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LABORDE VASCONCELOS, LEOPOLDO

Ciudad de México,

06/11/1970

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LABORDE VASCONCELOS, LEOPOLDO

Ciudad de México,

06/11/1970

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BIOGRAFÍA

Director, guionista, productor, editor, fotógrafo y compositor, sin duda en el cine contemporáneo mexicano, Leopoldo Laborde es hoy día el realizador con el mayor número de películas independientes, todas ellas realizadas sin apoyos oficiales o gubernamentales y mayoritariamente con actores no profesionales o debutantes. Una larga trayectoria que conjunta 30 películas en diversos formatos, diez de ellas aún inéditas, en mancuerna con Roberto Trujillo su productor de cabecera.

Aficionado al cine desde su infancia, a los once años filma su primera película de dibujos animados en formato Super 8mm. A partir de 1984 se convierte en asiduo visitante de los Estudios América, donde observa los rodajes y trabaja como “chinchigüilla”, asistente de dirección y producción en videohomes y comerciales.

Desde 1988 Leopoldo Laborde aplica para estudiar en el CCC y al CUEC, pero el esquema y sistema de estudios de ambas los encuentra inciertos. Se decide pues a filmar sus películas con cámaras de video, desempeñándose como director, argumentista, guionista, fotógrafo, editor y productor. El gato, su primer largometraje, cinta de terror, filmada con varias cámaras de video caseras de formato Video 8, la inicia a fines de 1987 con cámaras prestadas hasta que logra adquirir la suya en 1991, con el sueldo que obtiene de un trabajo temporal en un banco; compra el equipo de producción en video, con el que finalmente la estrena en 1992 y que se exhibe a partir de 1993 en la ENEP Aragón (hoy FES Aragón) y en otras escuelas de Comunicación. Bajo el mismo formato de video dirige Nathael/1993, relato de suspenso, y en ese mismo año filma y estrena Perseguido/1993, comedia de enredos en el que homenajea el cine de Juan Orol.

Su cortometraje La decisión/1993, es incluido en el Festival de Video Erótico del Claustro de Sor Juana en 1996 y en el Festival de Diversidad Sexual Mix’98. Continúa con  Juego de niños/1994, cinta de terror psicológico urbana, a la  que sigue Utopía 7/1995, su último largometraje filmado en Video 8, narración de ciencia ficción protagonizada por Claudio Brook -su última película-, cinta que recibe los premios de la Crítica del Jurado y una Mención en el Festival de Ciencia Ficción MECYF’96 (Convención de cómics de fantasía y ciencia ficción) y se exhibe en una Sección paralela del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1996; la película crece con el tiempo, considerada hoy día, cine de culto. En 2015 se celebran los 20 años del filme, con su remasterización y exhibición en la Cineteca Nacional en formato 2k.

Continúa con los cortos: La extraña presencia/1995, merecedor del Premio del Público en el MECYF’9 y EL libro de la selvade asfalto/1995, al que sigue el mediometraje Inspiración/1997. Ese mismo año Leopoldo Laborde se asocia con Hugo Stieglitz y Adolfo Martínez Solares para coproducir su primer largometraje en 35mm, Angeluz, cinta de terror acerca de los fenómenos paranormales que ocurren alrededor de un joven, historia que también escribe, adapta y edita, estrenada en la XIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara en 1998 y es su primera distribución comercial a cargo de Artecinema de México, estrenándose en 2001 y siendo la décima película mexicana más taquillera de ese año. La película se reconstruye en 2015 en base a los “rushes” que se conservaban en cintas de formato VHS, armando así el corte del director, proceso que le toma un año.

En 1999 dirige, adapta y edita Inesperado amor, película para televisión sobre el primer amor de una adolescente, coproducción México-Estados Unidos y Recompensa/72 horas, videohome sobre la mafia y venganzas pasionales en 16mm, ambos trabajos por encargo.

