DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BARTLETT, HALL

Kansas City, Missouri, Estados Unidos,

27/11/1922

─ Los Angeles, California, Estados Unidos,

07/09/1993

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BARTLETT, HALL

Kansas City, Missouri, Estados Unidos,

27/11/1922

─ Los Angeles, California, Estados Unidos,

07/09/1993

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productor, director, guionista y escritor. Hall Bartlett se gradúa de la Universidad de Yale, donde es nominado al Rhodes Scholar. Luego de servir cinco años en la inteligencia naval de su país, comienza su carrera cinematográfica con la producción del documental nominado al Oscar, Navajo/Norman Foster 1952, primera película de su tiempo en centrar la atención en la situación del indio americano; también es pionero en producir el filme sobre futbol americano profesional: Crazylegs/Francis D. Lyon 1953, sobre la historia del superestrella Elroy “Crazylegs” Hirsch.

Su filmografía como director consta de nueve películas, siendo su debut Unchained/1955, filmada dentro de la cárcel estatal: Institución de California para Hombres, en Chino condado de San Bernardino, donde pasa seis meses viviendo como preso mientras escribe el guion. Entre sus largometrajes destaca The Caretakers/1963 sobre problemas de salud mental que a petición del presidente John F. Kennedy, se exhibe en el Senado de Estados Unidos. La adaptación de Jonathan Livingston Seagull/Juan Salvador Gaviota/1973, basada en la novela del mismo nombre de Richard Bach, es su logro más famoso como realizador; fascinado con la historia declara que él nació para llevar al cine esta historia.

Dirige la coproducción México (CONACINE)-Estados Unidos (Hall Bartlett Productions) Los hijos de Sánchez/The Children of Sanchez/1977, filmada en la Ciudad de México, adaptación que lleva a cabo con Cesare Zavattini, del estudio-relato homónimo de la cultura de la pobreza, del antropólogo Oscar Lewis, publicado en 1961, ensayo basado en hechos reales que describe la vida cotidiana, las costumbres y los valores de la familia Sánchez, que habita en una vecindad de Tepito en el Distrito Federal, barrio que atraviesa por un proceso de rápido cambio social y económico, trama que se desarrolla a través de la voz de cuatro hermanos huérfanos de madre, criados por su padre.

Hall Bartlett traslada la trama al año de 1968 y da un tratamiento superficial a la historia original, minimiza la violencia doméstica, el abuso contra la mujer, el rudo mundo masculino y la vecindad como espacio de identidad, temas presentados en la película sin verdadero entendimiento de la vida de una familia en un solo cuarto, sociológicamente llamado el “cuarto redondo”, donde se llevan a cabo todas las actividades del día y también de la noche, sin ninguna privacidad.

De acuerdo a Marianne Sauvage, quien participó en la película como asistente personal y traductora del director -que no hablaba español-, Hall Bartlett era una buena persona, mas no tenía idea del tema que tenía entre manos, una realidad totalmente ajena a su mundo, que retrató con la mirada de un turista ante un kiosko mexicano en Disneylandia. A la par desaprovechó el talento de valiosos colaboradores como el fotógrafo Gabriel Figueroa, quienes desilusionados le perdieron el respeto en el set. Se enamoró de la actriz venezolana Lupita Ferrer, a quien dio prioridad en sus tomas y escenas, y poco después de terminar el rodaje se casó con ella; matrimonio de breve duración.

Encabezan el extenso reparto: Anthony Quinn, Dolores del Río, Lupita Ferrer, Lucía Méndez, Duncan Quinn, Stathis Giallelis, Katy Jurado, Ignacio López Tarso, Patricia Reyes Spíndola, Juan Carlos Bonet, Héctor Bonilla, René Cardona, Josefina Echánove, Irán Eory y Helena Rojo, entre otros.

Al estreno estadounidense el 16 de noviembre de 1978, asistieron el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y su esposa Rosalynn. Todas las ganancias se destinaron al Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estados Unidos. Los hijos de Sánchez/The Children of Sanchez es nominada en 1977 al Globo de Oro por Mejor Fotografía (Gabriel Figueroa) y gana en la categoría de Mejor Doble Banda Sonora, rubro en el que también recibe el premio Grammy por el trabajo de Chuck Mangione. En 1979 la cinta compite en el XI Festival Internacional de Cine de Moscú.

La última película de Hall Bartlett es para televisión; “Love is Forever”/1983, basada en la historia real de una de las fugas más atrevidas de la historia moderna. En 1982 se asocia con Michael J. Lasky y juntos desarrollan una docena de proyectos. Escriben varios guiones con la intención de que sean dirigidos por Hall Bartlett y producidos por Lasky; finalmente venden los derechos y los proyectos son producidos y dirigidos por Steven Spielberg, como Atrápame si puedes/2002. En sus últimos días trabaja en tres películas, una de estas, la remasterización de Juan Salvador Gaviota.

CURIOSIDADES

Hall Bartlett es fundador de Music Center en Los Angeles, California, director del James Doolittle Theatre y patrocinador del Art Museum.

Sobre Los hijos de Sánchez/1968: “En la historia de México hay pocos libros que hayan creado verdadero escándalo. Este es uno de ellos… Es un libro tremendo. No hay otro que se le parezca”, comenta el antropólogo Claudio Lomnitz quien escribió el prólogo de la reedición 2011 del Fondo de Cultura Económica (FCE); sello que dio a conocer en 1964 la versión en español de esta historia y que un año después perdió a su entonces director, el argentino Arnaldo Orfila, tras la demanda judicial que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística entabló en su contra y la del autor por considerar al volumen “obsceno, difamatorio, subversivo y antirrevolucionario”. Lomnitz catedrático de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y director de su Centro de Estudios sobre Etnicidad y Raza señala que “Los hijos de Sánchez” le mostraron al mundo que el México moderno, próspero y optimista de aquellos tiempos, el México del llamado Milagro mexicano, era sólo una cara de la moneda, y que la que habitaban los autores de esta autobiografía era otra.

El lanzamiento de la cinta Juan Salvador Gaviota estuvo plagado de demandas: Richard Bach, autor de la novela, demanda a Paramount Pictures antes del estreno por tener demasiadas discrepancias entre la película y el libro, por lo que el juez ordena hacer algunas reescrituras. El cantautor Neil Diamond, quien escribe las canciones de la banda sonora, demanda al estudio por eliminar gran parte de la música que compuso para el filme.

Su primera novela, “El resto de nuestras vidas”, fue un éxito de ventas en 1988. Hall Bartlett fallece poco después de terminar la escritura de su segunda novela para Random House: “Face to Face”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1978 )

Los hijos de Sánchez (única película en México)

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“Los hijos de Sánchez”. Película completa.

Cuck Mangione interpreta “Los hijos de Sánchez”

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: