Estudia dos años de Medicina y alcanza el grado de capitán del Ejército español. Actor aficionado, después de ser herido en combate en 1927, inicia su carrera de actor teatral en su natal Valencia y de actor cinematográfico con la película muda La bruja/1928. Durante los años treinta interpreta el papel principal de la epopeya republicana Fermín Galán/Fernando Roldán 1932; y actúa en otras cintas para la República Española hasta 1937. En estos años realiza el documental La vida de las hormigas, filmado en Berlín y premiado en la Bienal de Venecia. A consecuencia de la Guerra Civil se va a Francia, y en 1940 trabaja en México para la compañía dramática de las hermanas Blanch. En 1941 participa en dos películas venezolanas: Noche inolvidable/René Borgia y Pobre hija mía/José Fernández.
A partir de 1942 reside en México y desde entonces hasta los años setenta, actúa en aproximadamente 150 películas, siempre en papeles secundarios de carácter. Su primer trabajo mexicano fue Jesús de Nazareth/José Díaz Morales 1942, en el papel de Poncio Pilatos y que repitió en 1952 en El mártir del Calvario/Miguel Morayta. Su papel como Pimentó en La barraca/Roberto Gavaldón 1944, le merece un Ariel por Mejor Coactuación Masculina. Es productor ejecutivo de Deseada/Roberto Gavaldón 1950.
De manera esporádica, entre 1952 y 1956, dirige tres coproducciones con Guatemala: su ópera prima Caribeña/1952, un melodrama dedicado a explotar turísticamente las bellezas de Guatemala y de la Ciudad de México; Cuando vuelvas a mí/1953 otro melodrama, en este caso rural, sobre un hacendado que abusa de la prometida de su ahijado, filmado en La Antigua y Chicastenango, Guatemala; y El Cristo negro/1953 en codirección con Carlos Véjar, una historia religiosa que se estrena en México en la semana de cuaresma, en donde se incluyen las fiestas “pagano-religiosas” llevadas a cabo en la región de Esquipulas, en el santuario donde se venera al Cristo Negro, en la frontera de Guatemala con Nicaragua; y una con El Salvador: Cinco vidas y un destino/1956, drama sobre el escape de cinco presos, que en su camino encuentran a una bella muchacha que forzosamente se convierte en su guía a través de la selva, protagonizada por Columba Domínguez y Joaquín Cordero; además de producir en Guatemala Solamente una vez/Carlos Véjar, 1953. Participa en unas 200 obras de teatro y desde mediados de los años setenta actúa y es director de escena en televisión. En 1978 la ANDA le otorga la medalla Virginia Fábregas por 25 años ininterrumpidos en el medio artístico mexicano.
“Su aparición en las pantallas mexicanas parte de 1941 [sic], en Jesús de Nazareth en el papel de Pilatos. Todavía se recuerda con agrado esa actuación llena de equilibrio y de gusto y que le habría de colocar entre nuestros mejores característicos. Lleva filmadas 18 películas. Su actuación más cualitativa, más honda, es seguramente la de Diego Banderas de Tierra de pasiones y otra próxima a estrenarse, la de La barraca; los conocedores lo han definido como un actor fácil, natural, versátil, ecléctico por excelencia y él confía en su consagración definitiva mediante una pieza secamente dramática o una alta comedia.”
(México Cinema, “José Baviera: actor ecléctico”, León Sáenz, No. 33, 03/1945, pp. 54)
Hijo de José Baviera Torres y de María Cruz Navarro Penella, en su familia hubo militares, obispos, ingenieros y músicos, pero ningún actor. Afirma que dramaturgos españoles le dedican obras, como Jacinto de Benavente que le escribe “El rival de mi mujer”, Luis de Vargas “Juan de Madrid” o Ramón del Valle-Inclán “La reina castiza”. Además de Fermín Galán, las cintas en las que actúa José Baviera para la República Española son: Alalá/Adolf Trotz 1933, Doce hombres y una mujer/Fernando Delgado 1934, ¿Quién me quiere a mí?/José Luis Sáenz de Heredia 1936 (una de las últimas cintas producidas por Filmófono, junto con Centinela alerta/Jean Grémillon, antes de estallar la guerra y con Luis Buñuel como productor ejecutivo); también actuó en 1936 en El deber/Salvador Aberich, El octavo mandamiento/Arturo Porchet, hijo, y H. Vico, Veinte mil duros/Willy Rozier. En la zona republicana y con patrocinio de la CNT (anarquista), en 1937 participa en Barrios bajos/Pedro Puche y en ¡No quiero… no quiero!/Francisco Elías.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!