Director, guionista, productor. Estudiante de Leyes en Oaxaca, Rigoberto Perezcano decide en segundo semestre abandonar la carrera y de manera autodidacta inicia su formación como cineasta, hasta que ingresa a estudiar Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), plantel en el que estudia dos años y medio. Dirige los cortometrajes El niño y sus necesidades básicas y La ley de al lado, ambos en 1993. Dirige el Mediometraje Documental XV en Zaachila/2002 (52 min), trabajo que captura a todo un pueblo, el lugar donde nació, una familia, una hija, un toro que matar, ocho padrinos, dos días de fiesta, seis chambelanes, y 850 invitados, microuniverso en torno a una fiesta de XV años, en el que participan: Nashely Aragón, Ramiro Aragón, Ángelica Vázquez y Alejandro López Cosme. Una producción de Trece lunas (Iván Avila Dueñas), CONACULTA-IMCINE, Calabacitas Tiernas (Mario Mandujano), Galeria Quetzally (propiedad del pintor Francisco Toledo, quien donó obras suyas al igual que otros pintores) y el Instituto de las Culturas Oaxaqueñas.
El filme forma parte de la selección oficial de la Primera Jornada de Documental Mexicano, en el primer Festival Internacional de Cine de Morelia (2003) en el que se lleva el premio a Mejor Mediometraje Documental y es nominado a Mejor Cortometraje Documental en la 46ª entrega del Premio Ariel (2004).
Su primer largometraje de ficción es Norteado/2009 guion que escribe con Edgar San Juan también productor de la cinta; proyecto que participa en Cine en Construcción 14 del Festival de San Sebastián, donde se lleva el Premio de la Industria, el Premio TVE y el Premio Casa de América. La trama: Andrés llega a la frontera norte de México para intentar cruzar hacia Estados Unidos. En cada intento descubre que la ciudad que lo adopta, Tijuana, no es fácil y mientras espera se confronta con sus sentimientos, lo que dejó en su pueblo y lo que encuentra en Tijuana: Cata, Ela y Asensio. Conforman el reparto: Alicia Laguna, Luis Cárdenas, Sonia Couoh y Harold Torres. La cinta recibe el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica (TIFF); el Premio KNF otorgado por el Círculo de Periodistas de Cine Holandés en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR); y los premios Estrella de Oro, Gran Premio y Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Marrakech.
Rigoberto Perezcano funda en 2013 con Critina Velasco y Jorge Hernández Aldana, la productora Paloma Negra Films, enfocada en desarrollar coproducciones internacionales entre México y el resto del mundo, en donde los valores del arte y la producción son el sello distintivo.
En 2011 es becario de la fundación Rockefeller-MacArthur Ford, que le otorga el apoyo a la escritura del guion de Carmín Tropical (85min), filme que dirige en 2014, bajo un guion propio, thriller que a través del suspenso narra el regreso de la muxe drag queen retirada del espectáculo, Mabel (José Pescina) a su pueblo natal Juchitán, para encontrar al asesino de su mejor amiga Daniela (Sharon Celeste Conde Villanueva), también muxe, a quien anteriormente traicionó al irse a Veracruz con el novio de ella. Mabel encuentra unas fotos, fantasías eróticas comprometedoras en las que aparecen Daniela con el cuerpo lacerado y amordazado y un hombre con la cabeza cercenada. Imágenes que habilitan el inicio de la investigación, que lleva a Mabel a enamorarse sin saberlo del homofóbico asesino, un taxista (Luis Alberti). Se aunan al reparto: Everardo Trejo, Juan Carlos Medellín, Marco Antonio Aguirre, Marco Petriz, y Marco Antonio Argueta. La cinta cuenta con la extraordinaria fotografía de Alejandro Cantú y la Dirección de Arte de Ivonne Fuentes.
Carmín Tropical forma parte de la Selección Oficial del 12º FICM, en el que obtiene el premio a Mejor Largometraje Mexicano. Una producción de Tiburón Filmes, Paloma Negra Films, CinePantera (Christian Valdelievre), con el apoyo del FOPROCINE, película que se lleva el Premio Ariel (2015) a Mejor Guion Original (Rigoberto Perezcano), nominada también en las categorías de: película, director, fotografía, edición, sonido, banda sonora, maquillaje, vestuario.
Su tercer largometraje de ficción es Los amantes se despiden con la mirada/2024, cinta que en el marco de Impulso Morelia 6, recibe el Premio Churubusco Azteca y en el mercado de Venta Sur, en Buenos Aires, Argentina, en la sección Primer Corte, obra en progreso, se lleva seis premios: Cine+Club, Sofia Films, CAACI, Fetival de Trieste -APCLAI, VISOM y Stone Milk.
Bajo un guion de su autoría, el filme es una historia de amor y familiar, en el marco de una comunidad del valle de Oaxaca, donde vive Leobardo con su hijo Olivo de once años, hombre que enfrenta con temor su muerte inminente. De manera que emprende un viaje iniciático para su hijo. Años más adelante, el ánima de Leobardo acompañará a Olivo en su vida adulta, cual testigo silencioso de sus vivencias y pasiones en la tierra. Elida, es una joven oaxaqueña que se ve obligada a comprometerse en matrimonio con Damián, hombre mayor y altivo. Ella se niega a seguir las viejas costumbres impuestas, debido al amor que siente por Olivo, ahora un joven que invoca constantemente a su difunto padre. Elenco: Pedro Miguel, Ariel Galvan, Fernanda Figueroa, Guillermo Nava. Filmada en Ocotlán Oaxaca, la cinta es una producción de Paloma Negra Films y Tiburón Filmes, aún sin fecha de estreno comercial.
Rigoberto Perezcano, funda la organización Oaxaca Films, con objeto de fortalecer la programación, exhibición y formación cinematográfica en Oaxaca.
A temprana edad adquiere el gusto por el cine, esparcimiento que fomentan sus padres en la familia. Su padre siempre lo orientó a ser original en sus trabajos, a recordar de dónde es, a no imitar lo que desconoce. Directores preferidos del cine mexicano: Luis Buñuel, Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez, en cuyos filmes a la par comerciales y profundos, reconoce una identidad mexicana. Otros favoritos: Robert Bresson, Abbas Kiarostami y Aki Kaurismaki, directores cuyas películas puede ver y volver a ver. Libros básicos: “Esculpir en el tiempo” de Andrei Tarkovski, y “Notas sobre el Cinematógrafo” de Andrei Bresson.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!