Músico autodidacta, director, actor, guionista y productor, Ernesto Cortázar forma en 1926 al lado de Lorenzo Barcelata, Alberto Caballero, Antonio García Planes y Andrés Cortés Castillo el quinteto Los Trovadores Tamaulipecos. Seis años después aparece con una nueva alineación del grupo en el mediometraje Mano a mano/Arcady Boytler 1932. Durante esa década actúa en varias cintas y escribe los argumentos y los guiones de otras tantas, entre ellas María Elena/Raphael J. Sevilla 1935, Cielito lindo/Roberto O‘Quigley 1936, La Adelita/Guillermo Hernández Gómez 1937, La reina del río/René Cardona 1938, misma que coproduce con Barcelata, y Perfidia/William Rowland 1939. Sin embargo, es en la década de los cuarenta cuando cobra gran fama, casi siempre en colaboración con Manuel Esperón, pues compone varias canciones rancheras que ayudan a la consolidación de la popularidad de Jorge Negrete, entre ellas, “Ay Jalisco no te rajes”, “No volveré”, “Cocula”, “Carta de amor”, “Así se quiere en Jalisco”, entre otras.
Debuta como director en la cinta Noche de ronda/1942, que codirige con Roberto Gavaldón, un melodrama cabareteril protagonizado por Ramón Armengod, Susana Guízar y la cubana María Antonieta Pons, sobre un músico incomprendido, su amada levemente tullida y una bailarina de rumbera; le sigue El cristo de mi cabecera/1950, argumento y adaptación de Ernesto Cortázar y Rubén C. Navarro autor del poema del mismo nombre en el que se inspiran para la película. Melodrama histórico donde el chinaco Jacinto (Roberto Cañedo) unido al ejército juarista y enamorado de Linda (Lilia del Valle) lucha en favor de los indígenas, pero su amistad con el Gavioto, al que consideran en el pueblo un bandido, le crea dificultades con la gente y su enamorada. Con las actuaciones de Evita Muñoz, Manuel Dondé, Guillermo Calles, José Torvay y Arturo Soto Rangel, entre otros. Producción de Rubén C. Navarro Films, José Luis Celis y Luis Leal. Filmada en los Estudios Churubusco el 16 de febrero de 1950, se estrena el 03 de enero de 1951 en el cine Nacional.
Realiza otros melodramas arrabaleros con las cubanas Rosa Carmina Traicionera/1950, Estrella sin Luz/1952 y Amalia Aguilar En cada puerto un amor/1948; con Meche Barba Amor de la Calle/1949, Si fuera una cualquiera/1949, Cuando tú me quieras/1950, Ambiciosa/1952; con Marga López Callejera/1949; Lilia Prado Corazón de fiera/1950. Los argumentos de estos melodramas, por lo regular llevan una canción con el título homónimo de la película interpretada ya sea por Fernando Fernández o Antonio Badú.
Ernesto Cortázar dirige el melodrama ranchero basado en la muy popular canción de Víctor Cordero con letra de su autoría Juan Charrasqueado/1947. Es Jorge Negrete quien canta el tema de la película protagonizada por Pedro Armendáriz (Juan Robledo “El Charrasqueado”) un apuesto ranchero, buen jinete, hábil jugador, que atraía a las mujeres caracoleando su caballo y logra conquistar a la hermosa María (Miroslava) ante la oposición de sus hermanos Felipe (Fernando Casanova) y Fernando (Ángel Merino).
Durante mucho tiempo Ernesto Cortázar intercala las actividades de compositor, argumentista, guionista y actor con la de dirección. Fallece en un accidente automovilístico en Jalisco.
“[Sobre La mancornadora] El director Cortázar, invirtió más de hora y media en contar la mínima intriga de este melodrama ranchero sin villanos ni escenas en exteriores (hay apenas unos pocos y precarios exteriores de estudio con ruido de grillos y algunas tomas de animales para simular dudosamente el ambiente de rancho).
“[…] Cortázar era un realizador muy torpe, muy primitivo, pero no antipático, y algún gusto tenía por el detalle pintoresco o satírico.”
(Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 4, 1946-1948, p. 274)
En 1933 es llamado para dirigir junto con Lorenzo Barcelata la radiodifusora oficial XEFO. Junto con Barcelata, Agustín Ramírez y Carlos X. Peña, se forma la nueva alineación de Los Trovadores Tamaulipecos con la que Ernesto Cortázar incursiona en el cine. Sus películas son versiones cinematográficas de sus canciones. Es presidente fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Padre del también pianista y compositor de música instrumental Ernesto Cortázar Ducker [Ernesto Cortázar Jr.], autor de la música de fondo de alrededor de 500 películas.
EL CRISTO DE MI CABECERA
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!