DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GUZMÁN, ROBERTO EUGENIO

Puebla, Puebla,

30/01/1899 -

Se desconoce lugar y fecha de defunción

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GUZMÁN, ROBERTO EUGENIO

Puebla, Puebla,

30/01/1899 -

Se desconoce lugar y fecha de defunción

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Actor y director. Debuta como actor en la primera cinta de Ángel Ernesto Álvarez, El secreto de un pecado/1923. Parte a Hollywood donde se integra a la industria del cine norteamericano, como uno de los actores y técnicos más sobresalientes del cine hispano. En 1929, Roberto Guzmán actúa en el filme The Desert Song/Ray de Ruth. En Monsieur Le Fox/Men of the North/Hal Roach, es responsable de la adaptación al español y la dirección de diálogos. En 1930 continúa como histrión en Del mismo barro/Common Clay/David Howard; La voluntad del muerto/The Cat Creeps/George Melford; es cantante en A Spanish Fiesta y en The Military Past, ambas de la Vitaphone Corporation de la Warner Bros., para la cual dirige, el mismo año, A cartas vistas. En 1931 forma parte del elenco artístico en El impostor/Scotland Yard/Lewis Seiler, Marido y mujer/Bert E. Sebell y The Rainbow Trail/David Howard.

En México, Roberto Guzmán actúa en Juárez y Maximiliano/Miguel Contreras Torres 1933, y participa en 1934 en la producción norteamericana: Un capitán de cosacos/John Reinhardt.

Regresa a México y dirige dos películas: Alma norteña/1938, melodrama que produce, escribe y adapta, sobre un matrimonio dueño de un rancho en el desierto de Chihuahua al que llegan unos artistas que sufren un accidente aéreo; encuentro a raíz del cual da inicio un romance entre el patrón del rancho y la cantante Laura. Con Anita Campillo, Víctor Manuel Mendoza, Irma Allende, Rafael Burgoa y Gilberto González, entre otros. Se filma a partir del 16 de septiembre de 1938 en los estudios de la Universidad Cinematográfica y se estrena el 24 de junio de 1939 en los cines Imperial, Universal y Cartagena, donde permanece una semana.

Continúa con Por una mujer/1940, melodrama que estelarizan Antonio Badú (en su primer estelar), Esther Zepeda, Natalia Ortiz y Manuel Pozos. Sobre un artista incomprendido que lucha por el amor de una joven contra un viejo rabo verde y una suegra interesada. Se filma a partir del 20 de marzo de 1940 en los estudios Azteca. Tiene un estreno tardío, con retraso de cinco años, en agosto de 1945 en los cines Máximo y Cairo, con permanencia de una semana. La cinta es calificada por la Comisión Mixta de miembros del STIC, distribuidores y productores, como una mala cinta y no se le da salida comercial hasta pasados cinco años de su filmación, exhibiéndose en cines de segunda y en programa triple.

Sobre Alma norteña] “Así, el espíritu pionero se localiza en un ambiente cercano al western, donde el Norte lucha contra el Centro al mismo tiempo que la virtud contra el vicio, los afeites contra la belleza natural, el trabajo emprendedor contra la desidia farandulera y el director de la película con su completo desconocimiento de lo que es el cine: casi toda la película transcurre en un plano alejado que hace imperceptibles las reacciones de los personajes.”

(Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 2, 1938-1942, p. 56)

CURIOSIDADES

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1938 )

Alma norteña

( 1940 )

Por una mujer

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Escena de “Alma norteña”

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: