DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ARROYO SCHROEDER, ENRIQUE

Ciudad de México,

05/12/1967

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ARROYO SCHROEDER, ENRIQUE

Ciudad de México,

05/12/1967

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, productor y editor. Enrique Arroyo estudia dos semestres de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (1987-1988), para después ingresar al Centro de Capacitación Cinematográfica CCC en 1988. Se inicia en la dirección con los cortos en Super 8mm: De este lado del paraíso y La muerte, cosa de risa/1986 (ambos en 58mm); continúa con el cortometraje Suicidio/1988 (Betamax), Entre Mujeres/1989 (16mm); y Noche de Ronda/1990 (3/4 in). También colabora como asistente de dirección en Sólo con tu pareja/Alfonso Cuarón 1991.

Continúa con el corto Gordo/1992 (16mm), una historia de su autoría, sobre un encuentro fortuito que logra que sus protagonistas vuelvan a soñar, con las actuaciones de Ana Bertha Espín, José Ángel García, Édgar Vivar y Elvia Pedroza. Este proyecto, que también edita, resulta acreedor al Premio María Lionza por Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Latinoamericano de Cine y Video de Caracas, Venezuela (1992). Ese mismo año Enrique Arroyo se suma al equipo de Canal Once para dirigir el programa de concursos “A la cachi cachi porra”, que permanece al aire veinticuatro años. Incursiona en el género documental y dirige los cortos Fredo/1994 (35mm) y Alameda/1994 (16mm); además, escribe, dirige y edita “Con los ojos de…”, serie de veintisiete capítulos para Canal Once, sobre diversos artistas mexicanos. Este año también participa como primer asistente de dirección en la película When a man loves a woman/Cuando un hombre ama a una mujer/Luis Mandoki 1994.

Se gradúa como realizador cinematográfico con el mediometraje Parejas/1996 y recibe la distinción Suma Cum Laude. Regresa a dirigir ficción con el corto Martimonio/1997 (35mm), un plano secuencia de una pareja dentro de un automóvil, con las interpretaciones de Mariana Lecuona y Daniel Martínez. Por este trabajo obtiene los Premios a Mejor Dirección en el Festival de Cortometraje de Chile (1998) y a Mejor Corto en el Festival de Cortometraje de Sao Paulo, Brasil (1997). Además de ser nominado al Ariel a Mejor Cortometraje en 1998. A lo largo de su carrera se desempeña como productor, line producer, sonidista, boom man, director de arte, post-productor, script y director.

Con un guion propio debuta en el largometraje ficción con Parejas/1997, conformado por los mediometrajes Parejas y Miedo; dos historias que exploran las relaciones amorosas de adultos contemporáneos. En la primera, dos parejas de grandes amigos celebran juntos sus bodas, pero entre la borrachera las cosas se confunden y terminan intercambiándose; en la segunda, un importante hombre de negocios tiene una bellísima amante, un nuevo trabajo, y quiere tener un hijo con su pareja. Pero descubre que ella lo engaña. La crisis que experimenta lo lleva a perder no sólo la estabilidad emocional, sino el trabajo, la amante y la esposa. Con las interpretaciones de Víctor Hugo Martín, Mónica Dionne, Erika de la Llave, Rodrigo Murray, Luis Felipe Tovar, Vanessa Ciangherotti, Katia Elnecave y Daniel Martínez. Este trabajo se estrena de manera comercial hasta 2005, año en el que se hace merecedor a los Premios de Mejor Ópera Prima y Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Bolivia. Más adelante realiza el corto documental Mazatecos/1998 (Betacam) y en el 2000 participa en los talleres de guion del Sundance Institute con “Jueves de póker”. Colabora como asesor de guion para la película La habitación azul/Walter Doehner 2002.

Enrique Arroyo dirige el cortometraje El otro sueño americano/2004 (35mm), sobre el destino de una joven chiapaneca que busca pasar a Estados Unidos, quien se encuentra con un trágico panorama, al igual que tantas chicas que intentan buscar el sueño americano en la frontera norte, quienes sin quererlo se involucran con el crimen organizado y las redes de trata de personas. Con las interpretaciones de Amorita Rasgado, Fermín Martínez y Eduardo Gleason. Cinta por la que obtiene numerosos reconocimientos, en México: primer lugar del 3° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, convocado por IMCINE (2004); la Diosa de Plata por Mejor Cortometraje (2005), otorgada por PECIME; Mejor Actriz para Amorita Rasgado en el 8° Festival Expresión en Corto de Guanajuato (2004) y los Premios Pantalla de Cristal a Mejor Actriz para Amorita Rasgado y Mejor Director (2004). Mientras que a nivel internacional se lleva: el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en el 26° Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba (2004); Gran Prix al Mejor Cortometraje del Festival Internacional de Cortometraje de Clermont Ferrand, Francia (2005); el Danzante Iberoamericano en el Certamen Iberoamericano de Cortometrajes del Festival de Cine de Huesca, España (2005); el Mikeldi de Oro y Carabela de Plata en la 46° Edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España (2004); el Mejor Cortometraje en el WSFF Urbanworld, en New York, Estados Unidos; entre varios más.

Con apoyo del programa Jóvenes Creadores del FONCA Enrique Arroyo escribe el guion “Perfume de gardenias”. Dirige el documental Diego Rivera en primera persona/2007 (HDTV), al que le sigue el cortometraje de ficción Peregrinación/2008 (35mm), la historia de Anacleto, un hombre que decide dejar todo para buscar perdón. Comienza su peregrinar buscando una canción con la que podrá alcanzar la paz y lograr que su alma descanse. Su andar comienza siendo un viaje externo que acaba convirtiéndose en uno interno, donde descubre que el único que tiene que perdonarlo es él mismo. Este trabajo obtiene una Mención Honorífica en el Festival de Expresión en Corto de Guanajuato (2009). Ese año también dirige para TV Azteca la serie sobre vampiros “Noche eterna”.

Participa en el largometraje dividido en cuatro episodios: Erótica: luz de luna/2008 (16mm) junto con Fernando Sariñana, Carlos Bolado y Carlos González Sariñana, cinta en donde durante un eclipse lunar se entrecruzan tres historias que tienen como eje los mismos personajes en busca de libertad sexual y experiencias sensuales, para entender que el sexo es una manera de expresar, de sentir y de crecer. Con las actuaciones de Bruno Bichir, Sharon Zundel, Diana García, Amara Villafuerte, Gloria Navarro, José María de Tavira, entre otros. Más adelante tiene a su cargo la dirección de la serie “Me mueves” para Canal Once, que muestra diferentes facetas de la búsqueda del amor entre los jóvenes. Realiza el programa piloto “Latitud 20”/2012 para Sony TV y la serie documental “Los palacios de México”/2013 para OPMA. Ese año también produce y dirige los cortometrajes Me quieres (35mm) y Coitus Interruptus (16mm) Dirige la revista televisiva “Tu ciudad es…” /2014 para Capital 21, que suma cien capítulos.

Se desempeña como productor y asesor creativo de la ópera prima Tierra caliente/Laura Plancarte/2015, asesor creativo de la cinta Angélica/Marisol Gómez-Mouakad 2016, director de la serie documental “La ciencia del deporte”/2016 para SPR y productor y asesor creativo del documental Hermanos/Laura Plancarte 2017.

Continúa con el documental Cicatriz arte/2018 (Digital) en formato de video, proyecto que da cuenta del trabajo de la Fundación Manos Manchadas de Pintura, creada y presidida por el artista Emiliano Gironella, para beneficio de niños en condición vulnerable; pieza que lo hace acreedor en 2019 al Premio Malvinas en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, y al tercer lugar del MFF. Un año después dirige su primera comedia cinematográfica Una familia con madre/2019 (Digital), anteriormente llamada “Mole de olla, receta original”, historia que parte de la muerte de la matriarca de una familia que gana la lotería justo cuando ella fallece, y se desatan una serie de enredos que ponen en manifiesto la fragilidad de la familia entera. La historia la escribe con Enrique Rentería, apoyado por el IMCINE en el desarrollo de la línea argumental. La película es protagonizada por Héctor Bonilla, Arcelia Ramírez, Tara Parra, Rodrigo Murray, Pilar Mata, José Daniel Figueroa, Juan Carlos Barreto, Gabriela Cartol, Tatiana del Real, Guillermo Avilán y Fermín Martínez. Se estrena comercialmente en cines mexicanos el 8 de marzo de 2019.

¿Por qué entre la terminación de Parejas en 1998 y su estreno comercial, pasaron siete años?

EA.- Básicamente por dinero. Nos quedamos sin fondos para terminarla por que cambió la miscelánea fiscal y la manera en que habíamos conseguido los fondos desapareció. El último año y medio es completamente responsabilidad mía como director. Originalmente Parejas constaba de 3 historias, así fue diseñado el experimento. El corto intermedio se llama Matrimonio y yo insistía en que la película saliera a la luz como había sido diseñada. Me tomó ese año y medio de berrinche entender que la película no funcionaba como yo quería.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 18/10/2007)

CURIOSIDADES

Enrique Arroyo estudia la secundaria en la North Western Military and Naval Academy en Wisconsin, Estados Unidos, y en el Colegio México; y la preparatoria en el CUM. De los 12 a los 16 años organiza un videoclub, rentando películas que graba con la videocasetera de su casa, lo que lo obliga a ampliar sus conocimientos de cine. Cinéfilo total, ve todo el cine que le es posible, sin importar de dónde viene, si es bueno o malo. No cree en los críticos, sino en el público.

Para su cortometraje El otro sueño americano se inspira en una investigación propia y en reportes forenses de las muertas de Ciudad Juárez y para Una familia con madre, en su propia familia y en un amigo que trabaja en la Lotería Nacional. Enrique Arroyo considera que el ser director no es una cuestión de talento, sino de perseverancia y el objetivo del cine es emocionar al espectador, conmoverlo.

Es jurado en los festivales de: Biarritz, en la sección de Escuelas de Cine; Sao Paulo, en la sección de Cortometraje (2005); y en el Festival de Cortometrajes de Francia en México (2006). Como maestro Enrique Arroyo se desarrolla en diversas áreas; tiene a su cargo el taller de computación para programación en Basic y Logo en la Universidad Iberoamericana, los talleres de Estructura dramática aplicada al cine, Interdisciplinarios y de Cine Itinerante (Tabasco, Cancún, Guanajuato, Tijuana, etc.) del CCC, de actualización en Televisa y en el CENART, y varios temáticos que imparte en la Biblioteca Vasconcelos.

Es responsable del Diplomado del Cine para el departamento de educación continua del IPN, delegado en INPUT, conferencia internacional de televisión pública. Brinda clases de guion y laboratorio de producción en la Universidad Anáhuac, campus Cancún, imparte clases de realización en el CCAD, en Durango y clases de guion y realización para el IMCINE en Mexicali, Tijuana y Xalapa. Es tutor del programa Jóvenes creadores del FONCA; en la disciplina de guion cinematográfico y director adjunto de la carrera de cine en la Universidad de Londres. Combina las actividades de guionista, productor y director cinematográfico con la realización de comerciales.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2005 )

Parejas

( 2008 )

Erótica: luz de luna

( 2019 )

Una familia con madre (Mole de olla, receta original)

ENTREVISTAS

Enrique Arroyo sobre el cine de terror
____________

Entrevista a Enrique Arroyo para Profot en sus marcas
____________

“El sueño americano” (cortometraje). Entrevista con Enrique Arroyo
____________

ENLACES RELACIONADOS

Rodaje, “Mole de olla, receta original”. Parte 1

Rodaje, “Mole de olla, receta original”. Parte 2

“El otro sueño americano”, Cortometraje

“Coitus Interruptus”. Cortometraje

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: