Director y productor. Gregorio Walerstein conocido como uno de los productores con mayor número de películas en la industria del cine mexicano, lo presenta con Chano Urueta, a quien asiste personalmente en la dirección de la cinta Los leones del ring/1972 y continúa como asistente de producción de Walerstein. Estudia producción de televisión en la BBC de Londres, de 1972 a 1973 y, a su regreso, trabaja, de 1974 a 1976, con Aurelio Pérez, director de Noticieros de Televisa, en la realización del programa “Biografías”, basado en entrevistas con personajes destacados en los medios culturales, políticos y artísticos de México. Alfonso Corona Álvarez ingresa en Los Angeles a USC, en donde cursa la carrera de cine entre 1976 y 1980. Asiste en la dirección a Rafael Villaseñor Kuri en Juan Charrasqueado-Gabino Barrera, su verdadera historia/1980.
En 1983 escribe, con Jorge Patiño y dirige su ópera prima Preparatoria, con Miguel Ángel Ferriz, Aarón Hernán y Laura Flores, entre un nutrido reparto, cinta de ambiente estudiantil que explota las situaciones anodinas y triviales de la vida cotidiana de un grupo de jóvenes frente a sus compañeros, rivales de otras escuelas y diversos conflictos con sus maestros y autoridades escolares.
Cuatro años más tarde contacta al productor independiente norteamericano de películas serie B Roger Corman, quien lo contrata para producir y dirigir en nuestro país Deathstalker and the Warriors from Hell/Deathstalker III/La ciudad secreta/1987, que también escribe con Horacio Cohen; es una de las cuatro cintas dedicada al personaje del título, “Deathstalker”, con John Allen Nelson, Carla Sands, Terri Treas y Aarón Hernán, en el quinto crédito. Se trata de una cinta de aventuras épicas de tono fantástico que explota la fórmula dramática de espadas, magos y hechiceros. Vuelve a ser contratado por el mismo Corman en 1988 para producir Barbarian Queen II/Joe Finley, seudónimo de David Frost.
En 1992 produce y dirige Extraños caminos, con Pedro Armendáriz Jr., Wolf Ruvinskis y Julián Pastor; filme donde una troupe de actores, que va de paso, se solidariza con la lucha de un pueblo y del cura del lugar para denunciar la tala inmoderada de árboles que encabeza un ambicioso y corrupto cacique.
Realiza los cortometrajes Coyote 13/2003, sobre el cuento de Arturo Souto, con Carlos Cardán y Francesca Guillén; y Valentina/2004, basado en el cuento “Asalto en la noche”, de Mario Benedetti, con Ofelia Medina y Juan Carlos Palomino.
Alfonso Corona Álvarez vuelve a la pantalla grande con Euforia/2008, bajo un guion propio. La trama narra un viaje de búsqueda y descubrimiento que emprenden un envejecido roquero (Humberto Zurita) y una joven estadounidense de ascendencia mexicana (Ana Serradilla), cada uno por sus propias razones; el deseo, el anhelo de amor y de trascendencia y reencuentro de su juventud perdida, en uno; el hallazgo de su identidad y sentido vital, en la otra, ambos en una indagación existencial que los obliga a una convivencia forzada y difícil, en una accidentada travesía llena de lecciones y revelaciones. También forman parte del reparto Fernando Luján, Ernesto Yáñez, Enrique Arreola y Carlos Cardán. La cinta recibe en 2009 los reconocimientos como: Mejor Película del Festival del Greater Reading Film Festival, Pennsylvania, Estados Unidos; Mejor Película Extranjera del Route 66 International Film Festival, Illinois, Estados Unidos; Mejor Largometraje Internacional, del Sawy International Film Festival, El Cairo, Egipto.
¿Cómo se define como director?
AC.- Me defino como un director que quiere explorar varios géneros. Como un director del que está todavía pendiente su obra importante. Desgraciadamente el cine es una actividad cara, de alto riesgo y que, a diferencia de otras, no se puede desarrollar día a día. Hay directores que filman con cierta regularidad, pero lo más normal es que se pueda hacer una película cada tres o cinco años como promedio.
¿No se vuelve un poco frustrante?
AC.- Hay cineastas que han tardado hasta diez años en levantar un proyecto. Gente que empeña su patrimonio para lograr filmar una película. Muchos harían lo imposible para lograr hacer realidad esta magia que es el cine; para crear estas realidades irreales, que es como yo lo defino. Estamos dispuestos a invertir en algo que quizá nadie tenga interés en ver. Creo que para estar en este negocio hay que tener mucho de fantástico y masoquista.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 14/02/2000)
Alfonso Corona Álvarez, cursa la primaria, secundaria y dos años de preparatoria en el Colegio de la Ciudad de México, de 1958 a 1969, y termina la preparatoria en el Colegio Franco Español en 1970. Hijo del general Alfonso Corona del Rosal, es confundido como familiar del director Alfonso Corona Blake, con quien no tiene parentesco alguno. Conserva un gran cariño por Chano Urueta, a quien acompaña hasta el día de su muerte. A finales de los años ochenta tiene un proyecto con Roger Corman, productor independiente de Estados Unidos, para hacer 10 películas en México, mismo que no se realiza por problemas sindicales.
Después de su primera realización, deja de usar su segundo apellido para ser conocido sólo como Alfonso Corona.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!