DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CUEVAS RIESTRA, MARÍA JOSÉ

Ciudad de México,

26/02/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CUEVAS RIESTRA, MARÍA JOSÉ

Ciudad de México,

26/02/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Diseñadora gráfica de profesión, documentalista por autoformación. Estudia Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. En el año 2010, obtiene la beca para la Residencia Documental: Binger FilmLab, en Amsterdam, Holanda (2010-2011).

Su obra se exhibe en festivales Mexicanos y en el extranjero, mirada que destaca la exploración de la importancia de los valores de la cultura popular, como punto de análisis de la identidad social.

María José Cuevas se convierte en cineasta de manera fortuita. Luego de dedicarse profesionalmente durante años al diseño gráfico, siente la necesidad de contar historias a través del video. Siempre tuvo la espinita de hacer cine ya que creció en una familia de cinéfilos. Su hermana, la videoasta y editora de cine Ximena Cuevas, se la llevaba desde niña a la Cineteca y al desaparecido cine, Bella Época, a ver películas clásicas. En el 2005, Ximena le regala una cámara de video invitándola a tomar un taller de video experimental en el Laboratorio Arte Alameda. A partir de ahí empieza a experimentar con la imagen en movimiento; en sus primeros videos refleja una visión irónica y ácida de la sociedad y sus dramas personales. Sus cortometrajes: Eventos Sociales/2005, Mal de Amores/2005, Lunch with Daddy/2005 y Tributo/2009 se exhiben en festivales y exposiciones en México y en el extranjero.

En el 2006 conoce a la vedette Princesa Yamal, mientras colaboraba con el guionista Manuel Alcalá, en la investigación para la escritura de un guion sobre la historia del robo del Museo de Antropología en la navidad de 1985. De este encuentro surge su ópera prima, el largometraje documental Bellas de noche/2016 (HD, 90 min), en el que la realizadora captura de manera muy íntima el presente y el pasado de cinco mujeres que fueron símbolos sexuales, reinas de los centros nocturnos, estrellas del “cine de ficheras” durante las décadas de los años setenta y ochenta: Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y por supuesto la argentina Isabel Camila Masiero, popularmente conocida como la Princesa Yamal.

Tras un repaso de sus carreras con materiales provenientes de diferentes archivos de cine, televisión y hemerográficos, mismos que entrelaza con el día a día de cada una de ellas, se despliega en la pantalla cómo se han reinventado, sus logros y fracasos, la fama y el olvido, la abundancia y la carencia; testimonios honestos de las entrevistadas, que no se intimidan ante la cámara y cuentan sus secretos: Lyn May confiesa haber tenido un desliz de necrofilia; Wanda Seux habla de su tratamiento contra el cáncer, la Princesa Yamal describe su encarcelamiento, acusada de participar en el robo del Museo de Antropología, y Olga Breeskin, muestra su vida cotidiana en una comunidad evangélica en Las Vegas, Estados Unidos, de la cual es Ministra, rehabilitada de las drogas y el alcohol. Sin duda emerge la confianza y el cariño que distingue la relación que María José Cuevas desarrolla de manera personal con cada una de las vedettes, durante diez años de trabajo.

Cuevas elige para su filme el mismo título de la película que sin duda identifica este género en el cine mexicano, la exitosa: Bellas de noche/Las ficheras/1974 de Miguel M. Delgado.

El filme tiene su estreno mundial en The Telluride Film Festival (2016), posteriormente viaja a varios festivales como Toronto International Film Festival (TIFF), International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Doc Edge Documentary Film Festival de Nueva Zelanda, Viva México (París) entre otros.

En México participa en la gira de Ambulante y en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) donde es tres veces premiada con el Premio Ojo al Mejor documental, Mejor Documental Dirigido por una Mujer y el Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Documental (2016). Se suman a la lista de los galardones: el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos (2016); Premio Ciudad a Mejor Película del Año (2016), Mención Especial a Mejor Opera Prima Documental en el Palm Springs International Film Festival (2017); Premio del Público al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Panamá (2017); Mejor Ópera Prima en el Tucson Cine México (2017), Premio Luminus a Mejor Documental otorgado por CANACINE (2017). En la edición 59 del premio Ariel (2017) es nominada en las categorías de: Mejor Película, Largometraje Documental, Ópera Prima y Edición (Ximena Cuevas), así como a Mejor Documental en las Diosas de Plata (2017).

La cinta es una producción de María José Cuevas, Christian Valdelièvre (Cine Pantera) y Moisés Cosió (Detalle Films), con el apoyo del EFICINE; la edición estuvo a cargo de Ximena Cuevas (hermana de la directora), la fotografía es de Mark Powell y de María José Cuevas, sonido de Kiyoshi Osawa, diseño de sonido por Javier Umpierrez, la mezcla fue realizada en el estudio Splendor Omnia de Carlos Reygadas; el supervisor musical fue Herminio Gutiérrez y la post producción en el estudio de Cinema Máquina a cargo de Ariel Gordon. Distribuido por Cinépolis con 83 copias, el documental se estrena comercialmente el 25 de noviembre de 2016. Según las estadísticas de los anuarios del IMCINE fue el documental más visto en cines. El 27 de febrero de 2017 llega a la plataforma de streaming Netflix. Bellas de Noche puede verse en Amazon Prime Video.

Su segundo documental La dama del silencio: el caso mataviejitas/2023 (4K), una producción original de Netflix Latinoamérica, Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez (Mezcla) es el resultado de una rigurosa investigación periodística que aborda la historia de la búsqueda de la primera asesina serial, la “Mataviejitas”, sonado caso policiaco que conmovió a la sociedad mexicana al inicio de la década del siglo XXI.

Juana Barraza conocida en la lucha libre como “La Dama del silencio” y bautizada en los medios como “La Mataviejitas” es tan sólo el pretexto para explorar una radiografía inquietante e incómoda de los aciertos y errores de las autoridades al enfrentarse a un caso tan poco común en México. El equipo de investigación tuvo acceso por primera vez a los expedientes del caso, en el que queda al descubierto todo lo que no se sabía o no se recuerda de lo que fue un caso extremadamente mediático. Lejos de tener como protagonista a la criminal, el documental se aleja de la figura de la asesina y decide no entrevistarla, no darle el papel estelar  y contribuir a la glorificación de los asesinos seriales. Por el contrario, se enfoca en contar el ángulo de la historia olvidada; la de las víctimas, no sólo aquellas que perdieron la vida tan violentamente, sino también las víctimas del sistema de justicia. El filme se estrena en la plataforma de streaming Netflix el 27 de julio de 2023, siendo uno de los documentales de habla no inglesa más vistos, a nivel mundial.

María José Cuevas prepara su tercer largometraje documental como directora, en torno al músico y cantante mexicano Juan Gabriel, con material inédito proporcionado por la familia del icónico artista. Producción que corre a cargo de Netflix y la casa productora Mezcla encabezada por Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez. La dama del silencio: el caso mataviejitas es nominado en la categoría de Mejor Largometraje Documental en los Premios Ariel 2024, a llevarse a cabo en septiembre. 

Para la plataforma VIX (Televisa-Univisión) dirige la serie documental: ¿Que onda con los 80? Archivos de México/2024, bajo un guion y edición de su hermana Ximena Cuevas. Serie en su gran mayoría con imágenes del Archivo de Televisa; ecléctica selección integrada por secuencias de noticieros, telenovelas,  programas musicales y deportivos, que dan forma  al contexto político, económico y social mexicano de aquellos años. Al histórico collage se intercalan entrevistas expresamente realizadas para el documental, a periodistas, cantantes, actores y líderes de opinión, quienes comentan ante la cámara cómo era la vida en los años 80. La primera temporada se estrena el 9 de marzo de 2024, y consta de tres episodios: “La sacudida,” “El despertar “y “La esperanza”.

CURIOSIDADES

Hija del pintor y escultor José Luis Cuevas y de la promotora cultural Bertha Riestra. Su niñez y adolescencia transcurren entre filmes y prominentes figuras de la vanguardia intelectual. Su padre solía llevarla a ella y a sus hermanas a ver películas de Buster Keaton, Vittorio De Sica, Tod Browning y Alfred Hitchcock. Entre los cineastas que visitaban su casa figuran: Gabriel Figueroa, Ismael Rodriguez, Arturo Ripstein, Juan Ibañez, Alberto Isaac, Luis Buñuel y John Huston. Avalado por su cinefilía, José Luis Cuevas fue miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

María José Cuevas estudia la primaria y secundaria en el Liceo Franco Mexicano, y la preparatoria en la escuela bilingüe: The Edron Academy.

Sus primeros recuerdos cinematográficos datan de cuando se iba de pinta de la escuela primaria con su hermana Ximena para ir a ver las películas musicales de Fred Astaire. Otras películas que la marcan en su niñez son: Los olvidados de Luis Buñuel y Los 400 golpes de François Truffaut. Los documentales Grey Gardens de Albert y David Maysles y Los espigadores y la espigadora de Agnés Varda despiertan su pasión por el cine documental y son determinantes en el deseo de dedicarse a dirigir películas de no ficción.