En 1999 dirige con guion y presupuesto propios Sin destino, cruda historia, visión del inframundo de los niños marginados, la pornografía y la prostitución infantil, inspirada en Los Olvidados/Luis Buñuel 1950 y filmada en 16mm en un tono casi documental y actores no profesionales, con excepción de Roberto Cobo “Calambres”; cinta que se exhibe en la Cineteca Nacional en el 2000, con buena crítica y que se proyecta por primera vez, en 35mm en la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara 2003.

Leopoldo Laborde, escribe, adapta, fotografía, produce y dirige, en 35mm, Un secreto de Esperanza/2002, último trabajo en cine de la actriz Katy Jurado, historia de una amistad insólita que se desarrolla entre una mujer de la tercera edad, solitaria y encerrada en una vieja casona y un niño rebelde en la ciudad de México durante 1984. La cinta se presenta como homenaje póstumo a la actriz en el Los Angeles Latino International Film Festival en julio de 2002, y se estrena en México en la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara 2003, festival en donde Katy Jurado obtiene el Mayahuel a la Mejor Actriz.

La cinta participa y obtiene premios en un amplio recorrido por diversos festivales, entre los que se lleva entre 2002 y 2005 el premio a Mejor Película en: el Festival del Cinema Latino Americano de Trieste, Palm Springs Film Festival, Chicago Film Festival, Chamizal Film Festival, Stockholm Film Festival, Sarasota Film Festival, Oakland Film Festival, Big Bear Film Festival, Americalatina Film Festival y en el Baja California Film Festival. Un secreto de Esperanza es distribuida por Columbia Pictures con 460 copias en 2005.

Regresa al formato digital en una serie de películas aún inéditas como: Los tréboles no pueden volar/2001, Game over/2002, historia basada en un hecho real sobre un joven obsesionado con los juegos de video que asesina a sus padres y hermana. Le siguen Trazos inconclusos/2003, Cerrando el círculo/2004, The abduction of David Garret/2007, cinta filmada en Los Angeles; La repetición/2004; Enemigo/2005, en 35mm, drama en el que un joven sufre de disfunción eréctil a raíz de un trauma sicológico en su adolescencia y homenaje a Él/Luis Buñuel/1952; La puerta/2006, en HD, un filme sin diálogos, con sonido ambiente y música, inspirada en Un perro andaluz/Luis Buñuel 1928; y, de nuevo en HD, el drama erótico Fabiola/2008, sobre una mujer argentina divorciada y radicada en México quien sostiene un affaire con su empleado.

En Estados Unidos, dirige para televisión en HD, Mi media naranja/2008, bajo el alias de Juan O Carmenta, y Deseo/2009, como Adrián Gout. Continúa con la cinta El regreso/2009, con el seudónimo de Darío Fulci, cinta en HD, que se ve en Festivales de horror e Internet. Utiliza alias principalmente por razones sindicales y a fin de abaratar costos, pero también a manera de homenaje a algunos de sus ídolos del cine: Alberto Gout (Adrián Gout, Adrian Lyne), Darío Argento (Darío Fulci, Lucio Fulci) y Juan Orol (Johnny Carmenta, Juan O. Carmenta).

En 2010 estrena Cu4tro paredes, sombrío triángulo amoroso homo-erótico e incestuoso, cinta ganadora en el Festival Mix 2011 a Mejor Película. Continúa con Piel rota/2014, filme de horror descriptivo inspirado en un sonado caso de nota roja sobre una relación de adolescentes que acaba en tragedia, ganadora del Premio del Público en el Macabro Film Festival 2014. Posteriormente, realiza un filme gay de terror: Memorias de lo que no fue/2017, la que supondrá la última aparición en cine del también actor de Luis Buñuel, Xavier Loyá, en el reparto. Cuenta la historia de dos chicos que se conocen en un antro gay y se van a pasar la noche al departamento de uno de ellos. La sorpresa llegará cuando a la mañana siguiente uno de los chicos no recuerda nada sobre quién es y qué hace ahí. En 2019, el Cine Festival de Cholula, Muestra de Cine y Video presenta una retrospectiva del trabajo de Leopoldo Laborde.

Después de doce años, regresa al cine industrial y presenta Expira/2019 (4K) como work in progress en el Mórbido Film Fest. La cinta de la que también es guionista, es un trabajo por encargo, un thriller de terror slasher (género de violencia contra la mujer) que gira en torno a una serie de asesinatos ocurridos en el campus de una universidad donde se descubren cuerpos mutilados de mujeres estudiantes, una ola de feminicidios llevados a cabo por un asesino serial. Una estudiante de periodismo comienza a investigar el asunto, pero el asesino serial descubre que ella pretende llevarlo a la justicia, iniciando de esta manera un enfrentamiento entre el bien y el mal. Conforman el reparto: Gabriela Carrillo (en su debut cinematográfico), Mario Zaragoza, Enrique Arrizon, Mariana Gajá, Aline Marrero, Paul Act y Fabiana Perzabal, entre otros. Una producción independiente del mismo director, Roberto Trujillo, Gustavo Laborde, Fernando Vargas y como productor asociado Arturo Tay, presidente de CANACINE Puebla; compañías productoras Utopía 7 Films y Olympusat.

Uno de los pocos intentos de cine giallo (género relacionado con crimen y misterio) en México. Expira gana como Mejor Largometraje en el Feratum Film Festival (2021) en la sección Alucarda y se presenta en el Espanto Film Fest (2021) y en competencia en el Festival CineFantasy, en Río de Janeiro, Brasil (2022). Tiene su estreno el 19 de febrero de 2022 en televisión de paga a través del canal Golden Premium.

Dirige Coleccionistas, episodio de Aztech/2020, producción de The Basulto Company, Oniria Films y Utopía 7 Films, realizado en 4k, con el que forma parte de esta antología de nueve cortos de ciencia ficción que suceden en paralelo a una lluvia de meteoritos sobre la Tierra. El choque de cada roca espacial provocará una ola de hechos inexplicables que modifican el rumbo del planeta. En Coleccionistas un grupo de jóvenes busca inteligencia extraterrestre hasta que un día, por medio de una página del gobierno, logran dar con un objeto volador, y deciden ir a buscarlo con consecuencias desafortunadas para ellos. Con las actuaciones de Eduardo Longoria, Paul Act, Luis Fernando Schivÿ, Clarence Schivÿ, Mauricio Schivÿ y Anselmo Casañas. Aztech se presenta en el Feratum Film Fest en noviembre de 2020 en Pátzcuaro y Tlalpujahua, Michoacán, donde obtiene el premio por Mejores Efectos Visuales VFX en largometraje mexicano. Gana el Ariel (2022) por Mejores Efectos Visuales y es nominada por Efectos Especiales, así como ganadora de los premios Pantalla de Cristal (2022) por Mejores Valores de Producción en Pantalla, Animación/Efectos Visuales y nominada a Mejor Post/Corrección de Color. Se estrena el 17 de diciembre de 2021 en la sala independiente Cinema Nahual, en Xalapa, Veracruz, como parte de una serie de exhibiciones especiales.

