Director, guionista y docente. Estudia dos años Ingeniería en Electrónica, en el Politécnico Nacional. En 1985 realiza el examen de admisión en el CUEC, sin lograr calificar; es hasta 1992 que ingresa a esta escuela, en donde dirige en 1994 el cortometraje La luz y los cortos documentales en video La merced y Los sonidos de la ciudad; continúa con el cortometraje documental Los Jurados/1995, y su tesis el corto El Paraíso/1997, que trata sobre un centro nocturno. Realiza el programa “Fórmula Politécnica” en Canal Once en el año 2000, y colabora como camarógrafo con Carlos Mendoza para el Canal 6 de Julio en el documental “Campaña 94”, sobre la campaña a la presidencia del candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. Continúa en la televisión como director de diálogos en la telenovela “Marea Brava” de TV AZTECA (1999).
Es ganador en la tercera emisión del Programa de Óperas Primas del CUEC, con el guion de El Mago/2004, coescrito con Enrique Rentería, sobre un mago callejero y ex fotógrafo de cabaret, que al saberse desahuciado, emprende el camino de redención de la mano de un vagabundo ciego y una joven madre soltera. El Mago participa en 2004 en: el Festival de Cine Latino La Cita, en Biarritz, Francia; El Cairo International Film Festival; el Festival de Cine de Huelva, España; Calcuta International Film Festival; e International Forum of New Cinema. En el Festival de Cine de Montreal, gana el Zenit de Oro a la Mejor Ópera Prima. El filme recibe en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2005), el Mayahuel a Mejor Película, Actor (Erando González) y Actriz (Maya Zapata), además de los premios guerreros de la prensa por Mejor Película y Director; en 2006 la cinta es nominada al Ariel en la categoría de Ópera Prima.
Es Coordinador de Producción Fílmica del CUEC -ahora ENAC- de 2006 a 2012, periodo en el que dirige el corto en 35 mm Vecinos/2006; filma en HD los documentales para Canal 22: Ricardo Legorreta, Diseñador de Espacios/2010, Federico Silva, Explorador de Lenguajes/2011, Ignacio Solares, Creyente en la Otredad/2011, Soledad Loaeza, Imaginar el Futuro/2012. A partir del 2008, Jaime Aparicio continúa como profesor de realización cinematográfica en la ENAC; entre 2014 y 2017 es jefe de la Unidad Departamental de Locaciones en la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.
En 2020 dirige el cortometraje Cápsula del Tiempo/2020, donde el personaje protagónico, María, que está por viajar al extranjero para residir por tiempo indefinido, se despide de su padre, abuela, y de los lugares que fueron significativos durante su crecimiento. En cada uno de ellos coloca cápsulas del tiempo, es decir, pequeños objetos que le provocan la evocación de recuerdos, con el fin de que quien las encuentre, valore en toda su medida el entorno en el que vivimos y nos desarrollamos. En 2018 inicia la Maestría en Cine Documental en la ENAC, la cual concluye en 2020 con el proyecto: Les guste o no les guste, el cual tiene una duración aproximada de 50 minutos. Una revisión de su fanatismo por el equipo de futbol Atlante, trabajo en el que Jaime Aparicio realiza un proceso de autoexploración, cuestionando sus conceptos de identidad y actitud ante la vida, pasión y convicción, hambre y triunfo, alegría y dolor, desilusión y fe.
Sobre El mago:
JA.- De las cosas más importantes que me quedaron de El mago, creo que fue encontrar un sistema de trabajo y descubrirme y definirme a mí mismo como realizador. Un punto crucial para el director es mantener en todo momento el concepto trazado para el proyecto; uno debe ser imperturbable y claro en esa idea, todo se reduce a lo que queda registrado en ese cuadrito. Filmar es recolectar materia prima, tomas, escenas y sonidos, lo que terminará siendo una película. Lo que más disfruté fue emocionarme en el set, que ahí ya se sintiera el objetivo de la escena, y si los demás miembros de mi crew también se emocionaban, esto me hacía pensar que íbamos en la dirección correcta. Como director debutante, lo más difícil fue enfrentarme a un ejército de colaboradores, muchos de ellos con demasiada experiencia, y demostrarles que sabía lo que estaba haciendo… que podía ganarme su confianza. En resumen, la impresión que me queda de El mago es satisfactoria, hice la película que quería, en la forma en que quería.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 08/10/2007)
Al tiempo que estudia, es mesero en un cabaret y técnico en fotocopiado. El mago parte de la experiencia del realizador al enfrentarse con la enfermedad terminal de su padre, situación que recrea en “el mago”, personaje inspirado en un hombre que hacía buenos trucos en un vagón del metro. El filme marca el regreso al cine de la actriz y cantante Julissa, protagonista de la historia al lado de Erando González.
Crece viendo el cine de la Época de Oro, en la televisión, es así que admira el trabajo de Alejandro Galindo, Gilberto Martínez Solares, Ismael Rodríguez, “El Indio” Fernández y Roberto Gavaldón. Se identifica con el cine de Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo, Juan Manuel Torres y Gilberto Gazcón; y en la actualidad con cineastas orientales como Takashi Miike, Takeshi Kitano, Kim Ki Duk, Park Chan Wook, entre otros. Es fanático del equipo de futbol Atlante.
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