DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

José Felipe Coria

PELÍCULA: CRONOS

DIRECTOR: Guillermo del Toro, 1993

AUTOR: JOSÉ FELIPE CORIA

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: El anticuario Jesús Gris encuentra por casualidad un extraño aparato dorado, parecido a un escarabajo, que permaneció oculto durante varios siglos. Se trata de la “Invención de Cronos”, una pieza milenaria capaz de dar vida eterna a quien la posea. Mientras Jesús Gris descubre los misterios que encierra ese fascinante mecanismo, un viejo enfermo y su sobrino harán lo posible por quitárselo y así lograr la vida eterna.

En 1993, cuando Carlos Salinas de Gortari traía mareado a medio país con la quimera del libre comercio, producir cine en México era una verdadera hazaña, sobre todo si se trataba de una película de terror con la frase “cine de autor” impresa en cada cuadro. Así que el primer gran logro de Guillermo del Toro fue haber filmado Cronos cuando la producción de cine en México se encontraba estancada en un flaco promedio de doce películas al año.

Mientras Del Toro hipotecaba su casa y se endeudaba con los bancos para terminar Cronos, en los espacios cinéfilos más optimistas se hablaba del “nuevo cine mexicano”, frase adjudicada a un puñado de películas que sobresalieron en los primeros años noventa: La mujer de Benjamín/Carlos Carrera, Danzón/María Novaro, Sólo con tu pareja/Alfonso Cuarón, Cabeza de vaca/Nicolás Echevarría, Rojo amanecer/Jorge Fons) y La tarea/Jaime Humberto Hermosillo.

En esos tiempos también se estrenó Como agua para chocolate, filme de Alfonso Arau que fue exportado a varios países y que atrajo la mirada del exterior hacia el talento mexicano.

El nombre de Guillermo del Toro apareció en esa coyuntura. Fanático de los cómics y las historias de terror, Del Toro, de 29 años, terminó su ópera prima –que en un principio se llamó La invención de Cronos– en 1993, una película de género situada en México, con Federico Luppi, Claudio Brook y Ron Perlman, y cuya producción costó alrededor de 2 millones de dólares, cifra muy superior a los estándares nacionales de principios de los noventa.

Ese mismo año el Festival de Cannes le abrió las puertas y el mexicano regresó de Francia galardonado y con varias ofertas de trabajo. A partir de ese momento, Cronos acumuló una importante cantidad de premios en el extranjero y en 1994 arrasó en la entrega del Ariel en México.

Hoy Del Toro ha trascendido al cine de género. Se le puede calificar como autor en tanto que hace las películas que quiere y como quiere. Pocos se pueden dar ese lujo. Y también es un empresario del cine que ha sabido invertir su dinero de manera inteligente.

Vista a la distancia, Cronos es el trampolín en la carrera de Del Toro. En ella se revelaron los primeros monstruos, insectos, máquinas y criaturas maléficas del mundo “deltoresco”. Un mundo que hoy sabemos lúgubre, de niños que mueren y de adultos despiadados, de fantasmas y espíritus demoníacos, de mortales e inmortales.

El personaje principal de Cronos, Jesús Gris, recibe la picadura de una extraña maquinaria y se vuelve inmortal, como los mordidos por un vampiro. El personaje que más sufre los conflictos de Jesús es una niña, su querida nieta Aurora. Desde su primera película, Guillermo del Toro trazó el perfil de los personajes infantiles que dominan su filmografía: niños que viven realidades espantosas. Como tantos en la vida real.

Ficha artística: Intérpretes: Federico Luppi (Jesús Gris), Ron Perlman (Ángel de la Guarda), Margarita Isabel (Mercedes Gris), Daniel Giménez Cacho (Tito), Juan Carlos Colombo (Administrador), Farnesio de Bernal (Manuelito).

Ficha técnica: Productora: Producciones Iguana, Ventana Films, Universidad de Guadalajara, IMCINE, Grupo del Toro, FFCC, Larson Sound Center, STPC. Productores: Bertha Navarro, Arthur H. Gerson, Rafael Cruz, Jorge Sánchez, Guillermo Springall, Arturo Whaley, Julio Solórzano. Argumento: Guillermo del Toro.  Guion: Guillermo del Toro.  Fotografía: Guillermo Navarro. Edición: Raúl Dávalos y Paul O’Brien. Música: Javier Álvarez. Dirección artística: Briggite Broch. Escenografía: Tolita Figueroa. Vestuario: Genoveva Petitpierre. Maquillaje: M. Carrajal y Rigo Mora. Duración: 90 minutos. País: México.

Premios: Premios Ariel, México, (1993): Mejor Actor de Cuadro (Daniel Jiménez Cacho); Mejor Director (Guillermo del Toro); Mejor Argumento Original (Guillermo del Toro); Mejor Ópera Prima (Guillermo del Toro); Mejor Escenografía (Tolita Figueroa); Mejor Guion Cinematográfico (Guillermo del Toro); Mejores Efectos Especiales (Laurencio Cordero). Festival Internacional de Cine de Cannes, 1993: Premio del Jurado de la Semana de la Crítica. Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, 1994: premio Silver Raven a Guillermo del Toro. Festival Fantasporto, 1994: Premio del Público (Guillermo del Toro); International Fantasy Film a Mejor Director (Guillermo del Toro) y a Mejor Actor (Federico Luppi). Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 1993: Premio DICINE a Guillermo del Toro. Festival Internacional de Cine de La Habana, 1993: Premio Coral a Mejor Ópera Prima. Festival Internacional de Cine de Sitges, 1993: Mejor Actor (Federico Luppi); Mejor Guion (Guillermo del Toro). Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror, 1995: Premio Saturno a Mejor Estreno en Video. Fantavestival, 1995: Mejor Director (Guillermo del Toro).

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: