DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

LUIS TOVAR - archivo DDCM

PELÍCULA: COMO AGUA PARA CHOCOLATE

DIRECTOR: Alfonso Arau, 1991

AUTOR: LUIS TOVAR

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: Una mujer cuenta la historia de Tita, su bisabuela, mientras prepara alguna de las recetas de ésta. En esa historia, Tita es la tercera hija de una férrea viuda que sostiene a su familia, en el inhóspito norte de México a principios del siglo XX, en medio de la Revolución mexicana. Siendo la menor, Tita está destinada a no casarse nunca para cuidar de su madre cuando ésta sea vieja. Por esa razón, Tita vive literalmente en la cocina, donde su nana indígena le enseña muchos secretos, incluido el de la buena cocina. Un joven llamado Pedro pretende a Tita, pero acepta desposar a la hermana mayor para estar cerca de aquélla. La convivencia es casi imposible. Afectada psicológicamente, Tita es llevada a Estados Unidos, donde la cura un médico que luego la pretende. La madre de Tita muere y aun así quiere impedir la felicidad de su hija. Ya viejos, Pedro y Tita pueden consumar su amor, para lo cual celebran un sacrificio que incluye la ingesta de fósforo y su muerte en medio de las llamas.

El éxito de ventas de la novela homónima, escrita por la propia Laura Esquivel, así como el hecho de ser ella, en aquel entonces, esposa de Alfonso Arau, redundaron en la producción de éste, uno de los filmes mexicanos más exitosos comercialmente en toda la historia. Durante muchos años, Como agua para chocolate encabezó la lista de películas no estadunidenses más taquilleras en ese país, lo cual habla elocuentemente de dos aspectos: el primero, la habilidad de su director para confeccionar y comercializar un producto fílmico cuyo cometido claramente era ése, el de colocarse con éxito en las listas de blockbusters; y el segundo, lo que en aquella época constituyó el descubrimiento de una veta virtualmente inexplorada, sobre todo en el aspecto temático. Se habla aquí del llamado realismo mágico literario, en el cual suele inscribirse a la novela de la que emana esta cinta, pero sobre todo se habla de la orientación dada a dicho realismo mágico. De manera eficaz y convincente para un público no muy familiarizado con los temas que nutren su trama, Como agua para chocolate aprovecha muy bien, asimilándolos y en algunos casos salvándolos hasta cierto punto de ser meros clichés, ciertos tópicos de cultura popular mexicana, de manera preponderante aquellos que tienen relación con la gastronomía. A través de ellos, la cinta narra sin sobresaltos y sin lo que algunos considerarían “excesiva complejidad” varias subtramas, sobre todo la más importante, es decir, la que cuenta la emancipación de Tita, la hija, en lucha constante contra su madre; por esa misma vía se resuelve también, como es obvio, el conflicto generacional y se exhiben buen número de prejuicios y tradiciones sociales que, vistos a través de la voz narrativa contemporánea de la bisnieta que cuenta la historia, ejercen una función crítica, cargada hacia una especie de protofeminismo.

Para buen número de comentadores fílmicos, Como agua para chocolate es un buen ejemplo de afortunada fusión de dos intenciones, la comercial y la autoral, que desembocó en el éxito antes aludido, así como en haberse convertido, a principios de la década de los pasados noventa, en punta de lanza de lo que, en aquel entonces, se vivía como un nuevo y enésimo resurgir del cine mexicano luego de otra de sus recurrentes crisis.

Ficha artística: Regina Torné (mamá Elena), Lumi Cavazos (Tita), Marco Leonardi (Pedro), Mario Iván Martínez (doctor John Brown), Ada Carrasco (nana Nacha), Yareli Arizmendi (Rosaura), Claudette Maillé (Gertrudis), Joaquín Garrido (sargento Treviño), Pilar Aranda (Chencha), Margarita Isabel (Paquita Lobo), Farnesio de Bernal (cura), Arcelia Ramírez (narradora, bisnieta de Tita).

Ficha técnica: Productora: Arau Films Internacional, IMCINE, FOPROCINE, CONACULTA, FONATUR, SECTUR, Gobierno del Edo. de Coahuila, Aviacsa. Productor ejecutivo: Emilia Arau y Óscar Castillo. Jefe de producción (gerentes): Óscar Castillo, familia Arau y Belinda Uriegas. Argumento: Laura Esquivel. Guion: Laura Esquivel. Fotografía: Steve Bernstein y Emmanuel Lubezki (color, Eastmancolor). Montaje: Francisco Chiu Amador y Carlos Bolado. Sonido: Juan Carlos Prieto y Mario Welch. Música: Leo Brower. Construcción de decorados (escenografía): Gonzalo Ceja, Emilio Mendoza, Ricardo Mendoza. Ambientación: Mauricio de Aguinaco, Gonzalo Ceja, Marco A. Arteaga, Denise Pizzini. Vestuario: Carlos Brown. Maquillaje: Julián Tejeda y Roberto Villafuerte. Efectos especiales: Raúl Falquir, Manuel Sáinz y Francisco Rodríguez (efectos ópticos). Ayudante de dirección: Manuel Hinojosa y Óscar Guarín.

Estudios de rodaje: Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila (locaciones). Duración: 125min. Estreno: 16 de abril de 1992.

Premios: Premio Ariel (1992) por: Mejor Película, Director, Actriz (Regina Torné), Actor (Mario Iván Martínez), Coactuación Femenina (Claudette Maille), Actriz de Cuadro (Margarita Isabel), Guion (Laura Esquivel), Fotografía (Emmanuel Lubezki); Ambientación (Marco Antonio Arteaga, Carlos Brown, Mauricio de Aguinaco y Denise Pizzini) y Escenografía (Gonzalo Ceja, Emilio Mendoza y Ricardo Mendoza). Nominada en Los Globos de Oro, Los Goya y los premios Bafta en la categoría de Mejor Película Extranjera.

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: