Director, productor, promotor cultural, académico. Rodolfo Guzmán cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en Universidad del Valle de Atemajac (1993-1996), en la que posteriormente imparte las materias de Análisis Cinematográfico y Realización de Cortometraje de Ficción y Documental. Continúa sus estudios con cursos de Creatividad, Producción y Dirección Publicitaria en Z Film con Antonio Urrutia (2001), y Camino a Hollywood con Ted Perkins (2004), quien fue director de Universal Pictures. Toma el Taller de Dirección de actores, con Judith Weston en Los Angeles, California (2005); y de Producción Cinematográfica con Carlos Taibo, en el IMCINE (2006).
Es gerente de producción, editor y director en Contraste Producciones (1999-2003). Junto con Héctor Rodríguez Acosta y Pancho Rodríguez en 2008 funda KarmaFilms empresa en donde dirige y produce videoclips. Es secretario de la OCIC-SIGNIS MÉXICO (1998-2003), organización a la que representa como Jurado en los Festivales de Guadalajara, Guanajuato y San Sebastián, España. Edita el cortometraje Su Radito/Celso García 2002, ganador del tercer lugar del concurso “Máximo 98.5”, y es productor del corto en video Una de balazos/Pancho Rodríguez 2005, así como del documental sobre la inauguración de la sala “Guillermo del Toro” del Instituto Cultural Cabañas, del mismo Pancho Rodríguez.
Rodolfo Guzmán codirige, produce y escribe con Pancho Rodríguez y Héctor Rodríguez Acosta, su ópera prima Llamando a un Ángel/2007, cuyo primer título fue: “De ángeles, flores y fuentes”, bajo una historia original y adaptación al cine del mismo Pancho Rodríguez. La producción que inicia en 2004 se divide en tres historias: Canto I: La ciudad doliente, Canto II: El eterno sufrimiento y Canto III: La gente condenada, de las cuales dirige la primera, protagonizada por Julio Bracho, Sherlyn y Andrés Montiel, trama que gira en torno a un triángulo amoroso, entre un maestro de una escuela preparatoria, que sostiene un riesgoso affaire con una alumna, cuyo novio también es su alumno. La trama de toda la película tiene como origen e hilo conductor, un mensaje telefónico que reciben tres personajes desconocidos entre sí, que responden al mismo nombre: Ángel Flores Fuentes. Una mujer (Mónica Dionne) insatisfecha con su matrimonio y la vida cotidiana que lleva, decide iniciar la búsqueda de un antiguo amor. Abre el directorio telefónico y encuentra a tres hombres de los cuales uno de ellos podría ser su expareja. Deja un mensaje a todos, en espera de recibir respuesta. En efecto uno de ellos es a quien busca y los otros dos creen que el recado es de una mujer con la que se han relacionado; desconcertados por el inesperado comunicado de amor que reciben, toman decisiones que modificarán irreversiblemente sus vidas, incluso con consecuencias fatales. El filme aborda temas como la pasión, la traición, el deseo, el amor, el despecho, los espejismos que idealizan relaciones del pasado y la venganza. Se aúnan al elenco en las otras dos historias: Eduardo España (también productor asociado), Marco Treviño, Alberto Estrella, Pablo Abitia, Luis Felipe Tovar, Patricia Llaca y Flor Payán. El filme es una producción de KarmaFilms, Jesús Vázquez, FIDECINE, Araneda Films-AMCI, Motion MX Estudio y Jordi Rosado (productor asociado), que se termina de filmar en 2006 en Guadalajara, Jalisco, y el estado de Morelos, cuya postproducción se lleva a cabo en Argentina. La cinta participa en la XXII edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2007, donde se lleva el Premio del Público. Continúa su corrido festivalero en Sidney, Melbourne, San Diego y Nueva York. Se estrena el 14 de febrero de 2008 distribuida en México por Buena Vista Internacional con 150 copias; Pedro Araneda es responsable de las ventas de la cinta en Estados Unidos, Canadá y el Caribe, y la empresa argentina FilmShark en el resto del mundo. Disponible en Amazon Prime Video a partir de febrero de 2021.
Realiza el corto documental El duque/2010, homenaje póstumo al animador tapatío Rigo Mora, que cuenta con la participación de Guillermo del Toro, René Castillo, Luis Téllez y Karla Castañeda. Produce el corto Flores/Rubí Salles 2010, que participa en el Cannes Short Film Corner 2011. Es consejero del CECA -Consejo Estatal para la Cultura y las Artes- (2011-2017).
Rodolfo Guzmán codirige con Leopoldo Aguilar la producción animada El secreto del medallón de jade/2012, bajo un guion de Rubí Salles (su esposa) película fantástica en donde un grupo de amigos se embarcan en la aventura de buscar un medallón de jade, del cual el abuelo Yólotl les habló poco antes de morir. Matías, Claudio, Pato, Katy y el fiel perro Duke se enfrentarán no sólo a criaturas inimaginables y personajes de una antigua civilización, sino también a unos rufianes cazadores de tesoros. Cinta animada en 2D y 3D, que utiliza equipo de Motion Caption Performance (trajes que usan los actores, para que sus movimientos y gestos sean captados por las cámaras), cuyo proceso creativo y post producción llevó tres años, con una inversión de dos millones de dólares. El secreto del medallón de jade es el primer largometraje animado de Jalisco, y el primer largo mexicano en utilizar la tecnologia de Motion Capture, una producción con capital privado. Dan vida a los personajes las voces de: Adriana Barraza, Arath de la Torre, Esteban Siller, Isabel Martiñón, Eleazar Gómez y el mismo Rodolfo Guzmán hace la voz del papá de Matías. Una producción de Kaxan Studios, participa en los Festivales de Guanajuato, Los Angeles, Chicago, Bilbao, Annecy; gana el Premio del publico infantil Espectadores del Futuro en el Festival de Guadalajara FICG 27 (2012) y en el de Mar del Plata el premio a Mejor Pelicula en la seccion: Cine para Chicos. El filme es nominado a Mejor Largometraje Animado Iberoamericano en los Premios Platino. Distribuida por Corazón Films, con un apoyo del gobierno, la cinta se estrena con 50 copias y a través de Netflix llega a toda America Latina.
Como Jefe de la Unidad de Cine de la Universidad de Guadalajara (2013-2019) es productor del cortometraje 11th Hour/2016, dirigido por el irlandes Jim Sheridan y protagonizado por Salma Hayek, trabajo que compite en el Festival de Tribeca en Nueva York. Produce el cortometraje de época de los años 40 La Petición/Rubí Salles 2019, el cual forma parte de la Competencia Oficial Iberoamericana en el FICG 2020.
Rodolfo Guzmán colabora como asesor en la creación del CIA, Centro Internacional de Animacion AKA Taller del Chucho, el centro de animación en Stop Motion mas grande de LATAM, proyecto con la visión de Guillermo del Toro. Fue Director General de la Comision de Filmaciones del Estado de Jalisco, organismo que ha apoyado mas de 40 largometrajes filmados en Jalisco y ha transformado al Estado en la segunda entidad de la Republica Mexicana con mayor numero de producciones, entre las que destacan: Los años azules/Sofía Gómez Córdoba, Mr. Pig/Diego Luna, La boda de mi mejor amigo/Celso García, Los lobos/Samuel Kishi y Poderoso Victoria/Raúl Ramón 2021, entre muchas otras.
En el FICG 2021 presenta su más reciente trabajo como productor, La llevada y la traída/2021, ópera prima documental de Ofelia Medina. Actualmente codirige con Rubí Salles el largometraje documental “Epifanía”.
Sobre el proceso de realización de Llamando a un Ángel…
RG.- Nosotros empezamos al revés, en 2004 filmamos el “Canto Tercero”, de hecho teníamos una estrategia muy loca; cabe destacar, como anécdota, que en marzo de ese año, estuvimos en el mercado del Festival de Guadalajara vendiendo nuestra película. Llegamos con posters y con un DVD, en donde venía la lectura del guion con los actores, fotos de locaciones, y en el poster presentábamos a los actores que estaban involucrados en el proyecto. De hecho, la anécdota es que nos invitaron al Festival de Monterrey, creyendo que ya estaba filmada la película. Y bueno, así fue como nos vendimos poco a poco, y contactamos a Pedro Araneda de la AMCI, quien nos apoyó para realizar la carpeta cinematográfica que presentamos al FIDECINE, coproductor de la película.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 22/02/2008)
Estudia la primaria en el Colegio Cervantes Centro, la secundaria en el Colegio Cervantes del Bosque y el bachillerato en la Preparatoria José Guadalupe Zuno. A los siete años de edad ve la cinta E. T./Steven Spielberg 1982, momento en que comunica a sus padres que se quiere dedicar a hacer películas. El gusto por la imagen le viene de la afición de su padre por la fotografía, y de su madre, quien en su juventud quiso ser actriz y lo orienta a la actuación. Rodolfo Guzmán se involucra en diversos proyectos de documentales y de cortometraje desde “chinchihuilla” hasta editor. Primer recuerdo cinematográfico: Godzilla/Ishiro Honda 1954, en cuyo intermedio fue a ver detrás de la pantalla (en el cine Charly Chaplin), cómo era que se reflejaban las imágenes. Cinta que lo lleva a la reflexión: El espejo/Zerkalo/Andrei Tarkovski 1975.
Filmes favoritos: Cronos/Guillermo del Toro 1991, Pulp Fiction/Quentin Tarantino 1994, Amelie/Jean-Pierre Jeunet 2001, La ventana indiscreta/Alfred Hitchcock 1954, El resplandor/Stanley Kubrick 1980.
En Contraste Producciones, Rodolfo Guzmán dirige comerciales para HP, Corona, Laboratorios Julio, Chocolate Ibarra, Laboratorios Pisa, DIF Jalisco, Congreso Empresarial de Jalisco, Museo Trompo Mágico, APEC CEO SUMMIT. Entre los videoclips que dirige destaca “Espiral” del grupo Porter, que fue seleccionado como “la video propuesta”” del canal Telehit, producción de KarmaFilms.
“El secreto del medallón de jade”, FICG 27. IMCINE
____________
Estreno: “El secreto del medallón de Jade”
____________
Rodolfo Guzmán en la industria del cine en México, ¿Cómo lograr resaltar y dejar tu marca?
____________
“Llamando a un Ángel”, la película que cambió el cine en Jalisco
Rodolfo Guzmán Productor
Rodolfo Guzmán dentro de la cobertura Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Rodolfo Guzmán y Rubí Salles, dupla cinéfila (El Informador)
No tienes que ser rico para hacer películas: Rodolfo Guzmán, cineasta jalisciense (Azteca 21)
Personalidades del Cine: Rodolfo Guzmán
https://www.cronicajalisco.com/notas-personalidades_del_cine_rodolfo_guzman-113680-2022
Página oficial
https://guzmanrodo.wixsite.com/cineasta
Redes Sociales:
https://www.instagram.com/rodolfo_guzman_salas/
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!