Los temas sobre la cultura popular, las rumberas y las vedettes no le son ajenos y han estado ligados a sus recuerdos de infancia. La directora recuerda cuando apenas adolescente acompañaba a su padre al Teatro Blanquita donde se presentaba Lyn May. Años más tarde conoce en 2006 a la Princesa Yamal, quien la invita a su casa, ocasión en que la vedette retoma su vestuario y baila en las escaleras, momento en el que se revela el personaje que fue. María José Cuevas graba la escena, situación que detona la idea de realizar su ópera prima Bellas de Noche a manera de homenaje de las reinas de la noche de los años setenta y ochenta.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2016 )

Bellas de noche/documental

( 2023 )

La dama del silencio/documental

ENTREVISTAS

María José Cuevas: “Los personajes de ‘Bellas de noche’ están ligados a mi infancia”. France 24 Español

“Bellas de noche”: las estrellas que brillan cuando las luces se apagan. Noticias 22

Cine aparte: “Bellas de noche”. Letras Libres

“Las (inevitables) traiciones de la edad: ‘Bellas de noche’”. Butaca Ancha

http://butacaancha.com/las-inevitables-traiciones-de-la-edad-aquarius-bellas-de-noche/

“De estrellas y soledad: dos documentales mexicanos”, por Paul Julian Smith. Film Quarterly

https://filmquarterly.org/2017/09/14/of-stars-and-solitude-two-mexican-documentaries/

“Mi joya de streaming: por qué deberías ver ‘Bellas de noche’”, por Carlos Aguilar. The Guardian

https://www.theguardian.com/film/2020/oct/12/beauties-of-the-night-mexican-documentary-streaming-netflix?CMP=oth_b-aplnews_d-1

“Bellas de noche”. CinePremiere

https://www.cinepremiere.com.mx/bellas-de-noche-critica-61415.html

“Bellas de noche”. EnFilme

https://enfilme.com/resenas/en-pantalla/bellas-de-noche

“Bellas de noche”. Por Lucero Solórzano.. Excélsior

https://www.excelsior.com.mx/opinion/lucero-solorzano/2016/11/23/1129839

La Mataviejitas que nunca lo fue: la historia de Araceli Vázquez, 19 años en la cárcel esperando a que la Justicia revise su caso. El País

https://elpais.com/mexico/2023-07-27/la-mataviejitas-que-nunca-lo-fue-el-caso-de-araceli-vazquez-19-anos-en-la-carcel-esperando-que-la-justicia-revise-su-caso.html

Cinegarage. “La dama del silencio”. Videocritica

“La dama del silencio” de Netflix podría ser el mejor documental de crímenes reales del año. Por Chris Vognar. Rolling Stone

https://www.rollingstone.com/tv-movies/tv-movie-reviews/the-lady-of-silence-the-mataviejitas-murders-review-netflix-juana-barraza-serial-killer-1234796019/

La Mataviejitas: una lección sobre hacer true crime sin descuidar el periodismo. Gatopardo

https://gatopardo.com/noticias-actuales/la-mataviejitas/

María José Cuevas, directora de “La dama del silencio”, habla sobre su documental en Netflix. Vogue

https://www.vogue.mx/articulo/maria-jose-cuevas-directora-de-la-dama-del-silencio-netflix

Five International Movies to Stream Now. New York times

https://www.nytimes.com/2023/07/28/movies/international-movies-streaming.html

Shocking story of Mexico’s first serial killer—a female wannabe wrestler. New York post

https://nypost.com/2023/07/26/mexicos-first-serial-killer-is-a-female-wannabe-wrestler/

Tiene un trato diferente, es vista como una celebridad”; María José Cuevas sobre “La Mataviejitas”

La polémica sube de tono con “La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas” de Netflix. Spoiler Time

https://spoilertime.com/la-polemica-sube-de-tono-con-la-dama-del-silencio-el-caso-mataviejitas-de-netflix/

La lucha de la muerte. Por Leonardo García Tsao. La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2023/07/30/opinion/a09a1esp

“La dama del silencio”, de Netflix: La Mataviejitas o cómo se construye una asesina en serie en México. Wired

https://es.wired.com/articulos/la-dama-del-silencio-de-netflix-la-historia-la-mataviejitas-o-como-se-construye-una-asesina-en-serie-en-mexico

ENLACES RELACIONADOS

Redes oficiales de María José Cuevas

Instagram: @mariajosecuevas

Twitter: @mariajosecuevas

Redes oficiales de “Bellas de noche”

Instagram: @bellasdenoche_

Twitter: @bellasdenoche_

Facebook: https://www.facebook.com/bellasdenochedocumental

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: