Fotógrafo y director. Hijo del director, productor y actor de cine, Raúl de Anda Gutiérrez y hermano de los también cineastas: Raúl Jr., Gilberto y Rodolfo de Anda Serrano. Cursa estudios de Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Anáhuac y se gradúa como fotógrafo de cine en la UCLA. Participa como productor ejecutivo en una treintena de películas realizadas por las empresas Estudios América, Producciones Raúl de Anda, Cinematográfica Intercontinental y Cima Films.
Su primer trabajo de fotos fijas lo realiza en la cinta Juegos de alcoba/Raúl de Anda, Jr. 1969, y obtiene el premio STIC por Mejor Fotofijas del Año por la cinta Muerte a sangre fría/Gilberto Gazcón 1977. Al año siguiente, Antonio de Anda se inicia como cinefotógrafo con La guerra de los sexos/Raúl de Anda, llegando a trabajar en más de 70 filmes en 12 años. Asimismo, trabaja para la industria norteamericana al dirigir la fotografía de las unidades de acción en varios filmes, en los que colabora con prestigiados fotógrafos como el argentino Rodolfo Sánchez.
Debuta como realizador en 1987 con la cinta En peligro de muerte, y sólo dirige cuatro películas más en 35 mm, ya que concentra su trabajo en labores administrativas; continúa dirigiendo largometrajes en 16 mm. Son filmadas en video Contrabando de Esmeraldas/1993, en la que las tomas submarinas son realizadas por él y Nunca digas … ¡Cuba jamás!/2000. Antonio de Anda ocupa en tres ocasiones la vicepresidencia de la Asociación Mexicana de Productores y Distribuidores; es nombrado, de 1994 a 1996, miembro del Comité de Premiación de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. En 2012 recibe la Medalla al Mérito del Director por parte de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.
La iniciativa privada [cinematográfica], sobre todo, vivió un momento difícil en el sexenio de Luis Echeverría, tú lo has de haber vivido plenamente. ¿Cuáles son tus recuerdos de esa época?
AA.- Fue el recuerdo más amargo, yo creo que fue la única ocasión en que vi a mi padre desilusionado… no de México y no de la industria, sino de las personas que manejaban a la industria, porque el hecho de ver… que un presidente te invite a desayunar a su casa, que eran Los Pinos, para decirte que te invita a salir del país porque no eres bien visto, porque no comulgas con su tipo de comunicación, pues fue una época verdaderamente desgastante…
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 08/03/2000)
Como todos los De Anda, Antonio tuvo contacto con el ámbito fílmico desde su infancia, la cual transcurre entre los sets de los Estudios Azteca y Churubusco, aunque su primera participación formal en el cine es como actor de Hombres de roca/Raúl de Anda, Jr. 1965. Profundo admirador de la obra de los fotógrafos Gabriel Figueroa y Néstor Almendros, considera que la reacción que tiene al presenciar sus trabajos, es lo que le decide a especializarse como cinefotógrafo, y como tal, trabaja en El preso N° 9/Alfredo B. Crevenna 1979, Un hombre violento/El Cachas de Oro/Valentín Trujillo 1983, Ratas de la ciudad/Valentín Trujillo 1984, El hijo de Pedro Navaja/Alfonso Rosas Priego 1985, Casos de Alarma!/SIDA/Benjamín Escamilla 1987, Ellos trajeron la violencia/Ismael Rodríguez 1988 o Cuatro a la fuga/Gilberto de Anda 1991.
Consciente de que el fotógrafo debe interpretar las ideas del director para cumplir su labor, la inquietud de hacer las cosas a su manera y de tener mayor control en el resultado de la obra, es lo que lo lleva a probar fortuna como realizador. Interrumpe su trayectoria en el cine para atender los negocios de su padre.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!