DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BAZÁN, GIBRÁN (nombre completo, Homero Gibrán Bazán Longi)

Ciudad de México,

10/08/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BAZÁN, GIBRÁN (nombre completo, Homero Gibrán Bazán Longi)

Ciudad de México,

10/08/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, guionista, escritor y columnista en el periódico “El Universal”, donde escribe anécdotas personales y temas que le interesan como autor. Siendo aún adolescente, y alumno del promotor cultural y cineasta Juan López Moctezuma, llega con él a Radio UNAM (1990-1993), como productor, actor radiofónico y locutor en el programa “La llave, la clave, la nave, el ave del tiempo”, hoy día una emisión de culto, que se retransmite alrededor de cada tres años en la estación. Su primera experiencia cinematográfica es como colaborador en la película, El alimento del miedo/1992 bajo la dirección del mismo Moctezuma, con quien continúa como guionista en la serie “Yo vampiro”, y coescribe el guion “Pinocho Negro”, proyecto que no se filma.

Gibrán Bazán establece la empresa productora Marsash en 2005, que da inicio con su cortometraje: Ruta Camus, protagonizado por Mónica Dionne, al que siguen Retrofuga en off y Canok, el hombre perdido.

El realizador se enfrasca en una investigación de cinco años, que da como resultado el documental: Los rollos perdidos/2012, en el cual confluyen dos historias: la de las filmaciones que realiza Servando González de la manifestación estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, por encargo de la Secretaría de Gobernación, de las que no se volvió a saber, y el incendio de la Cineteca Nacional el 24 de marzo de 1982, donde se intuía que los rollos que filmó Servando González estaban guardados bajo otro registro. Grave pérdida – en caso de ser así- del patrimonio testigo de la matanza de aquella noche, imágenes con un valor político, histórico y fílmico invaluable. Producido en su totalidad con recursos propios y narrado por el actor Daniel Giménez Cacho, el documental se exhibe en la Cineteca Nacional y Cinemex. Puede verse en YouTube.

Dos años después y con un guion de su autoría dirige su ópera prima, Generación Spielberg/2014 (DCP y 35mm), trama que entrelaza cinco historias: dos amantes bajo las sábanas; una chica y dos hombres atrapados en un elevador; un grupo de escritores que se emborracha recordando épocas pasadas; y una psicoanalista que se encierra en el baño para suicidarse, mientras una ejecutiva, su amante, se esconde para remediar con vino, los males del corazón roto. Actúan: Bruno Bichir, Sophie Gómez, Alejandro Durán, Gabriel Casanova, Sonia Franco, Luisa Sáenz, entre otros. Filmada en blanco y negro, con escenas en espacios cerrados y escasos exteriores, con objeto de adentrar al público en los sentimientos de los personajes. Producción de Marsash Cinema, con el apoyo del FOPROCINE en la postproducción. La cinta obtiene el Premio Pantalla de Cristal (2014) a Mejor Fotografía. Se estrena el 21 de agosto de 2014 en Cineteca Nacional y Cinépolis Salas de Arte; actualmente puede verse en FilminLatino.

Conmemora el centenario del natalicio de Leonora Carrington con el mediometraje documental: Territorio Leonora/2017 (DCP 52 min), y en coproducción con el INBA dirige Guerreros de la danza/2018 (DCP 44 min), documental en conmemoración de los 40 años de la Escuela Nacional de Danza Folklórica de dicho instituto, testimonio de maestros y alumnos que descubren ante el espectador, a personajes pilares de esta disciplina, que lograron que las danzas perduren hasta el día de hoy. Ambos documentales se estrenan en Cineteca Nacional y se pueden ver en YouTube.

