Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)
(Coordinación México, Perla Ciuk)
Sinopsis: Es, por un lado, un drama de amor imposible y, por otro, un drama sobre la traición, que en forma alegórica se refiere al asesinato de Emiliano Zapata. En primera instancia, asistimos a la destrucción moral de un hacendado acomodaticio (Alfredo del Diestro como Rosalío Mendoza), que medra ostentosamente, tanto a costa de las fuerzas campesinas de Zapata, como de sus adversarios, el gobierno federal y los constitucionalistas de Carranza, y que, finalmente, para salvarse de la ruina vende y sacrifica la amistad del general zapatista que le había salvado la vida. Por otra parte, descubrimos el amor platónico, limpio y sincero entre Dolores (Carmen Guerrero) y el general Felipe Nieto (Antonio R. Frausto) narrado con una delicadeza y ternura infinitas.
Comentario: Juan Bustillo Oro escribe el primer tratamiento de El compadre Mendoza, con la que intenta dirigir su primera cinta sonora, pero debe plegarse a la voluntad de los productores José Castellot Jr. y Rafael Ángel Frías, que dan la tarea al más experimentado Fernando de Fuentes, quien solicita y tolera la “colaboración” de Bustillo Oro, al menos inicialmente. El rodaje se inicia el 17 de diciembre de 1933 y, ya concluido, Interamericana Films subroga todos los derechos sobre la película a favor de Águila Films, de los empresarios Antonio Prida Santacilia, Enrique y Guillermo Renner Gavito.
El compadre Mendoza es producto de un periodo fértil e innovador del incipiente cine sonoro mexicano, durante el cual destaca el veracruzano Fernando de Fuentes, el realizador mexicano más importante de la década de los treinta. Sus mejores obras se reúnen en la llamada “trilogía sobre la Revolución Mexicana”: El prisionero trece/1933, El compadre Mendoza/1933 y Vámonos con Pancho Villa/1935. Dueño de una técnica que asimila la eficiente narrativa del cine norteamericano, de Fuentes aprovecha cabalmente la ausencia de estereotipos y convenciones dramáticos para desarrollar a su gusto las historias que filma, procurando siempre extraer una lección moral. De Fuentes, proveniente de una familia acomodada que vive su adolescencia y juventud lejos del ajetreo de la Revolución Mexicana, es un observador ajeno e indiferente a las pugnas políticas y al fondo social del movimiento. Anhela comprender el sentido de la guerra fratricida e intenta revivir o comprender el ambiente y las situaciones extremas de ese período, que orillan a sus personajes a la corrupción, a la traición o a la muerte estúpida en busca inútil de la gloria o para satisfacer las ambiciones de un caudillo.
De las tres, El compadre Mendoza es una obra maestra innegable, basada en un cuento de Mauricio Magdaleno, que se estrena en el mes de abril de 1934, a los quince años justos del trágico asesinato de Zapata, episodio que mancha la presidencia de Venustiano Carranza (1917-1920).
El sentido trágico de la muerte, como un sino inevitable, producto de las fuerzas ciegas de la historia y del destino está presente de manera relevante en la cinta. Así, en El compadre Mendoza, de Fuentes, con eficacia y talento, conforma lo que seguramente es el único ejemplo verdadero de tragedia griega filmado en la historia del cine en México. Sin grandilocuentes escenas bélicas, es un cuadro irrepetible de las incertidumbres y altibajos de guerra. Atestiguan y “comentan” paso a paso las traiciones del hacendado, el tránsito de los combatientes de uno u otro bando, cuyo reposo momentáneo en los añosos muros de la hacienda es registrado por la cámara con la morosidad y precisión de los tiempos muertos y la inquietante, omnisciente, silenciosa y taladrante mirada de María (Emma Roldán), la sirvienta sordomuda.
Ficha artística: Alfredo del Diestro (Rosalío Mendoza); Carmen Guerrero (Dolores); Antonio R. Frausto (general Felipe Nieto); Luis G. Barreiro (Atenógenes); Emma Roldán (María, la muda); niño José del Río (Felipe); Joaquín Busquets (coronel Bernáldez); César Rendón; Abraham Galán (coronel Martínez); José Ignacio Rocha (Jerónimo, criado); Ricardo Carti (Ventura, hermano de Rosalío); Alfonso Sánchez Tello (El Gordo).
Ficha técnica: Productora: Águila Films; Productor ejecutivo: Antonio Prida Santacilia; Gerente de producción: Paul Castelain; Argumento: Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno, sobre el cuento de éste último; Adaptación cinematográfica: Juan Bustillo Oro y Fernando de Fuentes; Fotografía en blanco y negro: Ross Fischer; Montaje: Fernando de Fuentes; Sonido: B. J. Kroger (Sistema General Sound); Joselito y Roberto Rodríguez (Sistema Sonoro Rodríguez); Arreglos musicales: Manuel Castro Padilla; Escenografía: Beleho, S. A.; Colaboración en la dirección: Juan Bustillo Oro.
Laboratorios y estudios de rodaje: México Films, de Jorge Stahl; Duración: 85 minutos; Estreno: cine Palacio, México, D. F., 5 de abril de 1934.
Fuentes: Información tomada de la película; M. L. Amador, J. A. Blanco: Cartelera cinematográfica 1930-1939, UNAM / Filmoteca, México, D. F., 1980.
BIBLIOGRAFÍA: J. Ayala Blanco: “La Revolución. La alegoría política”, La aventura del cine mexicano, Era, México, D. F., 1968: 15-22; J. Bustillo Oro: “El compadre Mendoza”, Vida cinematográfica, Cineteca Nacional, México, D. F., 1984, 98-106; C. M. (Carlos Monsiváis): “El compadre Mendoza: el cine de la revolución mexicana”, Anuario 1965, UNAM / Dpto. Actividades Cinematográficas, 1965; E. García Riera: “El primer clásico”, “El compadre Mendoza”, Fernando de Fuentes (1894 / 1958), Cineteca Nacional, México, D. F., 1984, 24-29, 102-109; A. de Luna: “Los muertos hablan (en español)”, La batalla y su sombra (La revolución en el cine mexicano), Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, D. F., 1984, 210-222; E. de la Vega: “Fernando de Fuentes : la mirada crítica sobre la revolución mexicana”, Filmoteca, México, D. F., no. 1, noviembre, 1979, 66-68.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!