Compositor, escritor, periodista, maestro de música y teatro, director de cine. En su formación se alternan la ópera, música y literatura. Estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se especializa en el Conservatorio Nacional de México y en el Conservatorio Benedetto Marcello, de Venecia; en París estudia Contrapunto en el Schola Cantorum. Actúa en El Topo/Alejandro Jodorowsky 1969, La mansión de la locura/Juan López Moctezuma 1971, La montaña sagrada/The Holy Mountain/Jodorowsky 1972 y El hombre de los hongos/ Roberto Gavaldón 1975.
Dirige, musicaliza y actúa en Juego de espejos, uno de los episodios de la cinta Pubertinaje/1971, adaptación de un cuento de Javier Alatorre, historia trágica a raíz de las caricias y besos entre dos condiscípulos, un niño y una niña en un día de campo, una producción de Alejandro Jodorowsky y Roberto Viskin. En 1973 realiza el mediometraje Turismo obrero. Musicaliza cerca de 20 cintas, entre ellas El muro del silencio/Luis Alcoriza 1971 y Los días del amor/Alberto Isaac 1971, reciben cada una el Ariel en 1973. Continúa con La muerte de Pancho Villa/Mario Hernández 1973, por la que es nominado al Ariel, La vida difícil de una mujer fácil/José María Fernández Unsaín 1977 y Terror y encajes negros/Luis Alcoriza 1985. Ejerce el periodismo y es maestro de música y teatro. Fallece a los 62 años, de una insuficiencia renal.
¿Por qué no continuó en el cine como director?
JA.- Porque me di cuenta que no era mi camino, lo mío era más bien hacer música.
¿Tuvo algún obstáculo importante?
JA.- No, ninguno.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 01/09/1999)
En Pubertinaje, que consta de tres episodios, Juego de espejos, Una cena de Navidad/Pablo Leder y Tetraedro/Luis Urías, los directores ayudan en las filmaciones de los otros, las cuales se graban en absoluto silencio, sin visitas; todos asisten a la proyección del material filmado durante el día, el cual analizan y discuten. Escribe cuentos y libros para niños, como los volúmenes sobre los compositores Carlos Chávez, José Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas. Es colaborador del periódico “Reforma” y crítico musical de la revista “Proceso”. Admirador de la visión sobre México y el sarcasmo aunado al sentido del humor que emerge del oficio de Luis Alcoriza. De las generaciones que surgen en los noventa, Guillermo del Toro y Carlos Carrera son sus preferidos.
Entrevista con José Antonio Alcaraz, por Jorge Meléndez en el programa «Después de la letra, la palabra», transmitido en 1995. (audio)
https://www.imer.mx/1-de-octubre-2001-muere-jose-antonio-alcaraz/
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