en filmes como Dama de noche/Eva López-Sánchez 1992 y Perfume, efecto inmediato/Alejandro Gamboa 1993. Su siguiente película, Sobrenatural/Daniel Gruener 1996, le merece los premios Ariel y Diosa de Plata (1996), así como el premio de Cine de Colombia (1997) por Mejor Fotografía. Se integra a Edipo alcalde/Jorge Alí Triana 1996, que también obtiene el premio de fotografía en el festival de Colombia. Fibra óptica/Francisco Athié 1997 le da el premio de fotografía en el Festival Latinoamericano de Cine en Nueva York (1998) y la nominación al Ariel (1999). Un embrujo/Carlos Carrera 1998 obtiene la Concha de Plata por Mejor Fotografía en el Festival de Cine de San Sebastián (1998), y el premio Ariel (1999). Por Amores perros/Alejandro González Iñárritu 1999, gana la Rana de Oro (2000) en Lódz, Polonia y el premio Ariel (2001).
Rodrigo Prieto cambia su residencia a Estados Unidos, donde fotografía Original Sin/Pecado Original/Michael Christopher 2000, con Antonio Banderas y Angelina Jolie; a la que sigue en México Frida/Julie Taymor 2001, cinta que produce y protagoniza Salma Hayek, trabajo por el cual es nominado a los premios que otorga la Sociedad Americana de Cinematografía. En el 2001, trabaja en 8 Mile/8 millas/Curtis Hanson, con Eminem y Kim Basinger. En 2002 viaja a Cuba con Oliver Stone y el fotógrafo mexicano Carlos Marcovich, para filmar el documental Comandante, sobre Fidel Castro; con el mismo Stone se traslada al Medio Oriente a filmar el conflicto Israel- Palestina, titulado Persona non grata/2002. Filma en Nueva York bajo la dirección de Spike Lee 25th hour con Edward Norton.
Hace mancuerna nuevamente con Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga en la cinta 21 gramos/2003. En 2004 fotografía Alejandro Magno nuevamente bajo la dirección de Stone; continúa con Babel/Alejandro González Iñárritu 2005, Brokeback Mountain/Secreto en la montaña/Ang Lee 2005 cinta que le vale su primera nominación al Premio Oscar por Mejor Fotografía en 2006. Sigue con Biutiful/Alejandro González Iñárritu 2008, premio Ariel (2011) a Mejor Fotografía; Los abrazos rotos/Pedro Almodóvar 2009, Wall Street 2: Money Never Sleeps/Oliver Stone 2010, Un lugar para soñar/Cameron Crowe 2011, Argo/Ben Affleck 2012, El lobo de Wall Street/Martin Scorsese 2013, Silencio/Martin Scorsese 2016, trabajo por el que nuevamente es nominado al Oscar en 2017; con El Irlandés/Scorsese 2019, recibe su tercera nominación al Oscar en 2020; Killers of the Flower Moon/Los asesinos de la Luna/Scorsese 2023, le da la cuarta en 2024. Fotografía Barbie/Greta Gerwig 2023 una de las películas más taquilleras en la historia del cine, desempeño que le merece la nominación en la categoría de Mejor Fotografía en los Critics Choice Awards.
Incursiona como director, guionista y fotógrafo de los cortometrajes Likeness/2013 (HD), una reflexión de Rodrigo Prieto y su hija, en torno a los trastornos alimenticios y sobre el papel de la sociedad al presentar una imagen idealizada del cuerpo femenino. El corto, de producción estadounidense, es protagonizado por Elle Fanning, el cual se presenta en el Festival de Cine de Tribeca. Seis años después regresa al festival con el cortometraje R&R/2019, sobre la venganza y la repetición del ciclo criminal. Todo el casting lo conforman personas que han estado en prisión en California, y en ellas se inspira para escribir la historia.
Durante el encierro por la pandemia del Covid-19 comienza a escribir un guion sobre algunos sucesos que ocurren en los sesenta y sesenta, alrededor de su familia, en el contexto de la Guerra Fría en México y cómo impacta en los dogmas y en los polos opuestos de los parientes, escrito con el apoyo de la escritora Martha Zamora y del dramaturgo Alejandro Ricaño. Historia en torno a su prima Dení Prieto Stock, de 18 años, integrante del Frente de Liberación Nacional que murió en 1974, en una casa de seguridad en Nepantla, Estado de México, durante uno de los ataques más crueles del Ejército. Proyecto en desarrollo.
Gana el Premio Vilcek (2021) en la categoría de Producción Cinematográfica, que entrega la fundación del mismo nombre a inmigrantes que revolucionan las ciencias y las artes en Estados Unidos. Incursiona como director de fotografía y cámara de videoclips con artistas como Taylor Swift y los raperos Travis Scott y Jay-Z.
Rodrigo Prieto se encontraba en Oklahoma filmando Killers of the Flower Moon/Scorsese, cuando lo invitan a fotografiar Barbie, a la par recibe la llamada de Netflix para ofrecerle dirigir la adaptación al cine de “Pedro Páramo”, obra cumbre de la literatura hispanoamericana, escrita por Juan Rulfo en 1955. El cineasta acepta, al sentirse listo tras una larga carrera en los sets, donde ve y aprende del trabajo de los directores y actores. Recibe el apoyo del hijo del escritor Juan Carlos Rulfo y de su viuda Clara Aparicio, quienes vendieron los derechos a la plataforma. La primera adaptación cinematográfica de la novela, fue realizada por Carlos Velo en 1967, la segunda película es de José Bolaños en 1978 y la tercera del actor Salvador Sánchez en 1981.
