DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GIL DELGADO, JOSHUA

Puebla, Puebla,

20/12/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GIL DELGADO, JOSHUA

Puebla, Puebla,

20/12/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, fotógrafo y productor. Estudia Comunicación en la Universidad Iberoamericana (1998-2002) y una maestría en Cinefotografía en la Escuela Superior de Cinematografía y Artes Visuales de Cataluña, ESCAC (2002-2004). Inicia su carrera profesional como asistente de cámara en Japón/Carlos Reygadas 2002.

Joshua Gil dirige las películas para televisión “El último silencio” y “Violentos acuerdos” en 2007 y “Un balazo para Quintana” y “Secreto mortal” en 2008, firmados como Jeoshua Gil Delgado. Es director fundador de la casa productora Parábola Cine.

Debuta en la dirección de un largometraje con el docuficción totalmente independiente: La maldad/2012 (DCP), bajo un guion propio, basado en hechos reales, a raíz de las memorias de un familiar suyo, oriundo de Puebla. Cinta que protagonizan sus abuelos Rafael Gil Morán y Raymundo Delgado, en medio de un paisaje desolador capturado por el cinefotógrafo César Delgado. Las conversaciones de los dos hombres se refieren a la violencia, la corrupción, los ajustes de cuentas, los miles de muertos, así como memorias y recuerdos del pasado, personajes de edad avanzada que reflejan la mala situación rural y política del país. La trama: En calidad de venganza hacia la mujer que lo abandonó, el poeta y músico Rafael (Rafael Gil) escribe un guion cinematográfico, en el que a partir de doce canciones, narra su vida. Patricio (Raymundo Delgado) arquitecto-ganadero, sólo desea pasar con tranquilidad sus últimos años, junto a sus vacas y aves de corral, a raíz del cáncer que le fue diagnosticado. La ambición hará que Rafael traicione a su amigo de diversas maneras y viaje de Puebla a la Ciudad de México, en concreto al IMCINE, en busca de fondos para realizar su película, después de presentar el proyecto a un funcionario, es desalojado por un elemento de seguridad, para terminar en una manifestación política en el Zócalo.

La cinta es una producción independiente de Parábola y Cine Perro Negro en coproducción con Producciones Sergio Díaz, con el apoyo de Estudios Splendor Omnia, que tiene su estreno mundial en la Berlinale 2015, festival que encabeza un largo listado en el que destacan: la Selección Oficial del Riviera Maya Film Festival; Mención Especial del Jurado, en la Competencia Mexicana del FICUNAM; Mención Especial del Jurado, Premio Cinema Uno y Mejor Película Mexicana, en el Ficmonterrey; Selección Oficial en el Stockholm Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, entre otros. Se proyecta en la Cineteca Nacional en enero de 2017, posteriormente hace un recorrido a través de los cines de arte en todo el país, se exhibe en España y Brasil. Puede verse en la plataforma FilminLatino.

El Tribeca Film Institute en el Festival Internacional de Cine de Morelia le otorga una beca para el desarrollo del guion de Sanctorum/2019 (DCP), que trata sobre la vulnerabilidad del campo mexicano en los pueblos donde las familias, en especial mujeres y niños, para poder subsistir, acotados por el narcotráfico en guerra con el ejército, se dedican al cultivo de la amapola, trabajo en el que entreteje el documental y el cine fantástico, al que se integran casi un centenar de efectos especiales, inspirada un tanto en la estructura narrativa de El laberinto del fauno/Guillermo del Toro. Hablada en mixe, un niño que ha perdido a su madre víctima de este conflicto y quien al escuchar una historia mítica que le cuenta su abuela, va al bosque a pedir que regrese su madre. Los actores son campesinos que realmente se dedican a cultivar mariguana, incluso niños que muestran su rostro, seguros de que la historia los defenderá. Reparto: Erwin Antonio Pérez Jiménez, Nereyda Pérez Vásquez, Virgen Vázquez Torres, Javier Bautista González, Damián D. Martínez, Ofelia Díaz Gómez y Medardo Díaz Gutiérrez. Durante tres meses la mayor parte de la cinta se filma en la Sierra de Oaxaca, en campos reales de mariguana, y otra parte en Bolivia. Una producción México-Qatar-República Dominicana, a través de Parábola Cine, Cacerola Films y Viento del Norte. El sonido de la cinta está a cargo de Sergio Díaz (nominado al Oscar por Mejor Mezcla de Sonido por Roma/Alfonso Cuarón).

Sanctorum se proyecta en el Senado de la República en los momentos en que se analiza la despenalización del consumo recreativo de la mariguana y hace un recorrido festivalero durante dos años. En 2019, tiene su estreno mundial en la Semana de la Crítica de la Muestra Internacional de Cine de Venecia; obtiene el Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción y el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2020, gana el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia; el Premio FIPRESCI y el SFCC de la crítica francesa del Festival Cinélatino de Toulouse; Mejor Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Monterrey; forma parte de la cuarta edición híbrida de Black Canvas en la Sección México. Gana el Ariel (2020) por Mejor Música Original (Galo Durán) y es nominada por Mejores Efectos Visuales (Alejandro Miranda, Fantasm). En los Premios Pantalla de Cristal (2020) gana cuatro categorías: Actor de reparto (Medardo Díaz Gutiérrez, originario del municipio de Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, territorio donde se filma la película), Post/Corrección de color (Ernie Achaeffer), Post/Efectos visuales (Alejandro Miranda) y Banda Sonora/Música (Galo Durán), y es nominada en siete más, entre ellas: Película, Dirección, Guion, Fotografía y Edición. La cinta abre la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional (2021), única película mexicana y se presenta en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros.

Sanctorum se estrena el 22 de septiembre de 2022 en salas comerciales e independientes de la Ciudad de México, y en más de 15 estados del país, como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Campeche, Chiapas, Colima, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca y Sonora.

Joshua Gil trabaja en su tercer largometraje, una producción de mayor escala a las anteriores, que se filmará en Tokio, Japón, y Tijuana, Baja California; nuevamente será una mezcla entre el documental y la ficción.

CURIOSIDADES

Su interés por el cine comienza mientras estudia la preparatoria, cuando llega a él su primera cámara de video, lo que lleva a Joshua Gil a buscar una universidad con estudios enfocados en la imagen y el sonido. Al terminar la carrera trabaja año y medio en el cine. Una de sus películas favoritas es Luz silenciosa/Carlos Reygadas 2007. Durante sus filmaciones su mayor aliada es la intuición.

Escribe el relato de La maldad cuando regresa a México del extranjero, a partir de la historia de su abuelo paterno, quien le cuenta que después de ser abandonado por su esposa, se autoexilia 20 años y escribe un guion para película con 12 canciones. Así es como Rafael Gil logra que sus canciones se transformen en película con ayuda de su nieto. La cinta se logra gracias a ahorros familiares y a la productora Perro Negro.

Sanctorum surge de una investigación que realiza Joshua Gil entre 2015 y 2016 después de leer un artículo en un periódico estadunidense, sobre campesinos que se dedican a la siembra de amapola y mariguana. La idea original era filmar en Michoacán y Guerrero, pero al buscar locaciones ocurren situaciones externas complicadas con el narcotráfico y deciden realizarla en Oaxaca. Escribe un guion de 20 páginas y el resto es trabajo de improvisación que se desarrolla durante la filmación. Debido a los temas que se tocan en la cinta, en un principio resulta complicado acceder a fondos gubernamentales y dada la naturaleza del proyecto, se filma entre gente armada vigilando los campos de mariguana, de manera que el crew fue de tres personas. A cambio de dejarlo filmar en sus cultivos, los campesinos les ponen como condición participar ellos en la película sin ocultar sus rostros; la producción entra a esa zona con los ojos vendados sin saber exactamente en qué lugar estaban. En cuanto al papel del ejército, utilizan exmilitares, que sabían perfectamente los protocolos a seguir para filmar.

Uno de sus grandes referentes para filmar Sanctorum es El laberinto del fauno/Guillermo del Toro 2006, basada en hechos reales creando personajes de fantasía y misticismo.

El campo ha sido una fuente de inspiración para el desarrollo de las películas de Joshua Gil, y México seguirá siendo tema principal en sus cintas.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2015 )

La maldad

( 2019 )

Sanctorum

ENTREVISTAS

Joshua Gil habla de “La maldad”. Revista Encuadres
____________

Joshua Gil sobre “Sanctorum”. SensaCine
____________

Conversatorio con Joshua Gil sobre “Sanctorum”. FICG
____________

Joshua Gil habla de sus películas y su trayectoria. El Queso en Tu Casa-IPN
____________

Joshua Gil habla de “Sanctorum” y los temas dentro de sus películas

https://www.facebook.com/BlackCanvasFCC/videos/334095111218905/

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: