DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GAZCÓN DE ANDA, EDGARDO

Veracruz, Veracruz,

15/04/1931

─ Ciudad de México,

29/09/2001

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GAZCÓN DE ANDA, EDGARDO

Veracruz, Veracruz,

15/04/1931

─ Ciudad de México,

29/09/2001

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productor, argumentista y director. Estudia contabilidad en la Escuela Nacional Bancaria. Ingresa al cine en 1942 como actor infantil en las cintas La leyenda del bandido/Fernando Méndez y Soy puro mexicano/Emilio Fernández. Es gerente de producción y argumentista de El boxeador/1957, ópera prima de su hermano Gilberto Gazcón. Ocupa el cargo de productor ejecutivo en la serie El fistol del diablo/Fernando Fernández 1958, para los Estudios América; escribe el argumento de Un trío de tres/Carlos Orellana 1959 y de ¡Quietos todos!/Zacarías Gómez Urquiza 1959.

Con su padre, Valentín Gazcón y su hermano Gilberto, funda Cinematografía Jalisco, empresa que produce 65 largometrajes a lo largo de 50 años. Su debut formal como productor es con Tres tristes tigres/Gilberto Gazcón 1960, cinta en la que es coargumentista con Pancho Córdova. Continúa en la producción con Carnaval en mi barrio/René Cardona 1960, La risa de la ciudad/Gilberto Gazcón 1962, Un gallo con espolones/Operación Ñongos/Zacarías Gómez Urquiza 1964, coproducción con Perú, Yo, el valiente/Alfonso Corona Blake 1964, Esta noche no/Rafael Baledón 1965, Al rojo vivo/Gilberto Gazcón 1968 y Perro callejero/Gilberto Gazcón 1978.

De sus cinco películas como director, las cuatro primeras son protagonizadas por el entonces actor de gran popularidad, su sobrino: Valentín Trujillo. Se inicia en la dirección con Mexicano hasta las cachas/1978, melodrama ranchero con un tono cómico y picante, sobre un indio mujeriego y borracho, todo un éxito en taquilla. Con el filme El diablo en persona/1980, tragicomedia amorosa en tiempos de la Revolución Mexicana, en un ambiente rural de soldados, caballos y haciendas, casi el mismo tema de la película anterior, con la variante del personaje principal (Trujillo) que aquí se viste de charro; historia que procura repetir el buen resultado en la venta de boletos, sin lograrlo.

Continúa con El Bronco/1982, sobre el joven taxista, boxeador en ascenso, motivado por el amor de una mujer de la alta sociedad en Mazatlán, Sinaloa; trama en la que se aborda el tema del narcotráfico. Perros salvajes/Jauría salvaje 1984, su última dirección es una película de acción sobre el mundo criminal, melodrama en el que un viejo asesino a sueldo quiere retirarse del negocio. Coestelarizan la cinta Joaquín Cordero y Edgardo Gazcón Rodríguez, hijo del realizador. El filme se realiza con la intención de promover al Puerto de Mazatlán como destino turístico.

¿El cine debe existir en función social del pueblo?

EG.- “Ya tiene función social pues divierte a la gente. Y, además, generalmente las películas llevan un mensaje constructivo al hacer triunfar al bien sobre el mal.”

¿Ha logrado hacer el cine que desea?

EG.- “Aún no. Quiero hacer un cine de verdadera calidad.”

¿La meta del cine es puramente comercial o debe tener calidad artística?

EG.- “Las dos cosas, pues si no se hace negocio no se puede hacer arte.”

¿Cómo se definiría en su profesión?

EG.- “Como un productor cinematográfico realista que prefiere los temas mexicanos.”

(Cinelandia, “Edgardo Gazcón. El benjamín de los productores mexicanos responde 25 preguntas de Cinelandia”, No. 54, año 4, 1960, p. 4)

CURIOSIDADES

Hijo del productor Valentín Gazcón, sobrino del productor, director y actor Raúl de Anda, hermano del también director Gilberto Gazcón, padre del actor Edgardo Gazcón Rodríguez y tío del popular actor, director y productor Valentín Trujillo. Una de sus producciones favoritas es El boxeador/Gilberto Gazcón 1957. Admite tener influencia de Emilio IndioFernández, Ismael Rodríguez y Gilberto Gazcón. Considera que las cintas deben tener un final feliz desde un punto de vista comercial, ya que eso es lo que la gente espera de las películas.

Se desempeña en varios cargos administrativos dentro de la industria cinematográfica: Presidente de la Asociación de Distribuidores de Películas Mexicanas, A.C.; Presidente del Consejo de Películas Nacionales; Socio Fundador de la empresa Distribuidora Mexcinema Corp., para Estados Unidos, y Vicepresidente de la Mexcinema de México, S.A. de C.V., donde produce más de 100 películas y videohomes; Socio Fundador de los Estudios América; Consejero de la Unión de Crédito de Productores de cine. Durante cuatro años se desempeña como Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y Miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1978 )

Mexicano hasta las cachas

( 1979 )

El hombre sin miedo

( 1980 )

El diablo en persona

( 1982 )

El Bronco

( 1984 )

Perros salvajes / Jauría salvaje

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: