DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

Rafael Aviña

PELÍCULA: CANOA

DIRECTOR: Felipe Cazals, 1975

AUTOR: RAFAEL AVIÑA

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: Los hechos: El 14 de septiembre de 1968 cinco empleados de la Universidad Autónoma de Puebla salían con rumbo a la localidad de San Miguel Canoa con la intención de escalar el cerro de La Malinche y pasar ahí los días feriados de las fiestas patrias. El viaje había iniciado accidentado desde un principio debido al tiempo perdido esperando a otros tantos compañeros que nunca llegaron y por ello, los jóvenes excursionistas llegarían a Canoa ya muy tarde en una noche oscura y lluviosa que presagiaba una tormenta de sangre.

Debido al aguacero se refugiaron en una tienda del pueblo. Más tarde, se les negó albergue en el curato y en la presidencia municipal donde sólo encontraron hostilidad. El servicio de autobuses había terminado y es entonces cuando se topan con Pedro García, un lugareño pero residente en la capital que les ofrece hospedaje en casa de su hermano. Pocas horas después, el pueblo se sacude con el sonar de las campanas de la iglesia y los magnavoces que incitan al pueblo a defenderse de los comunistas que han llegado para robarles sus hijos. Una turba que superaba las mil personas armadas con palos, machetes y escopetas saciaban su sangrienta dosis de ancestral fanatismo en uno de los más feroces linchamientos que la historia nacional registra.

El lema sexenal del periodo de Luis Echeverría: “Arriba y adelante” había conseguido adecuarse perfectamente a esa renovación cinematográfica emprendida por orden “presidenchabía” lanzado a una serie de jóvenes cineastas que en muy poco tiempo se convertirían en autores. Al lado de cintas clave como La pasión según Berenice/Jaime Humberto Hermosillo 1975, Cascabel/Raúl Araiza 1976, Chin Chin, el teporocho/Gabriel Retes 1975, o El castillo de la pureza/Arturo Ripstein 1972, Canoa aparece quizá como la película emblemática del “echeverrismo”. Un filme que aglutinaba las consignas del cine de aquel momento: denuncia política, crítica social, visceral sensacionalismo, espectacularidad. No obstante, al mismo tiempo, ésta, la mejor película de Felipe Cazals y su guionista Tomás Pérez Turrent, conseguía superar las expectativas para erigirse como una cruda metáfora de los sucesos políticos de 1968 a los que hacía referencia de manera indirecta, en apariencia.

Si bien El grito/1968-1971 de Leobardo López Arretche, documental que combina con inteligencia emotividad y militancia, es de hecho el mayor acercamiento en imágenes al tema del 68, Canoa conseguía materializar el horror de la Plaza de las Tres Culturas con una historia de provincia basada en fatídicos hechos verídicos que presagiaban la masacre. El guion se centraba en un grupo de jóvenes tachados de “subversivos y comunistas”, durante los días más agitados del movimiento estudiantil que terminaban siendo linchados por la reaccionaria comunidad de San Miguel Canoa en septiembre del 68, cuya historia es contada por un curioso narrador que rompe constantemente la narrativa dramática, interpretado por Salvador Sánchez.

El feroz retrato de Canoa, la película, respetaba el saldo trágico de cuatro muertos y tres heridos graves, salvajemente atacados como en una de las peores escenas de Dos mil maniacos/1965 dirigida por Herschell Gordon Lewis. La cinta de Cazals, sigue siendo por mucho una de las más intensas rarezas del cine mexicano, en la que el cineasta exploró como nunca los propios límites de su visceralidad con una narración sólida e inquietante, apoyada en un estupendo trabajo fotográfico, que mantenía ese tono realista y semidocumental planteado por el cineasta y su guionista. Al mismo tiempo, el filme cobra fuerza debido al montaje de Rafael Ceballos y las notables interpretaciones de un cuadro de actores insuperable con Ernesto Gómez Cruz, Enrique Lucero como el siniestro cura, Salvador Sánchez y Malena Doria a la cabeza y los jóvenes Arturo Alegro, Roberto Sosa padre, Carlos Chávez, Jaime Garza y Gerardo Vigil. Incluso el cartel diseñado por Rafael López Castro que promocionaba el filme no tuvo competencia en ese sexenio fílmico. Con Canoa, seguida de El apando/1975 y Las poquianchis/1976, Cazals completó su trilogía de horror social.

Ficha artística: Enrique Lucero (el cura), Salvador Sánchez (el testigo), Ernesto Gómez Cruz (Lucas García), Rodrigo Puebla (Pedro), Roberto Sosa (Julián González), Arturo Alegro (Ramón Calvario), Carlos Chávez (Miguel Flores), Jaime Garza (Roberto Rojano), Gerardo Vigil (Jesús Castillo).

Ficha técnica: Productora: Conacine y STPC; Productor ejecutivo: Roberto Lozoya; Argumento y Guion: Tomás Pérez Turrent; Fotografía: Alex Phillips Jr. (color); Montaje: Rafael Ceballos; Sonido: Miguel Topete; Escenografía: Carlos Grandjean.

Estudios: Estudios Churubusco Azteca; Duración: 115 minutos. Estreno: 4 de marzo de 1976. Clasificación: B.

Premios: Premio Ariel a Mejor Argumento Original. Seis Diosas de Plata, incluyendo Mejor Película y Revelación Masculina (Roberto Sosa). Oso de Plata en el Festival Internacional de Berlín.

Bibliografía:

Diccionario del Cine Mexicano 1970-2000, Mario A. Quezada compilador.

Historia Documental del Cine Mexicano, Emilio García Riera.

La vorágine del mal. Nocturno hormonal (en prensa), Rafael Aviña.

RAFAEL AVIÑA

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: