Productor, escritor, guionista, fotógrafo y director. Hijo del director Gilberto Martínez Solares, a lado de quien se inicia en el cine. La filmografía de Adolfo Martínez Solares se conforma de 195 largometrajes como productor; 88 son historias y guiones de su autoría; 27 bajo su dirección en diversos formatos y 18 de los que es responsable como fotógrafo.
Estudia Ingeniería Química en la UNAM, de la que egresa con Mención Honorífica. En 1972, ingresa formalmente en el ámbito cinematográfico como actor en Las hijas de don Laureano, cinta que dirige su padre y de la cual escribe argumento y guion. Relación creativa que se extiende en más de sesenta adaptaciones, entre las que destacan la cinta de horror Satánico pandemónium/La Sexorcista/1973; las comedias Capulina chisme caliente/1975 y El ratero de la vecindad/1982; las películas de acción Chanoc en el foso de las serpientes/1974 y La banda del polvo maldito/1977, así como el melodrama En esta primavera/1976, en la que, siguiendo la tradición familiar, debuta como fotógrafo.
Con el director Alberto Bojórquez coadapta Lo mejor de Teresa/1976, trabajo que le otorga la nominación al Ariel por Mejor Guion Cinematográfico en 1978. Ese año funda la empresa Producciones Frontera Films que inicia actividades con Pasión por el peligro/Gilberto Martínez Solares y en donde continúa como productor de 34 filmes, entre los que destacan las comedias El vecindario y El vecindario 2ª parte, ambas de 1981 con dirección de Gilberto Martínez Solares; el thriller Narcosatánicos diabólicos/José Juan Munguía 1989; y las cintas norteamericanas Hollywood Dreams/1994 y Naked Lies/1998, con Shannon Tweed, Fernando Allende, Jay Baker y Steven Bauer, ambas dirigidas por Ralph Portillo.
Adolfo Martínez Solares escribe y produce su primera dirección, la popular sexycomedia: El día de los albañiles/Los maistros del amor/1983, historia sobre un hombre y su sobrino -ambos desempleados-, que consiguen trabajo como albañiles en una construcción, en la que el arquitecto abusa de los trabajadores al regalarles pulque con anfetaminas, para que tengan un mayor rendimiento. Todo transcurre en el marco de sendos romances, que llegan al altar, a la vez que el empleador es entregado a la policía. Estelarizan la película: Alfonso Zayas, Joaquín García “Borolas”, Miguel Ángel Rodríguez, Angélica Chaín y Ana de Sade. La cinta obtiene en la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica el 2º lugar de “La Taquilla de Oro”.
Continúa con Los verduleros/1985 y Los verduleros II/1987 filmes de gran taquilla; el primero es galardonado por la Cia. Embotelladora Nacional, S.A., con la “Charola Dorada” por el gran éxito como productor, el Trébol de Plata y la nominación a Mejor Dirección en la entrega del premio Lo Nuestro; el segundo recibe las “Palmas de Oro”. Reconocimiento a la Excelencia dentro del Arte, la Ciencia de la Comunicación y al Merito Social, de parte del Círculo Nacional de Periodismo.
Dirige Tres lancheros muy picudos/1988 a la que sigue en 1989 La Negra Tomasa y produce la cinta Más allá del deseo/Ondina/Gilberto Martínez Solares. En 1990 Adolfo Martínez Solares continúa con Los verduleros III, y en 1991 Curados de espanto. Ese año forma dos compañías de distribución: Corporación Mexicana de Cine (CMC) y Corporación Mexicana de Video (CMV). Codirige con Roberto Palazuelos, ¡Sálvame! Una luz en la obscuridad/1994, y con Gilberto Martínez Solares, Mujeres infieles/1994 que obtiene una Estrella de Plata a la Mejor Película Extranjera en el Festival de Houston.
La mujer de los dos/1995 y Crisis/Crimen organizado/1996, última cinta de don Gilberto. Crisis/1996 participa en el Festival de Cine Latino en Los Angeles, California, y en el Festival de Toronto. Con el director Alberto Mariscal realiza Blind Hate/Blind Love/2000, una coproducción México-Estados Unidos filmada en ese país, con María Conchita Alonso y Jeff Fahey.
Dirige Mujeres infieles 2/2002, integrada por tres cuentos con el tema de la infidelidad, amor y desamor, encuentros y desencuentros, una producción de Génesis, que sólo se distribuye en DVD. Le sigue Garabato/2005, historia de un joven que, en busca del mejor día de su vida, termina con las peores 24 horas de su existencia; thriller basado en la novela homónima de Vicente Leñero, quien la adapta al cine. La película cuenta en su producción con el FIDECINE y es distribuida por Cosmopolitan con 40 copias. Se mantiene tres semanas en cartelera.
Adolfo Martínez Solares realiza Alta infidelidad/2006, tercera de la serie de mujeres infieles, producida por Grupo Nueva Imagen y, en 2007, Me importas tú… y tú/El barco de la ilusión, comedia romántica en donde el finado actor Germán Valdés “Tin Tan” se le aparece a una joven estudiante de cine obsesionada con su vida y obra, y a un muchacho que cree que su padre fue el actor. La trama está basada en la novela homónima de Fritz Glockner, con adaptación del propio Adolfo Martínez Solares y Grupo Soriana a través del EFICINE. Marcos Valdés, sobrino del comediante, es quien lleva el papel protagónico.
Frontera Films se mantiene con una prolífica actividad en la producción de películas de corte popular para exhibición en TV, con más de 70 títulos entre el 2008 y el 2020, de los cuales escribe casi una veintena.
Entre sus últimos largometrajes con salida directa a video y televisión figuran: “Exquisito cadáver”/2008, “De amores fugaces y pasiones eternas”/2013, “El sexo me da risa 3”/2013, “Los hijos de don Gregorio”/2014 y “Amigos distantes”/2014.
¿Qué opina usted de las críticas a los géneros que predominan en sus películas, como las sexycomedias y si los comentarios han repercutido en la asistencia del espectador?
AMS.- “La desventaja que lleva el cine en la crítica que se le hace, es abusiva. La taquilla y el público que ven las cintas son el premio verdadero para nosotros. Los intelectuales no ven mis películas, y en ellos se gesta una forma de crítica que no es cierta. La comedia es un género que no debe desaparecer, aunque se ha saturado. Muchos hacen este tipo de cine.”
(Excélsior, “Adolfo Martínez Solares habla sobre cintas picarescas”, Alberto Estévez Arreola, 18/12/1990)
¿En una situación tan inestable como la del cine mexicano en las tres últimas décadas, cómo es que logra mantener una carrera en la dirección?
AMS.- Pues porque soy un enamorado del cine, para mí no es un trabajo, sino más que eso… es una pasión. Entonces soy un terco terrible y hemos seguido intentando a toda costa con épocas buenas y con épocas malas, bueno… no realmente en estos últimos tres años, donde de alguna manera gracias a los estímulos que ha dado el IMCINE esto ha cambiado un poco, pero las dos últimas décadas anteriores han sido lamentables para la industria.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 22/05/2008)
Aunque se involucra de lleno en el ámbito cinematográfico, trabaja durante un periodo en el Instituto Mexicano del Petróleo en PEMEX. Entre 1965 y 1970, interviene como actor en doce películas, en primeras y segundas partes. Sus hijos Yahir y Adolfo Martínez Orzynski participan de niños en algunas de sus películas y están a cargo de la compañía Frontera Films.
La CANACINE le otorga en su 3ª Convención el Taquillómetro por El vecindario 2ª parte/Gilberto Martínez Solares 1981, cinta de la que es productor. La revista “Sony Disco” lo reconoce como director de las películas de comedia más taquilleras.
En 2008 es objeto de varios homenajes por sus 25 años de trayectoria como director cinematográfico, organizados por: el Comité Central del Sindicato de la Producción Cinematográfica de Realizadores Mexicanos; la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas A.C; y la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).
Entrevistas 18º FICM: Homenaje a Gilberto Martínez Solares (FICM)Por Rafael Aviña
____________
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!