Director y guionista. Formado en Barcelona, en el seno de una familia de modestos actores teatrales, Antonio Momplet se dedica al teatro, actividad que compagina como director de una compañía de arte andaluz con la que recorre el mundo, en la que es representante y director artístico de los espectáculos de su compañera sentimental Teresina Boronat, una de las artistas españolas internacionalmente más prestigiosas en esos años. Viajes y giras lo relacionan paulatinamente con la industria cinematográfica de Europa y Latinoamérica. En París, para la Gaumont y la Pathé-Natan dirige, desde mediados de los años veinte, cortometrajes sobre aspectos folklóricos de España y es ayudante en los primeros filmes sonoros de Maurice Tourneur.
De regreso en su país debuta como director de largometrajes con la cinta antibélica Hombres contra hombres/1935, a la que sigue en el mismo año La farándula. Temiendo por su vida durante la Guerra Civil, acepta viajar a la Argentina contratado por la productora Río de la Plata donde filma Turbión/1938, Novios para las muchachas/1940, El hermano José/1941 y En el viejo Buenos Aires/1942, con Libertad Lamarque.
Antonio Momplet vive en México entre 1943 y 1946; dirige, para lucimiento de María Félix, Amok/1944, inspirada en la obra de Stefan Zweig, con la estrella mexicana en un doble papel de rubia y de morena, acompañada por Julián Soler y música de Agustín Lara, en un pretencioso pero fallido melodrama de tono cosmopolita. Realiza también Vértigo/1945, sobre la obra “Alberta” del francés Pierre Benoit, adaptación que realiza con Mauricio Magdaleno, que cuenta con la fotografía de Alex Phillips. Drama en el que una mujer que se casa apenas adolescente y al igual enviuda joven y bella, se enfrenta a la incontenible y peligrosa atracción que surge entre ella y el joven y guapo futuro marido de su hija. Elenco al que se aúnan Emilio Tuero y Lilia Michel, quien obtiene el Ariel en 1947 por Mejor Coactuación Femenina, y Edward Fitzgerald por Mejores Efectos Especiales, mientras que Emma Roldán es nominada como Actriz de Cuadro, Jorge Fernández en Escenografía y Armando Valdés Peza por Vestuario.
Con una buena atmósfera cargada de melancolía y la participación del cantante argentino de tangos Hugo del Carril, realiza A media luz/1946 que es nominada en 1948 al Ariel por Mejor Fotografía (Agustín Martínez Solares), Mejor Coactuación Femenina (Fanny Schiller) y Mejor Guion Adaptado (Rafael Solana). A partir de la obra de Guy de Maupassant dirige el melodrama de arribismo e incidencias amorosas Bel Ami/El buen mozo 1946, con Armando Calvo y Gloria Marín. Gana el Ariel en 1948 al Mejor Guion Adaptado, gracias a las plumas de Tito Davison, Xavier Villaurrutia y Leopoldo Baeza y Aceves, Mejor Escenografía (Edward Fitzgerald) y Mejor Sonido (Rodolfo Benítez). Esta cinta es nominada al Ariel como Mejor Película y Mejor Dirección, premios que pierde frente a La perla/Emilio Fernández 1945, y Mario González es nominado por Mejor Edición.
Antonio Momplet también colabora como argumentista o guionista de cuatro filmes: El Corsario Negro/Chano Urueta 1944, adaptación de la obra de Emilio Salgari; El que murió de amor/Miguel Morayta 1945, sobre un cuento de Teófilo Gauthier; el melodrama La mujer de todos/Julio Bracho 1946; y Lágrimas de sangre/Joaquín Pardavé 1946.
Regresa a la Argentina para filmar cinco películas más, entre ellas el notable melodrama policiaco Yo no elegí mi vida/1949, con Arturo de Córdova y Olga Zubarry. A partir de 1953 reside en su patria donde continúa filmando películas como Viento norte/1953, Las de Caín/1957 y El sheriff terrible/1962, su último trabajo. En 1964 Antonio Momplet es autor del guion de la cinta española Jandro/Julio Coll.
CS.- ¿Cómo se inició en el cine ibérico?
AM.- “Después de algunas gestiones me vinculé a una flamante empresa que se proponía hacer mucho y que después no hizo nada de lo prometido, pero que me brindó la oportunidad de plasmar la primera producción de tesis filmada en España, de ideas pacifistas y noble canto al trabajo titulada Hombres contra hombres. El film, Dios mediante, fue motivo de consagración cinematográfica al decir de la prensa y el público español, y ello me valió la inmediata realización de la producción musical La farándula, después de la cual llevé al lienzo, de mala gana por cierto, dados los intereses creados en juego, la película actualmente en exhibición en Buenos Aires, titulada La millona.”
(Sintonía, “Ha llegado al país Antonio Momplet, inteligente director español que dirigirá películas argentinas”, Carmelo Santiago, Buenos Aires, 1938)
Antonio Momplet funda en 1922 el sello editorial La novella d’ara, consagrado a la publicación de obras contemporáneas de escritores catalanes, para su venta a precios módicos entre las clases populares. Antes de ingresar al cine ejerce el periodismo. En España, en los años treinta, ya en el set como director, también es traductor y adaptador de diálogos de películas extranjeras, colaborador de varias revistas y director de la revista “Cine Art” que le otorga prestigio como crítico y teórico del cine.
Antonio Momplet queda insatisfecho de su trabajo en Amok/1944: primero debe modificar el argumento, pensado originalmente para un personaje masculino, con el fin de adecuarlo a la medida de María Félix; después, le queda corto y los tres últimos rollos que imagina mudos acompañados por una partitura musical, es musicalizada a sus espaldas.
A media luz/1946 es, por su ambiente y realización, prácticamente una película argentina filmada en México. Es la última intervención en una cinta mexicana del tanguista Hugo del Carril.
“Amok”. Película completa
“Vértigo”. Película completa
“A media luz”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!