Dirige por encargo Ictus: Paciente cero/2023, con guion de Fabián Archondo, donde una empresa de carne trata de ocultar una infección en sus productos, pero trama su venganza a un socio. Éste hombre es llevado a una aparente clínica, en donde el equipo médico ignora lo que ocurre y ellos y sus pacientes deberán sobrevivir a las consecuencias del contagio. Actúan: Florencia Ríos, Cristian Ley, Carlo Guerra, Pascal Languirand, Natasha Cubría, Paul Act, Claudio Guarneros y Pablo Guisa Koestinger. Con este trabajo Leopoldo Laborde ve una oportunidad para experimentar con el género de cine de terror de zombies, basándose en el principio original de la ciencia ficción como un género análogo a la realidad, agregando entonces a la trama de la película comentarios respecto al efecto mental y emocional que las sustancias químicas pueden producir neuronal y sensorialmente a quien las tiene en su cuerpo. Producción de Utopía 7 Films, Roberto Trujillo, Gustavo Laborde, Erich Scheufler y Fernando Vargas. Con fotografía de Carlos Villalobos y Luis Ramos, edición Daniel Herrera Belisario, efectos especiales a cargo de Víctor Ángel Chávez, David Nava y Alina Vázquez, efectos visuales Óscar Díaz y sonido Santiago Lucy y Adrián Moreno. Tiene su premiere mundial el 7 de noviembre de 2023 en el Mórbido Film Fest. En el mismo festival se realiza una retrospectiva del trabajo de Leopoldo Laborde, entre las cintas que se presentan están: Angeluz, Sin destino y Expira.

 

LL.- Lo primero que te dicen en el CCC es: ‘cortos’; pero a los tres años: ‘cortos’; a los cinco años: ‘cortos’, y a los diez: ‘cortos y cortos’. Total, vas sacando en edad promedio una ópera prima a los treinta y siete…cuarenta y cinco, lo cual es una buena edad porque estás joven todavía y estás lo suficientemente maduro para que tus experiencias personales sepas plasmarlas, pero por otro lado, notaba que esas óperas primas tendían a ser fallidas por la falta de experiencia del realizador en el formato de narración que se requiere en un largometraje–estoy diciendo lo que yo notaba que ocurría en ese entonces– y pensé que no tiene sentido esperarse tanto tiempo para debutarte después de los 30. Agarré y me salí de la escuela…

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez 23/06/2000)

 

¿Cuál es tu aprendizaje en estos diez años?

LL.- Cuando empecé en esto tuve claro que ésta es una carrera de tercos. Por eso, cuando se me presenta una película en la mente, tanto yo como mi productor Roberto Trujillo buscamos hacerla real; que no quede sólo en el papel, sino que se convierta en una película, la hacemos a como dé lugar.

¿En base en las diferencias que tuviste con algunos productores e inversionistas, qué les sugieres a los directores que se inician en el cine?

LL.- Desde un principio, nosotros los directores somos los creadores morales de la obra; hay que establecer desde el inicio los derechos de cada quien y tener el control en los contratos. Tanto los que aportan tienen derecho de recuperar su inversión, como el director de tener control sobre su obra… que tengan muy claro desde las primeras pláticas qué aporta cada parte y los derechos de cada quien.”

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 29/09/2008)

 

“Creo que el cine narrativo no sólo es divertido sino muy importante para la industria. Pero la imperante competencia de las plataformas digitales, con sus muy sólidas series de televisión, nos orillan a los cineastas a hallar ‘nuevas formas’. Y lo más chistoso es que esas supuestas ‘nuevas formas’ ya habían sido descubiertas desde 1920 por Dziga Vértov con su ‘Cine Ojo’ (Kino Glaz), y ya el mismísimo Buñuel a tan sólo 7 años de ello había hecho lo propio con ‘Un perro andaluz’: ¡las bases ya están sentadas desde hace 100 años! Es hora de que el cine retome esto y experimente y desarrolle, al fin, su propio y verdadero lenguaje: los terrenos del subconsciente, el del inconsciente colectivo, el lenguaje de los sueños. Que el cine no sea sólo una elección de entretenimiento para el espectador que usa una plataforma, sino que él halle ahí una verdadera experiencia emocional, artística, onírica y sensorial.”

CURIOSIDADES

Alumno errático, realiza la primaria en la escuela pública Ciudad Prócer de Guanajuato, la secundaria en el Colegio México y finaliza en la preparatoria del sistema abierto. Sobrino bisnieto de José Vasconcelos, Leopoldo Laborde considera que esa fue la única razón por la que fue llamado a la etapa de “entrevista” en los exámenes de admisión tanto del otrora CUEC como del CCC.

