Director, productor y actor. Comienza estudios de Derecho y se dedica también al teatro. En 1923 empieza su carrera de actor con la compañía de Emilio Thuiller. Se convierte en estrella del cine mudo español gracias a la película Boy/Benito Perojo 1925, popularidad que mantiene hasta la siguiente década. Funda su propia productora, Goya Films, con la que produce películas dirigidas por él y por otros directores.
Juan de Orduña debuta como director con Una aventura de cine/1927. En 1941 abandona la actuación y se dedica por entero a dirigir películas como Porque te vi llorar/1941, a la que siguen películas de propaganda franquista como ¡A mí la Legión!/1942. Con los años prefiere imitar la alta comedia estadounidense y británica, con buenos resultados, como Ella, él y sus millones/1944. Su primer gran éxito es el drama Locura de amor/1948, que inaugura una época de producciones históricas, lujosas, emotivas y grandilocuentes como Pequeñeces/1950 y Agustina de Aragón/1950, La leona de Castilla/1951 y Alba de América/1951, que lo convierten en uno de los directores más rentables y estimados del cine español. Su éxito más taquillero lo consigue con El último cuplé/1957 con Sarita Montiel.
Dirige dos coproducciones hispano mexicanas: una segunda versión de El amor de los amores/1961, sobre la novela homónima de Ricardo León. Drama ubicado en Barcelona 1909, durante la llamada “semana trágica” en la que Felipe (Jorge Mistral) participa; se resguarda en la propiedad del ciego Fernando (Arturo de Córdova) y su esposa Juana (Emma Penella). Felipe seduce a Juana y es expulsado del lugar por el padre de este, Pelayo (Fernando Soler); Fernando recupera la vista, se entera de la traición de su esposa a quien corre del lugar con su pequeño hijo fruto de su relación con Felipe, infante que muere. Fernando se queda solo y se convierte en un monje peregrino, quien más tardé confesará y absolverá a Felipe antes de morir. Producción de Suevia Films y Cesáreo González (España) y Cinematográfica Filmex de Gregorio Walerstein (México), se filma en Barcelona en 1961 y en México se estrena el 9 de marzo de 1962 en el cine Alameda.
La segunda cinta de Juan de Orduña en México es la comedia Despedida de casada/1966, trama que sigue a una pareja que se ha divorciado a los once meses de contraer matrimonio. Se dan a conocer los motivos de la separación, y la convivencia obligada, ya que al no querer desprenderse del departamento de casados, lo dividen con un muro. Protagonizan la cinta Ana Luisa Peluffo, Julissa, Mauricio Garcés, Carlos Estrada, los comediantes españoles Alfredo Landa y Gracita Morales. Producida por Diana Films, Fernando de Fuentes Jr. y Productora Fílmica México (México) y Juan de Orduña PC (España), se filma en los Estudios Churubusco, con locaciones en Distrito Federal y Acapulco. Juan de Orduña coproduce Dos años de vacaciones/Emilio Gómez Muriel 1961 y El niño y el muro/Ismael Rodríguez 1964.
Continúa con una prolífica carrera como director, en sus últimos años dirige principalmente zarzuelas para Televisión Española como La revoltosa/1969 y El caserío/1972, la última cinta que realiza es Me has hecho perder el juicio/1973.
“El malagueño Ricardo León publicó en 1911 una novelucha, ‘El amor de los amores’, no sólo ultradramática, reaccionaria, mojigata y mocha, sino xenófoba. Con el tiempo, la trama de León se haría más cómica que otra cosa, como deja comprobar esta coproducción de dominante española dirigida e interpretada con gran solemnidad, como si se estuviera tratando de algo serio. Para la versión mexicana, todos los personajes debieron evitar el ceceo, pero eso no los hace menos chistosos a pesar suyo. Sólo la española Emma Penella pone en su actuación una sinceridad que la obra no merece y logra que los espectadores decentes vean en su personaje a una enamorada, y no a una ‘pecadora’.”
(Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 11, pp. 116-117)
El último cuplé/1957, su película más taquillera, se mantiene 52 semanas en cartelera en Madrid. Gracias a esta película, Sarita Montiel logra consolidarse como la estrella española más importante del momento, repitiendo con variantes el mismo asunto de su gran éxito en La violetera/1958, Mi último tango/1960 y Pecado de amor/1961, dirigidas por Luis César Amadori, y en Carmen la de Ronda/Tulio Demicheli 1959. De El amor de los amores existe una versión mexicana anterior dirigida en 1944 por Antonio Médiz Bolio con Miguel Arenas, Milisa Sierra y Juan José Martínez Casado.
1974 Fallece el director de cine Juan de Orduña – Breve Biografía – El último cuplé – Sara Montiel
“Despedida de casada”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!