Director, editor, productor, académico. Mientras estudia en la preparatoria del Colegio Columbia, asiste al fotógrafo Armando Carrillo en la filmación de comerciales. En 1973 ingresa al CUEC, mismo que abandona después de tres años. Dirige el cortometraje en Super 8 mm Concha Sola. Es asistente del director José Estrada en los largometrajes El albañil/1974, Maten al león/1975 y Ángela Morante ¿crimen o suicidio?/1978, así como en el mediometraje experimental Recodo de Purgatorio/1975. En el CCC es coordinador académico (1978-1983). Dirige el documental Bondarchuk en México/1982 y el mismo año edita la cinta Nocaut, dirigida por su hermano José Luis García Agraz.
En 1983, Carlos García Agraz es nombrado subdirector técnico de los Estudios América, y en 1985 toma la dirección general. Dirige Fuego nuevo/1984, episodio de Historias violentas, y en 1987 filma el cortometraje Barrio de la Cruz. Ese mismo año, renuncia a la dirección de los Estudios América. Lleva al cine la novela “Algunas nubes”, parte de una saga escrita por Paco Ignacio Taibo II que tiene como personaje central al detective Héctor Belascoarán Shayne, la cual dirige en 16 mm y es distribuida en video con el título Herencia maldita/1988. Filma los cortometrajes Como cuates/1988 y El espejo de dos lunas/1990.
Carlos García Agraz debuta formalmente como realizador con Mi querido Tom Mix/1991, cinta basada en un guion de Consuelo Garrido, historia situada en Ocotito, un pueblito del norte mexicano de los años treinta, escenario donde transcurre la plácida vida de Joaquina (Ana Ofelia Murguía), una bondadosa solterona cuya sed de aventuras la lleva todas las tardes al único cine de la localidad, donde se proyectan series de episodios. Las favoritas de Joaquina son las de Tom Mix (Eduardo Palomo), el mítico cowboy del cine mudo hollywoodense. Cuando la pandilla de Pancho “El Largo” (Eduardo Casals) amenaza la tranquilidad del pueblo, Joaquina no duda en escribirle al único héroe que ella sabe que puede salvarlos. Se aúnan al reparto: Carmen Beato, Federico Luppi, Mercedes Olea y Manuel Ojeda, entre otros.
El filme es la primera producción de Amaranta Films propiedad de Gabriel García Márquez, en coproducción con el IMCINE. Escrita en un taller de guion del mismo escritor colombiano, filme que fotografía su hijo Rodrigo García. Mi querido Tom Mix forma parte del cine rescatado digitalmente por el IMCINE. La cinta participa en el Festival de La Habana y obtiene los reconocimientos por Mejor Película, Dirección y Actriz para Ana Ofelia Murguía.
Dirige el videohome Pueblo viejo/1992, y a partir de 1993, se enfrasca nuevamente en la tarea de adaptar, ahora en 35 mm, las populares aventuras de Belascoarán Shayne; de la que se ruedan sólo tres: Amorosos fantasmas/1993 por la que Salvador Sánchez obtiene el Ariel a Mejor Coactuación Masculina (1997), Algunas nubes/1993 y Días de combate/1994; el detective Héctor Belascoarán Shayne, héroe protagonista de las tres novelas es interpretado en el cine por Sergio Goyri; el resto de las adaptaciones se suspende por problemas internos de Televicine, la empresa productora. En cambio, Televicine produce Última llamada/The Last Call/1996, basada en la obra de teatro “Bandera negra”/Ruiz de la Fuente, con adaptación de Mario Cid, nominada al premio Goya español en la categoría de Mejor Película Extranjera (1998).
Carlos García Agraz realiza La Paloma de Marsella/1998 sobre un guion de Eliseo Alberto, melodrama sobre una mujer recluida en un asilo de ancianos, quien en sus años mozos fue una cotizada prostituta. Con Rosa de Castilla, Germán Robles, Anabelle Gutiérrez, Ramiro Orci, Mercedes Pascual, Adriana Barraza y Cynthia Klitbo, entre otros. Inaugura el 25 Festival de Cine en Huelva, España.
Carlos García Agraz dirige en 1998 para la serie de televisión “Cuentos para solitarios” los mediometrajes El libro de García, El clavel negro y, un año más tarde, Los amantes de Bulgaria, Siete cruces y Nadie quiere a Silvia. Vuelve a la pantalla grande con la coproducción México-Guatemala Donde acaban los caminos/2004, basada en la novela autobiográfica del escritor guatemalteco de ascendencia italiana, Mario Monteforte Toledo (también productor de la cinta), bajo un guion del mismo Monteforte y Reynaldo León; una historia de amor imposible, ubicada en Guatemala durante la década de los cincuenta, tiempos de arraigado racismo. Participan más de100 actores (todos guatemaltecos), rodaje que incluye 70 locaciones en la ciudad de Guatemala, Antigua y el Lago Atitlán, entre otros sitios. Es premiada en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia 2004, al Mejor Guion.
