Poeta, novelista, dramaturgo y director. En 1957, después de diversos oficios como ayudante de repostero en una panadería, auxiliar de pegador de mosaico y azulejo, almacenista en una cadena de tiendas de abarrotes, mecánico eléctrico automotriz, agente vendedor de biblias y accesorios domésticos, y una pelea de box en la Arena Venustiano Carranza, a los 17 años ingresa a los Estudios América, en calidad de “chinchigüilla”; pasando por diferentes departamentos del staff, finalmente se ubica en utilería.
Alfonso Pérez de Alva abandona el departamento de staff y se incorpora al departamento de producción. Se acerca a Julio Bracho, Rogelio A. González y Chano Urueta, de quienes aprende la estructura e imagen para el guion cinematográfico. Llama su atención el texto y la creación literaria, por lo que en 1960, sin apartarse del trabajo cinematográfico, ingresa a los cursos que imparte La Casa del Lago administrada en ese entonces por la UNAM; sobresalen entre sus maestros y guías en los cursos: Juan José Arreola, Tomás Segovia -en especial-, Juan García Ponce, José Luis Ibáñez, Juan Vicente Melo y Gastón Melo.
Como resultado de esa experiencia, escribe “La Humedad Transparente” obra de teatro en un acto; “El Día del Sol y los Árboles” obra en tres actos, y el poemario que se llamó “Piedra de Escarpa”, incluido hoy día en su obra poética: “Oración para Antes de Cortar las Flores”.
Hace cine independiente como productor ejecutivo con temas diferentes y de búsqueda como: Los meses y los días/Alberto Bojórquez 1971, Auandar Anapu/Rafael Corkidi 1974 y Al filo de los machetes/José Luis Urquieta 1978, de esta última es autor del guion y productor asociado; con este guion obtiene en 1981 la Diosa de Plata por la Mejor Obra Escrita especialmente para Cine.
Durante esta etapa, Alfonso Pérez de Alva filma el guion de El narco/Duelo rojo 1985, su debut como director y su única cinta, por la que obtiene en 1986 el Ariel a la Mejor Ópera Prima; un drama sobre asesinatos y drogas, con las actuaciones de Víctor Junco, Leonel González, Arturo Martínez, Jorge Victoria, Liza Willert, Tammy González y Raúl Salcedo, entre otros. Finalmente su guion “Ave de todos los vientos”, recibe de la SOGEM en 1975 la Mención Honorífica por argumento y libro cinematográfico, llevado a la pantalla grande como: Solitario Indomable/José Luis Urquieta 1987.
En 1998 realiza un programa para dar cursos y conferencias en instituciones culturales, bajo los títulos de “Cómo se hace una película” y “La literatura y el Cine”. En 2000 sale a la venta su novela “La casa que guarda las cosas bellas”; el grupo de teatro de la Casa de Cultura “Alfonso Pérez de Alva” monta de su autoría, el monólogo “Las máscaras del señor presidente”.
APA.- La gran virtud de un cineasta es haber cursado su primer ciclo en las salas de cine; nómbrese las matinés y tres películas de los cines de los años cincuenta, que por estrategia comercial exhibían. Yo me formé en las salas monumentales de los cines de sesenta y ochenta centavos. Por eso amo a los barrios de la Ciudad de México.
(Diccionario de Directores del cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 15/10/2001)
A partir de su adolescencia, Alfonso Pérez de Alva acude con frecuencia a los cines en la Ciudad de México. Le impacta el cine francés y el cine italiano. Se inicia en el séptimo arte de forma autodidacta, relacionándose con directores y actores, quienes lo guían en su aprendizaje. Asiste de oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, y acude a la biblioteca de La Casa del Lago. Conoce a los primeros cineastas del CUEC, como Alberto Bojórquez, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, Leobardo López, a quienes se acerca.
Es nombrado miembro del cuerpo colegiado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para otorgar el Premio Ariel, en el periodo 1987-1988, 1990-1991 y finalmente en 1993-1994. Se le rinde homenaje por su obra literaria en 1989 en La Casa del Lago, siendo director el maestro Rafael Segovia, hijo de quien le enseñara “el oficio del escritor”; en dicho evento se exhibe su película Al filo de los machetes.
Radio Universidad reconoce su obra poética en las voces de Yuriria Contreras y Salvador Quijano, dirigidos por Carlos Illescas, en un programa que se llamó “Poesía al Viento”. En 1987 se edita su primera novela “Alcira de las cabras”. Llega a vivir a Atoyac, Veracruz en 1992, con el propósito de seguir escribiendo. Monta su obra “La Humedad Transparente” en las casas de cultura de la región centro de Veracruz.
En homenaje a su labor como escritor, la biblioteca de la primaria “Presidente Miguel Alemán” en Atoyac, Veracruz, a partir de 2017 lleva su nombre. Autoridades municipales también le entregan un reconocimiento por su vasto legado literario.
Alfonso Pérez de Alva llega al cine de forma autodidacta
https://www.facebook.com/watch/live/?v=2731628863788439&ref=watch_permalink
Alfonso Pérez de Alva, un hombre de cine y letras. Diario El Mundo
https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2021/03/27/un-hombre-de-cine-y-letras-2/
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!