Directora. En 1973 estudia Artes Visuales en la ENAP y en 1974 cursa el Taller Experimental de Gráfica en La Habana, Cuba; un año después realiza trabajos de fotografía para la revista mexicana “Siempre”. Toma cursos de teoría e interpretación del cine en la Universidad de Uruguay. Ingresa en 1976 al CUEC, en el primer año de carrera dirige los cortometrajes en Super 8mm Un gesto social, Desayuno y La Sagrada Familia; al año siguiente es sonidista del corto Apuntes para Asa Branca/Imágenes para un relato de Francisco Juliao, dirigido por Daniel da Silveira; y colabora en Otro sobre navidad/Imagen y sonido, ejercicio grupal que codirige con Da Silveira, Martha Mora, José Iván Santiago y Rafael Bonilla, los dos en 16mm. Sigue trabajando en 16mm y dirige los cortos Lecciones de poesía/1978 y Naturaleza muerta/1979. Es directora de la Sección de Producción del Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM de 1978 a 1981, donde se encarga de la supervisión de producción y/o posproducción de 16 cortos y largometrajes.
En 1981 presenta su tesis Historias de vida, con la que debuta en el largometraje en 16mm producida por el CUEC. De 1984 a 1985 dirige siete videos documentales para el programa “Para Gente Grande”, producidos por el Departamento de Comunicación Social de Televisa. Trabaja en proyectos fílmicos independientes y en 1986 emigra a Uruguay, donde colabora con Producciones SINC, empresa propiedad del cineasta mexicano Ariel Zúñiga, que se asocia con el Instituto Nacional del Libro de Uruguay y la Biblioteca Nacional de Uruguay.
Dirige La nube de Magallanes/1989, primera coproducción independiente entre México y Uruguay, cinta que rinde tributo al cineasta-pintor dadaísta Hans Richter. La película es un cúmulo de personajes, narraciones, antinarraciones, de referencias literarias y musicales, de seres míticos y de locaciones fantasmales. Adriana Contreras explora el cielo con prismáticos, en espera de Teseo, mientras un niño Ícaro desciende y deja sus alas, para sumarse a una proyección de cine al aire libre en la costa de Montevideo.
El filme se estrena en Uruguay ese mismo año, en 1990 se proyecta especialmente a Christian Metz, teórico de cine, y en 1992 se exhibe en el Foro Internacional de la Cineteca Nacional en México. La nube de Magallanes es objeto de análisis en el Seminario de Literatura Comparada de la Cátedra de San Martín, que imparte Lisa Block de Behar en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, y en 1993 participa en el evento Cinema Maldoror, en el ICA de Londres.
En 1996, Adriana Contreras es asesora en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la cátedra de Semiótica de Lisa Block de Behar, en la Universidad de Uruguay. Regresa a México en 1998 y prepara dos guiones, en los cuales continúa con el estilo poético y personal, que la caracteriza. Muere de cáncer y deja en proyecto “Cygnus/El Cisne” y “Las santas sebastianas”.
¿Por qué no has vuelto a filmar desde 1989?
AC.- Porque no he podido sacar adelante mis guiones, a partir de que regresé… Veo muy difíciles las situaciones para que acepten, incluso en institutos como el IMCINE, para que acepten este tipo de trabajos de corte experimental; están más por lo narrativo, lo convencional, más por ciertas convenciones y formas. No sé si está bien que te diga esto, pero es un poco lo que pienso. Entonces es muy difícil, y uno se pregunta si te vas a exiliar otra vez, así como hay muchos cineastas exiliados en Estados Unidos.
Entonces es un problema muy interesante, porque no se habla de esto tampoco: de la gente que se exilia, así como se van los que cruzan el Río Bravo porque no encuentran posibilidades de trabajo, también pasa con los cineastas, creo yo.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 10/05/2000)
El estilo de las películas de Adriana Contreras consiste en un ensayo de formas plásticas y géneros artísticos con los que expresa su orientación poética. Su cine experimenta con la puesta en escena, las formas y los contenidos. Le agrada el cine de Man Ray y Peter Greenaway. La nube de Magallanes ha sido estudiada teóricamente en el área de cine en la Universidad de Uruguay, este análisis se da a conocer en el libro “Adriana Contreras: Fragmentos de obra”/2001 coescrito por Lisa Block de Behar y Haroldo de Campos. Sus cintas preferidas son 2001: A Space Odyssey/2001: Odisea del espacio/Stanley Kubrick 1968, Un perro andaluz/1929 y La edad de oro/1930, ambas de Luis Buñuel.
Adriana Contreras (1954-2000). Letras Libres
https://www.letraslibres.com/mexico/adriana-contreras-1954-2000
Lisa Block de Behar
https://www.traficantes.net/autorxs/block-de-behar-lisa-0
“Contreras Adriana: Fragmentos de obra”. Textos de Haroldo de Campos y Lisa Block de Behar
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!