Ama el cine desde que sus papás lo llevan, a los cuatro años de edad, a ver Blanca Nieves y los 7 enanos en el Cine Ópera. Desde esa tarde, la pantalla lo llamó. Ahora imagina escenas, vive con la óptica del cine, piensa películas e inventa proyectos. Para sus primeros trabajos consigue una cámara prestada con su vecino Roberto Trujillo, que no era su amigo, y a partir de 1993 trabajan juntos. Cuando se da cuenta que hacer cine es estudiar las escenas de sus películas favoritas y tomar una cámara y tratar de emularlas, es cuando decide brincarse el proceso académico.

El gato, en un principio se filma con cámaras de video prestadas, Roberto Trujillo productor y actor en Utopía 7/1995, tenía entonces quince años y desde entonces hasta la fecha (2021) funge como productor de sus filmes y presidente de la compañía productora fundada por ambos, Utopía 7 Films, S. A. de C. V. Leopoldo Laborde filma El gato a la edad de 17 años, cinta que se estrena la noche que cumple los 22, el 6 de noviembre de 1992. Considera esta película como la decisión más importante de toda su vida, porque deja de ser espectador para convertirse en hacedor y espectador de cine.

En Angeluz/1997 Hugo Stieglitz productor de la cinta, reedita el filme sin conocimiento de Laborde, y toma el mando de la post producción, haciendo a un lado las indicaciones del director, resultado que Laborde considera el de “sonido e imagen de una película de la década 1960 o 1970”. Amor obsesión/Cuerpo prestado/2000, cinta en video, que trata la obsesión que desarrolla un joven al conocer a una bailarina, se presenta en el Mix Super Nova Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video.

Sin destino es invitada a una sección paralela en Cannes en 2000, sin embargo, el IMCINE le niega el apoyo para la post-producción en 35mm. En Un secreto de Esperanza/2002, los productores realizan el corte que se exhibe en las salas de cine y rehacen toda la música, sin que el director esté de acuerdo con los cambios; tras un largo proceso legal, en 2020 se planea el reestreno y restauración de la cinta con escenas inéditas.

Varias de sus cintas todavía se hallan inéditas en espera de estrenarse en las plataformas y espacios adecuados: Game over/2002, Los tréboles no pueden volar/2001, La repetición/2004, Enemigo/2005, La puerta/2006, The abduction of David Garrett/2006, Recuerdos olvidados/2008, Fabiola/2008, Identidad/2011, Hasta encontrarte/2012, Fue el Estado/2012.

Alterna eventualmente su carrera como cineasta con la docencia y talleres que imparte en escuelas de cine y en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM (antes CUEC), donde también ha sido invitado como jurado de Óperas Primas, al igual que en comités de selección para el EFICINE.

Fantasía, surrealismo, terror, ciencia ficción y comedia son los géneros preferidos como creador y como espectador de Leopoldo Laborde, entre cuyos directores favoritos se cuenta toda la obra de: Luis Buñuel, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Adrian Lyne, Terry Gilliam, Ridley Scott, Gilberto Martínez Solares, Roberto Gavaldón, David Lynch, François Truffaut, Mario Bava, Lucio Fulci, Darío Argento, Juan Orol, ctor Manuel Güero” Castro, Kaneto Shindō, Joe Dante, John Carpenter, Pedro Almodóvar, Juan Antonio de la Riva, Alejandro Galindo, Jorge Fons, Gaspar Noé, Neil Jordan, Servando González, Darren Aronofsky, Buster Keaton, Charles Chaplin, Laurel/Hardy/Roach, Tod Browning, Ingmar Bergman, E. Elias Merhige, Richard Donner, Peter Greenaway, Nicolas Winding Refn, Jacques Tourneur, Michael Powell/Emeric Pressburger; de Steven Spielberg toda su obra hasta “El mundo perdido: el parque jurásico” y de Emilio IndioFernández toda su filmografía hasta 1970.

Entre sus películas favoritas -una larga lista- destacan: Blade Runner de Ridley Scott; La Bella Durmiente de Disney; Amadeus de Miloš Forman; la filmografía completa de Terry Gilliam y David Lynch; de Stanley Kubrick: 2001: Odisea del espacio, Barry Lyndon, El resplandor, Ojos bien cerrados; Bernardo Bertolucci: El último tango en París, 1900, La luna; Miloš Forman: Los amores de una rubia, Atrapado sin salida, Amadeus; Francis Ford Coopola: El padrino, El padrino parte II, Apocalipsis ahora, Los inadaptados, La ley de la calle, El padrino III, Drácula de Bram Stoker; Nicolás Echevarría: María Sabina, mujer espíritu, Cabeza de Vaca; Rafael Corkidi: Ángeles y querubines, Deseos; Ignacio Ortiz: Cuentos de hadas para dormir cocodrilos; Alfonso Cuarón: La princesita, Y tu mamá también, Gravedad; Luis Estrada: La ley de Herodes; Francisco Athié: El baile de San Juan; Juan Bustillo Oro: Dos monjes, Monja, casada, virgen y mártir, El misterio del rostro pálido, El hombre sin rostro; Brian de Palma: Siamesas diabólicas, Carrie: extraño presentimiento, Vestida para matar, Estallido mortal, Doble de cuerpo; Ridley Scott: Los duelistas, Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, Leyenda, 1492: la conquista del paraíso, Gladiador, Prometheus y Alien: Covenant; y entre muchos otras de James Cameron: Terminator, Aliens: el regreso.

FILMOGRAFÍA

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( 1992 )

El gato

( 1993 )

Nathael

( 1993 )

Perseguido

( 1994 )

Juego de niños

( 1995 )

Utopía 7

( 1998 )

Angeluz

( 1999 )

Inesperado amor

( 1999 )

Recompensa / 72 horas

( 1999 )

Sin destino

ENTREVISTAS

Entrevista a Leopoldo Laborde, Dir. “Piel Rota”. Festival Macabro 2014 (Actitud FEM)
____________

Palabrotas. Entrevista con Leopoldo Laborde y su productor Roberto Trujillo 2020
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Entrevista a Leopoldo Laborde y Roberto Trujillo: “Utopía 7” en su 20º aniversario (Cinefagia)

https://www.revistacinefagia.com/2015/12/cinefagia-programa-8/

Oniria films: entrevista con el Director de Cine Polo Laborde

https://fb.watch/1A6K50Bce8/

“Más allá de una utopía”. Entrevista a Leopoldo Laborde (El ojo de Uk)

https://elojodeuk.com/2017/06/23/mas-alla-de-una-utopia-entrevista-a-leopoldo-laborde-primera-parte/

https://elojodeuk.com/2017/06/30/mas-alla-de-una-utopia-entrevista-a-leopoldo-laborde-segunda-parte/

Entrevista Exclusiva a Leopoldo Laborde, director de “Expira” (Cinescopia)

Por Flaco Cachubi

https://cinescopia.com/entrevista-exclusiva-a-leopoldo-laborde-director-de-expira/2018/08/

“Expira”, de Leopoldo Laborde, un thriller de feminicidios en México (Psicofonías)

http://psicofonias.com.mx/entrevista-expira-de-leopoldo-laborde-un-thriller-de-feminicidios-en-mexico/

ENLACES RELACIONADOS

Leopoldo Laborde, filmografía 1992-2017

https://vimeo.com/237995459

“Juego de niños”. Película

“Utopía 7”. Película

“Sin destino”. Película

“El regreso”. Película

“Piel rota”. Película

“Nathael”. Película

https://www.youtube.com/watch?v=GjLoNaXDGXI

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