Su segundo largometraje de ficción es la coproducción México-Francia El Buquinista/2018 (DCP), nombre que se da a los vendedores de libros usados ubicados en el Río Sena en París. Cinta que dirige bajo un guion propio, trama que sigue el día a día de un ciudadano francés afincado en México y dueño de una librería de segunda mano, aislado en el recuerdo de su esposa muerta. Todo cambia cuando encuentra en su inventario un libro misterioso, con un hechizo matemático que ofrece la vaga posibilidad de revivirla. Retrato de un hombre fracturado por la pérdida de un ser querido y el proceso del luto. Actúan JC Montes-Roldán, Sophie Gómez, Ariana Figueroa, Fabrina Melon, Blanca Aldana, Amador Torralba, entre otros. Una producción de Marsash Cinema y Crater Val France, con diálogos en francés y español. La cinta obtiene los premios Pantalla de Cristal (2018) a Mejor Actor y Mejor Fotografía (Ingmar Montes). Se estrena en 2018 en Cineteca Nacional y tiene su corrida comercial en Cinépolis.

Por invitación de las autoridades cinematográficas italianas, Gibrán Bazán presenta en el Festival Internacional de Taormina (2016) su próximo largometraje en proyecto: “Arritmia”, rodaje que da inicio con el apoyo de Italia y recursos privados en 2017, cuya postproducción se realiza también sin el apoyo de fondos gubernamentales. Arritmia/2018 (DCP), es la historia de un profesor de la Sorbona de París, que sufre de arritmia cardiaca, y descubre que los latidos de su corazón marcan un código numérico. Al investigar se da cuenta que éstos son coordenadas de una región en Sicilia, a donde se traslada, viaje en el cual se enfrenta a su pasado. Actúan: Fernando Sarfati, Valentina Buzzurro, Salvatore Nocera, Patrizia Schiavo, Briggitte Beltrán, Yollotl Manzur, Zai Villegas, Diego Bazán y Elba Mendoza. Primera coproducción México (Marsash Cinema) Sicilia (Film Comition de Italia) y capital privado de inversionistas italianos, con un costo aproximado de medio millón de euros.

Con diálogos en italiano, la mayor parte se graba en locaciones sicilianas, con algunas escenas en México y Francia. La película se termina en 2018 y se estrena a nivel mundial en 2019, invitada por el mismo Taormina Film Fest, para presentarla como la primera coproducción de la historia entre México y Sicilia, Italia. Debido a la pandemia del Covid-19 se retrasa su corrida comercial y su estreno en México, es en el mes de octubre de 2022, en Cineteca Nacional y Cinemex.

Gibrán Bazán escribe y dirige entre 2017 y 2018 Kintsugi (DCP). Debido a la falta de recursos, aunado a la cancelación del fideicomiso de FOPROCINE, motivo por el que pierden dos años hasta la creación de FOCINE, la cinta se encuentra aún en postproducción. La trama: Una joven española que vive en México, sufre una mastectomía doble a causa del cáncer, intervención a raíz de la cual toda su vida cambia. Su novio la abandona. Queda sola y desamparada, sin poder cubrir los gastos de su departamento. El vecino, un ejecutivo un tanto superficial y fiestero, le ofrece para ayudarla, una habitación en calidad de roomie. Poco a poco se conocen y se enamoran; ella debe recobrar la confianza y él dejar su vida dedicada a los excesos.

Durante la pandemia del Covid-19, Gibrán Bazán realiza el largometraje de ciencia ficción Nudus/2020, thriller psicológico y futurista que gira en torno a la pérdida de la privacidad en las redes sociales. La trama: Laura despierta en un cuarto sin recordar nada, en el lugar se encuentra con otras personas quienes la interrogan y parece que conocen todo de ella. Conforman el reparto: Carla Hernández, Alex Crusa, Sayaka Yokoama, Myriam Behar, Vita Vargas, Matías Peralta, Marcia Uruchurtu, Ema Claudia Vega, Carla Boricó, Clarisse Bazán, Helena Puig, Roxana Sánchez Baez y Paula Ramos. Producción Marsash Cinema. Con fotografía de Sofía Ramos, edición de Gibrán Bazán y Hugo Mendoza, dirección de arte Víctor Hugo Azeta, banda sonora Mauricio Sánchez y diseño de vestuario Sofía Palacios. La cinta termina de filmarse en el 2022, y queda lista a principios de 2023 por los efectos visuales que se requieren. Tiene su estreno en Estados Unidos el 8 de febrero de 2024 a través de la cadena América Cinemas en Texas, Arizona, California y Florida; y en salas comerciales en México el 11 de abril de 2024, con CNMG Distribución y Kinema Scope con 700 copias.

Prepara el largometraje “Durmientes”, historia que gira entorno a Sofía y Pedro, dos personas que no se conocen, y que se encuentran en la misma casona, después de sufrir ambos un accidente en el mismo minuto y segundo, sin recordar nada de sus vidas, incluso sus nombres. Gibrán Bazán busca obtener fondos para su realización a través del esquema de financiamiento llamado NFT (Non Fungible Token, unidades de valor que se asignan a un modelo de negocios), de reciente ingreso en México a través de la empresa Metaown creada en 2021 por Jorge Cohen.

CURIOSIDADES

Gibrán Bazán estudia la primaria en el Colegio La Salle Florida (1978-1983), secundaria y preparatoria en el Instituto Mexicano Francés (1984-1989). Al fallecer su padre, el periodista Homero Bazán, comienza su formación al lado del cineasta Juan López Moctezuma, a quien considera su segunda figura paterna y su principal influencia en el universo cinematográfico. Su vínculo profesional dura una década, hasta la muerte de Moctezuma.

El documental Los rollos perdidos es censurado, al verse rechazado en los festivales nacionales. Su mayor público es el universitario, en cineclubs. Su interés por ahondar en el tema del destino del material fílmico sobre la matanza del 68 en Tlatelolco, que capturó el 2 de octubre Servando González, nace a raíz de las narraciones de su padre.

En Generación Spielberg, se inspira en el actor Bruno Bichir para describir la personalidad de uno de los personajes. Meses después el propio Bichir lee el guion y decide unirse al proyecto interpretando el mencionado rol y además como productor. Gibrán Bazán decide hacer el documental de Leonora Carrington, al ser vecinos de la colonia y coincidir varias veces en el supermercado, donde ella incluso le obsequia frutas a su hijo. La librería que inspira El Buquinista y donde filma gran parte de las escenas es “El Ático”, localizada en la Colonia Roma. El título Kintsugi está inspirado en la técnica japonesa del mismo nombre, que repara las imperfecciones que sufren las piezas cerámicas con oro, como un símbolo para valorar las cicatrices.

Para “Durmientes” la comercialización de los NFTs, es através del arte relacionado con la película, el director busca recaudar entre 250,000 y 500,000 dólares con la venta de varias ediciones de activos digitales artísticos diseñados por el artista Gabriel Colín, con un costo de entre 75 y 500 dólares. También se pueden adquirir experiencias únicas como visitas al set, convivencia con el elenco o el director. Su empresa Marsash Cinema produce todos sus filmes y él es el único dueño de las películas para su comercialización, a partir de El Buquinista es que trabaja con inversionistas a los que reparte puntaje de los ingresos de las cintas.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2012 )

Los rollos perdidos/documental

( 2014 )

Generación Spielberg

( 2018 )

Arritmia

( 2018 )

El Buquinista

( 2020 )

Nudus

ENTREVISTAS

Gibrán Bazán. Entrevista con José Antonio Fernández. Revista Pantalla
____________

Gibrán Bazán nos habla de su próxima película “Durmientes”. Escaparate Radio Digital
____________

“El Buquinista”. Revista Encuadres
____________

CineSecuencias / “LeBouquiniste” / “Arritmia”
____________

Arrancan las grabaciones de “Arritmia” de Gibrán Bazán. Noticias 22
____________

Estreno “Generación Spielberg”. IMCINE
____________

Sobre el documental “Los rollos perdidos” (2012), de Gibrán Bazán. ItinerarioTv

https://www.facebook.com/watch/?v=394555073948857

ENLACES RELACIONADOS

Película “El Buquinista / Le Bouquiniste”. Fin de Rodaje

“Los rollos perdidos”. Documental completo

“Territorio Leonora”. Documental completo

“Guerreros de la danza”. Documental completo

Reel películas Gibrán Bazán

Instagram de “Durmientes”

https://www.instagram.com/durmienteslapelicula/

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: