Productor, distribuidor y director. José Luis Bueno, obtiene su primer trabajo en el cine en 1925, gracias a una prima que era taquillera en el Cine Venecia. Don Gonzalo Varela, distribuidor de películas, lo contrata para programar las cintas, rentarlas a los cines y controlar los horarios. Varela regresa a Perú y él continúa con el negocio. Su carrera cinematográfica como productor inicia en la década de los treinta, cuando financia Una vida por otra/John H. Auer 1932, cinta producida por la Compañía Nacional Productora de Películas.
Funda José Luis Bueno y Compañía, distribuidora que en 1933 se inicia también como productora, y posteriormente, cambia de nombre a Cinematográfica Mexicana, S.A.; al asociarse con Antonio Manero, produce Chucho el Roto/Gabriel Soria 1934. Continúa como productor de nuevo a través de la empresa José Luis Bueno con: Los muertos hablan/Gabriel Soria 1935; Cielito lindo/Roberto O‘Quigley 1936 y Mater Nostra/Gabriel Soria 1936, cinta que bate récords en el Cine Alameda. Realiza diversas películas para CLASA y es productor ejecutivo en dos filmaciones de los Estudios Churubusco.
Debuta en la dirección con su única película como realizador: Cuando escuches este vals/1944, de la que es productor, bajo un argumento y guion de Tomás Perrín. Drama aventuresco y de corte militar, con espías e intrigas, que se desarrolla entre tres alumnos distinguidos, con grado de tenientes, encarnados por: Tomás Perrín, Rafael Banquells y Jorge Piñó Sandoval, a quienes se encomienda una misión especial.
Figuran también en el reparto: Ana María Custodio, Adriana Lamar, Miguel Ángel Ferriz, Manuel Noriega y Arturo Soto Rangel. La cinta se filma en los estudios Azteca y en la Escuela Nacional de Agricultura, y se estrena en el cine Magerit, en donde permanece cuatro semanas en cartelera. La recién formada Sección de Directores del STPC, le niega a José Luis Bueno, el ingreso y le impide dirigir otra película.
Es productor asociado y argumentista de una nueva versión de Chucho el Roto/Miguel M. Delgado/1954. En 1959 funda Producciones Bueno, S.A. de C.V., y hace La Llorona/René Cardona 1959, Las memorias de mi general/Mauricio de la Serna 1960, Pueblito/Emilio Fernández 1961, Guadalajara en verano/Julio Bracho 1964, Cuernavaca en primavera/Julio Bracho 1965 y Los ángeles de Puebla/Francisco del Villar 1966.
JLB.- “La novedad del momento en México era hacer cine. Cada quien eligió lo que deseaba realizar, y yo dije: ‘Quiero ser productor.’ Me equivoqué, porque debí haberme puesto a dirigir o hacer otras labores. Todos estábamos iniciándonos en esta industria…
El papel del productor es escoger una buena historia, conseguir el capital y supervisar el rodaje de las películas. Debe procurar que las cosas se hagan correctamente. Yo he tenido que forzar a los directores para que repitan escenas, porque en el momento en que los ponen a dirigir, se sienten los amos. Por esta indisciplina perdí bastante dinero…”
(Cuadernos de la Cineteca Nacional, “Jose Luis Bueno”, coord. Eugenia Meyer, No. 1, 1975, pp. 73-74)
Cursa la primaria y la secundaria en Tuxpan y en Guadalajara. Debido a un fracaso comercial de su padre –dedicado a los abarrotes– se ve obligado a trabajar en el día y estudiar por las noches. Aficionado en su adolescencia al cine y al teatro, no se pierde las funciones de las “compañías de la legua”. Asiste al cine por primera vez en Guadalajara, donde entonces se proyectaban series de episodios.
Su primera intención era cursar la carrera de Teneduría de libros. Finalizada su educación superior, se incorpora al gobierno del estado para colaborar en la Tesorería, donde asciende de “chícharo” a Oficial Segundo. En 1924, ya instalado en la Ciudad de México, un diputado de su pueblo le consigue el empleo de supernumerario en el Congreso de la Unión. Le gustaban las historias de intriga y suspenso, con un final inesperado.
“Cuando escuches este vals”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!