Director, productor, editor, fotógrafo de cine y televisión. Realiza sus estudios en la Ciudad de México. Apasionado indiscutible del cine, Ernesto Medina decide a los 23 años de edad estudiar en Canadá la carrera de Bachelor of Fine Arts/Film, Cinema, Video Studies, (1972-1977) en Toronto, de la que se gradúa con honores. Regresa a México para incorporarse al trabajo en televisión, cine, teatro y publicidad. En el área televisiva, ingresa como director y gerente de producción de Protele, División TV y Producciones Comerciales. Edita en video la telecrónica, “Toda una vida”/1982 y el cortometraje independiente Talpa/Gastón T. Melo. Es director de cámaras en Televisa de la serie “La gloria y el infierno”/1985; continúa con la dirección y fotografía del video Los siete toros del arte/1986.
En 1990 Ernesto Medina filma la obra de teatro La conspiración de la Cucaña, fotografía el documental de ficción en 35mm Guanajuato, una leyenda/Juan Luis Buñuel, el cortometraje Un round de sombra/Gerardo Lara, y el video “En el umbral”, basado en las creaciones del músico Jorge Reyes.
Respaldado por una sólida y amplia experiencia en el área de la realización, debuta como director de largometraje con la cinta biográfica Gertrudis/Gertrudis Bocanegra/1991, película de tintes históricos, situada en Pátzcuaro, Michoacán, relato que da inicio en 1785, trama que retrata la situación económica, política y social en la Nueva España. Gertrudis Bocanegra (Ofelia Medina-su hermana) es la hija criolla de un comerciante español, que por su posición convive con la burguesía, al igual que con indígenas purépechas, siendo testigo de las injusticias de las que son objeto. Gertrudis conoce al cura Miguel Hidalgo (Juan Carlos Colombo) cuyo encuentro acentúa y fortalece sus ideas y al igual que su esposo e hijo se unirá a la Guerra de Independencia; terminará detenida y fusilada. Actúan también: Angélica Aragón, Fernando Balzaretti, Eduardo Palomo, Mónica Miguel, César Évora, entre otros. El filme es una producción de Cinemedina, Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, CONACULTA y el IMCINE, distribuida por ZatMeni Distribución. La cinta obtiene el premio Ariel (1993) por Vestuario (Mara González, Xóchitl Vivo) y las nominaciones a Mejor Ópera Prima (Ernesto Medina), Coactuación Femenina (Angélica Aragón) y Tema Musical (Leonardo Velázquez).
Su actividad teatral se canaliza en la producción, coordinación e iluminación de obras, entre las que destacan “Don Giovanni ópera para mujeres”, dirigida por Jesusa Rodríguez. Imparte la cátedra de Realización y Montaje en el CUEC, además de ser productor ejecutivo y locutor del programa radiofónico “La hora nacional”, perteneciente a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Dirige el cortometraje documental Alex Phillips: La magia entre la luz y la sombra/1998, es Director de difusión en la Cámara de Diputados (2010-2012). Continúa con la realización de comerciales y para televisión series de comedia y dramáticas como “La rosa de Guadalupe”/2015. Colabora en la UNAM en diversas áreas de producción.
¿Qué es lo que te impulsa a incursionar en la cinematografía?
EM.- Pues, yo soy cinematografista de carrera, y bueno creo que la idea de ser cinematografista es hacer cine para todos, no para tus cuates y de hecho es un modus vivendi. Es como si le preguntaras a un ingeniero qué es lo que le impulsa a la ingeniería, o qué le impulsa al abogado a trabajar con las leyes: el cine es una expresión, es un lenguaje, es todo un arte, y bueno eso es lo que básicamente a mí me interesa expresar y manifestar la forma en que pienso a través de imágenes… No podemos dejar que el cine se nos vaya de las manos, sino que tenemos que seguir peleando porque se haga un mejor cine. Porque el que se está haciendo ahorita ha sido el esfuerzo de muchísima gente individualmente… por no querer desaparecer de la profesión.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Isaura Rendón Pérez, 23/05/2000)
Ernesto Medina asegura que en su manera de trabajar imita situaciones y detalles de muchos directores como Luis Buñuel, Roman Polanski y Emilio “Indio” Fernández. Desde niño es un cinéfilo empedernido, incluso llega a mudarse a un departamento frente a la Cineteca Nacional, para poder estar al tanto de lo nuevo en cine. Como fotógrafo lo dirigen Jorge Fons, Juan Luis Buñuel y Gerardo Lara.
Para Ernesto Medina, dirigir comerciales es un continuo entrenamiento, ya que se trabaja directamente con cámaras, sets y gente, y aunque se invierte menos tiempo en ellos, el filmar comerciales es un medio exquisito donde se practican muchas cosas, se invierte mucho dinero, pero como cineasta, se aprende a hacer un manejo y una síntesis de imagen muy importante.
Dentro del área de la publicidad realiza un sinnúmero de comerciales para algunas de las más prestigiadas agencias, marcas y casas productoras. Escribe el guion “Ánima solitaria”, historia de amor y muerte que transcurre en la época de la Revolución, que obtiene la beca del FONCA en 1995 y el estímulo a la escritura de guiones de largometraje otorgado por el IMCINE ese año.
“Gertrudis Bocanegra”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!