Es así como Rodrigo Prieto debuta en la dirección con la cuarta adaptación de la novela escrita por Juan Rulfo, Pedro Páramo/2023, bajo un guion del escritor y guionista español Mateo Gil, quien ya traía bajo el brazo el libreto desde 2007; texto que el director trabajó con Gil durante meses para imprimir su sello, rodaje que da inicio en marzo del 2023, en el estado de San Luis Potosí donde nació su abuelo paterno, ahí el director recrea Comala, el universo ficticio de la historia.
La trama combina lo sobrenatural con lo cotidiano, entrelaza el realismo mágico y dos historias, en dos lineas temporales donde los muertos conviven con los vivos: la de Juan Preciado (Tenoch Huerta), quien a petición de su madre en su lecho de muerte, emprende un viaje al pueblo de Comala en busca de su padre a quien nunca conoció; y la de Pedro Páramo (Manuel García-Rulfo), un hacendado poderoso, de ambición desmedida, cruel, personaje que acumula riqueza y poder a costa de la miseria de los habitantes de Comala. Juan Preciado descubre que toda la gente del pueblo comparte el mismo apellido: Páramo, que muchos de ellos son hermanos y que su padre está muerto; a la par se encuentra con un pueblo desolado y lleno de espectros, los cuales parecen estar atrapados en un estado de sufrimiento y soledad, muy distinto al lugar próspero descrito por su madre A medida que Juan explora Comala, se da cuenta de que la línea entre los vivos y los muertos es difusa, y los fantasmas de los habitantes del pueblo interactúan con él como si estuvieran vivos. Secretos, dolores, odios y amores, se transmiten a través de generaciones que nunca se conocieron.
Se suman al elenco: Ilse Salas, Roberto Sosa, Dolores Heredia, Noé Hernández, Giovanna Zacarías, Mayra Batalla, Héctor Kotsifakis y Yoshira Escárrega. Se filma en los Estudios Churubusco y en escenarios de la Hacienda Carranco, Real de Catorce y el Centro de San Luis Potosí, que se asemeja al ficticio y árido paisaje de Comala. Las grabaciones se registran en 2023, con la participación de alrededor de 300 extras, en 60 sets.
La fotografía a cargo del mismo Rodrigo Prieto y Nico Aguilar (quien ya había trabajado con Prieto, al frente de la segunda unidad en Killers of the Flower Moon), utiliza en Pedro Páramo la Inteligencia Artificial para rejuvenecer a algunos actores, ya que la narrativa se desarrolla a lo largo de distintas épocas. Prieto hace uso de un programa de iluminación que le da diversas opciones de fotografía de acuerdo al efecto deseado y la hora del día. La cinta es una producción de Netflix, Redrum (Stacy Perskie) y Woo Films (Rafael Ley). El diseño de producción corre a cargo de Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques; diseño de vestuario de Anna Terrazas, y como responsable de la música original Gustavo Santaolalla.
Pedro Páramo tiene su premiere mundial en competencia en la sección Platform del TIFF (Toronto International Film Festival) en Canadá, el sábado 7 de septiembre del 2024. La cinta se exhibe en estreno exclusivo en el Cine Tonalá del 12 al 19 de septiembre, en algunas salas independientes en el mes de octubre y llega a Netflix el 6 de noviembre.
Rodrigo Prieto recibe el Premio Cuervo a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2023). El 29 de septiembre del 2024, es reconocido con el Premio Cineasta Distinguido en la 26ª edición del Premio Anual de Cinefotógrafos Emergentes (ECA Emerging Cinematographer Award ), organizado por el International Cinematographers Guild (ICG).
En su adolescencia Rodrigo Prieto filma películas caseras de horror y ciencia ficción en Súper 8mm, con monstruos de plastilina y juguetes, figuras que hace con su hermano. El realizador destaca que la combinación del arte visual de su madre y la habilidad técnica de su padre Ingeniero Aeronáutico, es algo que lleva en el ADN, lo que refleja en su trabajo al utilizar tecnología y diferentes técnicas para la creación de imágenes. Mientras estudiaba en el CCC se familiariza con el trabajo de los fotógrafos Gabriel Figueroa, Ángel Goded, Guillermo Navarro y Emmanuel Lubezki, quienes al ver sus ejercicios escolares, lo invitan a colaborar con ellos. Aún estaba en la escuela cuando se integra como director de la segunda unidad de fotografía en Sólo con tu pareja/Alfonso Cuarón 1990.
De los directores con los que ha trabajado y admira, Rodrigo Prieto utiliza algunos recursos en su ópera prima: Julie Taymor, con quien colaboró en Frida, lo inspira a siempre a ir más allá, a no conformarse. De Martin Scorsese destaca que no da órdenes, sino que busca conversar y termina siempre sus frases con una pregunta: Y tú ¿qué opinas? La pasión de Alejandro González Iñárritu es algo que siempre admiró; de Ang Lee, la precisión; el disfrute de Greta Gerwig directora de Barbie, también el de Cameron Crowe, que goza lo que está haciendo, y la locura, intensidad y brillantez de Oliver Stone, con toda su energía.
Al casting de Pedro Páramo, realizado en la capital potosina, acudieron cientos de actores y no actores de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. Como fotógrafo, Rodrigo Prieto constantemente incorpora las nuevas tecnologías en su trabajo. En ocasiones, usa dos o hasta tres cámaras de forma simultánea para grabar una escena. En la representación del choque en Amores perros utiliza nueve cámaras. Para plantear la imagen de una película se inspira en la vida misma y en su colección de libros de fotógrafos y fotógrafas.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!