Entre 2005 y 2008 dirige 15 capítulos de la serie de televisión “Mujeres asesinas”, así como las series “El Equipo” y “La ruta blanca”. En 2013 es nombrado director general de los Estudios Churubusco Azteca, cargo que ocupa hasta 2019, por cierto, foros en los que previamente filma parte de Mi querido Tom Mix/1991, Amores fantasmas/1993, Algunas nubes/1993, Días de combate/1994, Última llamada/1996 y La paloma de Marsella/1998. Forma parte del jurado de la Sección Michoacán y del Concurso de Guion de Cortometraje en el Festival de Cine de Morelia 2018.
“Yo pensaba que ser director de cine era el mejor trabajo, después comprobé que sí es la mejor actividad. No hay nada como la posibilidad de jugar eternamente a rehacer el mundo. Uno nunca sabe si va a ser bueno o malo, pero el hecho de dedicarse al cine, el oficio, convivir con un numeroso grupo de gente y contar cuentos marcó definitivamente mi vida. Soy un cineasta no escritor, lo cual lamento demasiado porque creo que sería más fácil contar mis propias historias, sin embargo, he tenido la suerte de encontrarme con personas talentosas. Entonces al no escribir, mi única posibilidad de contar cuentos es el cine. Me acuerdo de las palabras de Herzog, quien dijo que si no hacía películas, no volvería a soñar. No sólo quiero hacer películas, sino muchas, no hay nada que me fascine más.”
(Unomásuno, “El cineasta Carlos García Agraz: Para ser universal hay que voltear a la
aldea de uno”, Lorena Ríos Alfaro, 06/07/1997)
Carlos García Agraz es padre del cinefotógrafo Damián García y hermano del también director José Luis García Agraz. Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Columbia. Su gusto por el cine da inicio en su niñez, en la que acude con frecuencia a las salas cinematográficas. Le gustan los cuentos y le interesa saber quiénes son los realizadores. Entre sus preferidos de las vanguardias del cine internacional: Won Kar-wai.
A la producción guatemalteca Donde acaban los caminos, lo único que le faltaba era el director, tenían todo listo. El escritor Mario Monteforte Toledo llega a México a buscar a Carlos García Agraz, quien acepta, y de inmediato se va a Guatemala llevándose con él al fotógrafo, sonidista y asistente. En tan solo quince días hace casting 300 actores, ya que la producción tenía cinco o seis propuestas para cada personaje. Durante la filmación, se trabajan diecisiete horas diarias, con grupos de 50 a 200 extras.
Es profesor en la UIA e imparte cursos de Cine en Cinemanía. Como director de los Estudios Churubusco, Carlos García Agraz abre sus instalaciones al público en 2017 con la muestra interactiva “La fábrica del cine”, un recorrido por los 72 años de los estudios a través de fotos, videos, carteles, y objetos como el artefacto de La invención de Cronos/Guillermo del Toro 1993, la pistola de La ley de Herodes/Luis Estrada 1998, la motocicleta y el uniforme que utiliza Pedro Infante en ATM/Ismael Rodríguez 1951, la mandíbula de Tintorera/René Cardona Jr. 1976, sillas de directores, y vestuario de María Rojo, María Félix, “El Santo”, Pedro Armendáriz, Ofelia Medina, así como tomas originales de algunas escenas, la voz del fotógrafo Gabriel Figueroa a punto de empezar una toma y todas las películas filmadas durante ese tiempo, incluidas las extranjeras, como Titanic/James Cameron 1997 y Spectre/Sam Mendes 2015. En total, hasta 2017 se habían filmado en los estudios Churubusco más de 3 mil películas mexicanas, extranjeras y cortometrajes. Es el 10 de septiembre de 1945 cuando se da la primera pizarra en los Estudios Churubusco con: La morena de mi copla/Fernando A. Rivero.
El inicio de Carlos García Agraz en el cine y su participación en televisión
____________
Carlos García Agraz habla de “Mi querido Tom Mix”
____________
Carlos García Agraz habla de los festejos por los 72 años de los Estudios Churubusco (Jorge Poza)
____________
Carlos García Agraz, director de Estudios Churubusco
____________
“Amorosos fantasmas”. Película completa
“Algunas nubes”. Película completa
“Días de combate”. Película completa
“Última llamada/The Last Call”. Película completa
“Donde acaban los caminos”. Película completa
“Barrio de la cruz”. Cortometraje
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!