DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

MENDOZA BAHENA, MIGUEL ÁNGEL

Ciudad de México,

17/11/1922 -

Se desconoce lugar y fecha de defunción

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

MENDOZA BAHENA, MIGUEL ÁNGEL

Ciudad de México,

17/11/1922 -

Se desconoce lugar y fecha de defunción

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Escritor, periodista, historiador, director. Miguel Ángel Mendoza cursa la preparatoria en Ciencias Físico Matemáticas en la UNAM; sin estar plenamente convencido de que la ciencia sea su mejor futuro, al terminar el bachillerato, decide incorporarse al mundo de las letras y la literatura. Cursa la carrera de escritor en la Academia Cinematográfica de México, auspiciada por la SEP y el STPC de RM, donde tiene como profesores a: Francisco Monterde García Icazbalceta, quien más adelante sería presidente de la Academia de la Lengua, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Jorge González Durán, Marco Aurelio Galindo, Max Aub, Alejandro Galindo y Celestino Gorostiza.

Siendo ya escritor se integra casi inmediatamente a la literatura y al periodismo, y se inicia en 1948 como redactor y reportero del periódico “Novedades”; ese mismo año ingresa a “Prensa Gráfica”, donde cubre la fuente policiaca. En 1953 funda el periódico “Cine Mundial”, en el que tiene a su cargo la jefatura de información. La experiencia adquirida en los medios impresos le dan la pauta para dirigir las publicaciones “El Rancho”, “La Calle” y “Clave 540”. En 1954, y hasta 1962, es Jefe de Prensa de la Asociación Mexicana de Periodistas.

Miguel Ángel Mendoza escribe, adapta y dirige su único largometraje Un toro me llama/1968, una producción de Juan José Pérez Padilla, totalmente independiente al margen de los sindicatos. La cinta muestra en todo su esplendor el ambiente de la tauromaquia en México, melodrama en el que una rubia californiana (Jean Brand, torera en la vida real) en proceso de divorcio de Richard (Rick Loren), llega a México donde conoce a un joven que se inicia en la vida taurina (Xavier Loyá). Se enamoran y ella también se ejercita como torera en Chapultepec y más tarde triunfa en el ruedo. Participan con mínimas apariciones como espectadores en las plazas de toros: Emilio IndioFernández, Flor Procuna, Manuel Capetillo, José Gálvez, Juan Miranda y Germán Robles. Un toro me llama se filma en 1968 en las haciendas de los hermanos Mier en Tlaxcala y de Manuel Capetillo en el Estado de México, en la ganadería de Ernesto Cuevas en Tepeji del Río, y en locaciones del Distrito Federal y de Estados Unidos (Hollywood). Exhibida internacionalmente y doblada a varios idiomas, nunca se estrena en la Ciudad de México.

Tras culminar el rodaje de su película, Miguel Ángel Mendoza funda en 1972 el taller de Cine Libre del Museo de la Ciudad de México, en el que imparte la asignatura de Adaptación y Dirección Cinematográfica hasta 1975. Un año después es profesor de la escuela de periodismo Carlos Septién García, en la materia de Periodismo Cinematográfico, actividad que compagina con su ingreso al periódico “Excélsior”, en el que colabora hasta 1979.

Da conferencias en diversas facultades y preparatorias de la UNAM, además universidades del interior de la República y en otros países como Estados Unidos, Perú y Colombia. A partir de 1980, Miguel Ángel Mendoza escribe y publica diversas obras literarias de las diferentes culturas prehispánicas. Desde ese mismo año y hasta 1999, queda bajo su responsabilidad el curso permanente de Cultura y Mentalidad Mexica en el Centro de Cultura Preamericana de México. Es miembro del Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural de las Zonas Arqueológicas de México. Escribe para las revistas “Así”, “Hoy”, “Mañana” e “Impacto”.

MAM.- “Cuando finalmente terminamos la película, me dijo el productor: tú no tienes ni idea de lo que hicimos con la película. ¡Cómo no voy a tener idea si sufrí a lo perro!, cómo no voy a tener idea…”

MAM.- “Yo soy cinéfilo desde los siete años de edad, si uno se mete a ver cine desde los siete años de edad y ve uno cine toda la vida, puede uno opinar de todas las cosas. Puede uno opinar cuando un director sabe conducir actores, si sabe dirigir actores. Cuando sabe crear un clima a base del color en el paisaje. Aprende uno a distinguir, sabe uno cuando el director al dirigir, piensa ya en la edición, que es por ejemplo lo que hacía Buñuel…”

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Isaura Rendón Pérez, 27/03/2000)

CURIOSIDADES

En 1951 recibe el premio Nacional de Periodismo con el trabajo “La psicología de los mexicanos. ¿Cuál es la psicología de los mexicanos?”. Miguel Ángel Mendoza es descendiente directo, por parte de su padre, de la clase del señorío de Cuauhkechollan, Puebla. Colabora con su padre, el maestro Vicente T. Mendoza, para ilustrar el libro “Instrumental musical precortesiano”, obra clásica de la música prehispánica. Desde los 11 años ha estado en contacto con las exploraciones arqueológicas. Es el primer niño que conoce el interior de la pirámide de Cholula.

Se le otorga la Medalla Adolfo López Mateos en 1974 al mérito periodístico, distinción que otorga la Asociación Latinoamericana de Reporteros y Corresponsales de Prensa A.C.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1968 )

Un toro me llama

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: