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GARCÍA GUTIÉRREZ, JUAN EFRÉN

Ciudad de México,

13/01/1951

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GARCÍA GUTIÉRREZ, JUAN EFRÉN

Ciudad de México,

13/01/1951

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BIOGRAFÍA

Fotógrafo, director, empresario de la producción y postproducción de cine y publicidad. Juan García ingresa a Ingeniería Mecánica, en la ESIME, carrera que cambia por la fotografía. Se inicia en el mundo de la imagen como asistente de cámara en la productora Fase Cuatro, donde dirige su primer cortometraje, Martha/1970, al que sigue Discovery, trabajo con el que aprueba el examen de admisión en The London Film School, becado por el CONACYT. En este periodo (1970-1972) dirige el corto Valery y el documental Galgos on the run, entre otros ejercicios de escuela y filmes personales.

Durante su estancia en Europa, Juan García trabaja para una compañía de seguros, haciendo programas de entrenamiento para los vendedores, y para la productora Team Work fotografía y dirige documentales entre los que destaca el mediometraje I want to be Famous. A su regreso en México dirige los cortos Valek el caballo/1972 y Encuentro/1973 y es camarógrafo de directores como Rubén Gámez. En 1978 crea con Pedro Torres, la productora Cine Imagen, ubicada en Monterrey.

El poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti le vende a Juan García los derechos de su obra teatral “Pedro y el capitán” en mil dólares, filme homónimo con el que debuta en la dirección de largometraje de ficción. Pedro y el capitán/1984, trama que enfrenta a dos hombres por cuestiones ideológicas donde Pedro (Humboldt Ribeiro) es un preso sometido al interrogatorio de El capitán (Rubén Yáñez); los protagonistas pertenecen al grupo teatral uruguayo El Galpón. La cinta se exhibe en la Cineteca Nacional y su gran estreno es en la Cineteca de Montevideo, Uruguay, además de participar en varios festivales: de Moscú, La Habana, Los Angeles, Nueva York y Australia.

Codirige con Juan N. López, el videohome sin estreno, Asalto cotidiano/1987. Vuelve a la pantalla grande como productor de dos de los largometrajes documentales más originales de la cinematografía mexicana, ¿Quién Diablos es Juliette?/Carlos Marcovich 1998 y Segundo Siglo/Jorge Bolado 1999, filme que además distribuye. Juan García se establece en la dirección de comerciales al fundar con Simón Bross, la productora García Bross y Asociados con la que también produce alrededor de 50 cortometrajes; la empresa recibe en 2003 el Grand Prix a la Mejor Productora de la región; el “Gunn Report” sitúa a la compañía en el cuarto lugar de su ranking y su labor es reconocida en un homenaje que le rinde el Festival de Morelia, Michoacán, en 2007.

A través de Corporativa Visual Alternativa produce y dirige la serie “El mar nuestro de cada día”/1999 que consta de 13 medias horas para televisión, que versan sobre los mares de México, que fotografía Cuco Villarías, entre los que figuran los documentales: “Arrecifes coralinos”, “Tortugas marinas, una entre mil”, “¿Dónde estás manatí?, manatíes en México”, “Lagunas costeras”, “Laguna de Bacalar”, “Historia de la navegación en México, de lo precolombino a TMM” y “Mar de Cortés”, entre otros. Produce y fotografía el cortometraje La ley en corto/2000 y es productor del corto Cabaret Arcángel/2004, ambos de Juan N. López.

Dirige el largometraje documental Free Tíbet/2005, divido en dos partes: la primera “Una mirada…”, aborda la historia del Tíbet y el origen del budismo tibetano, así como la invasión china en 1949; la segunda “Los monasterios de Tíbet en el exilio”, se enfoca en la vida en los monasterios refundados en el sur de India y su larga lucha por sobrevivir. Rodada en Tíbet, Nepal e India, en este último destacan las filmaciones en el Monasterio Drepung Loseling localizado en Karnataka, al sur de la India, con las ceremonias más importantes que suceden a lo largo de un año. Producción de Juan García, con el Monasterio Drepung Loseling, India y los institutos Drepung Loseling de Atlanta y México.

Es Productor Ejecutivo y posproductor de Malos Hábitos/Simón Bross 2005; dirige el corto Nepantla, la insurrección de la memoria/2010; produce las cintas Oveja negra/2009 y Odio el amor/2012, ambas dirigidas por Humberto Hinojosa; y es coproductor de la cinta La 4ª Compañía/Mitzi Vanessa Arreola, Amir Galván Cervera 2016, galardonada en la edición 59 de los Premios Ariel con diez estatuillas, incluida Mejor Película.

Funda La Casa Verde, espacio artístico alternativo para escultura de exteriores, las artes plásticas y su función en los movimientos sociales de México. Se desempeña como director de Studio 5 de Mayo, que aloja diferentes empresas que proveen diversos servicios para la realización de proyectos cinematográficos y audiovisuales, entre las que destaca Astro Studio, el mejor estudio de postproducción de sonido en Latinoamérica. Juan García cuenta con su propia compañía productora Arte, Música y Video, donde produce los documentales: Atenco, un crimen de estado/2006, y en 2008 Atenco a 2 años, Atenco 3, la sentencia, y Autonomía Zapatista. Otro mundo es posible.

¿Qué significó en su carrera como cineasta, Pedro y el capitán?

JG.- Para mí, más que una película, es un documento político realizado en 35mm. Y la experiencia fue muy padre, porque yo tenía un grave problema: no me consideraba un director de actores, y en Pedro y el capitán lo fui. El cine, ante todo es una posibilidad de expresión, y en el caso de Pedro y el capitán es una posibilidad de documentación. El cine es un medio audiovisual muy importante, que afortunadamente ha cobrado una nueva dimensión y recuperado su importancia, debido a la liberación de la distribución en nuestro querido país, México.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Martha Alicia Flores, 23/05/2000)

CURIOSIDADES

Juan García estudia la primaria en el Colegio Simón Bolívar, la secundaria en la Universidad Militar Latinoamericana y la preparatoria en la Escuela Vocacional No. 2 de Ciencias Físico Matemáticas. Es profesor de fotografía en el CCC (1976-1977), honorarios con los que cubre la beca que recibe del CONACYT. Fotógrafo favorito del cine mexicano: Leoncio “Cuco” Villarías. Directores preferidos: George Méliès, Orson Welles, Akira Kurosawa, Bernardo Bertolucci, Ingmar Bergman y Felipe Cazals.

Durante más de 25 años ha producido discos de artistas alternativos, portafolios de obra gráfica con artistas contemporáneos, libros, conciertos, cortometrajes y videos musicales. Promotor de esfuerzos en solidaridad o apoyo a comunidades indígenas y campesinas, instituciones de ayuda social, y relacionadas con la conservación del medio ambiente.

FILMOGRAFÍA

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( 1984 )

Pedro y el capitán

( 2005 )

Free Tibet/documental

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