Actriz, directora. Egresada de la Licenciatura de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudia actuación en Casa Azul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, en el Lee Strasberg Theater Institute, en Nueva York, y perfeccionamiento actoral en el CEFAC (Centro de Formación en Actuación y Comunicación) con Raúl Quintanilla.
Actúa principalmente en las series: “Mujeres asesinas”/2008-2010, “Las Aparicio”/2010 en la que interpreta a un transexual, “Capadocia”/2010, “Bienvenida realidad”/2011, “La Patrona”/2013, “Las trampas del deseo”/2014, “Los miserables”/2014-2015, “La querida del Centauro”/2015 y “El Chema”/2016-2017, entre otras. La primera participación de Alexandra de la Mora en un largometraje es en 3:19 Nada es casualidad/Dany Saadia 2008, continúa en La última muerte/David Ruiz 2011, El club de los insomes/Joseduardo Giordano, Sergio Goyri Álvarez 2017 y Cindy la regia/Catalina Aguilar Mastretta, Santiago Limón 2018.
Codirige con Alberto Newton el cortometraje The Crinolines/2014, que obtiene Mención Honorífica en el ASVOFF México (2014), evento que reúne al mundo de la moda y la cinematografía en la Ciudad de México; Mejor Cortometraje en el Mexico Fashion Film Festival (2015), y se proyecta en el Copenhage Fashion Film Festival (2016), en donde por primera vez participa un corto mexicano.
Alexandra de la Mora dirige, fotografía y produce el cortometraje documental Mientras tanto/2021 (26 minutos). Filmado en la costa del Pacífico, el lugareño Roberto Vargas en compañía de sus perros vigila el curso de la naturaleza que perdura con elegancia, determinación e indiferencia. Una Producción de Películas Bomba, el filme es Selección Oficial en DOCS Mx (2022), SUNCINE Fest (2022), y se exhibe en el Green Festival de Montecarlo. Continúa con el cortometraje Momento. Es cofundadora de Spazio Supernova (2023), con sede en Roma, Italia, un experimento artístico, exposición y espacio cultural, que tendrá una duración de tres años.
Debuta en la dirección de un largometraje de ficción con: Dante y Soledad/2023, historia basada en el cuento “El matrimonio de los peces rojos” de la escritora Guadalupe Nettel. Alexandra de la Mora coescribe el guion con la argentina Natalia Moret, en el que analiza los retos de la maternidad y las implicaciones que tiene en la vida de una pareja, y cómo esa transición implica una especie de muerte del individuo, para dar paso a algo más grande, fuerte y, al mismo tiempo, vulnerable, cuando se da inicio a la formación de una familia. La trama: Cuando nace su primera hija, Inés, una mujer independiente y exitosa, descubre que su vida anterior se le escapa sin que esté claro si lo que le espera en el futuro es mejor. Dante y Soledad, una pareja de peces de agua salada, son los espectadores de su día a día, al enfrentar su nueva realidad y darse a la tarea de criar a un nuevo ser. Dante y Soledad se filma durante 19 días con un equipo técnico de 12 personas. Con las actuaciones de Irene Azuela, José María Yazpik y Ofelia Medina. Fotografía de Sebastián González Rivas, edición de Paulina del Paso.
Una producción de Alexandra de la Mora, Irene Azuela, Martha Sosa, Ana Celia Urquidi, Rafael Ley, Rodrigo S. González, Karla Badillo y María José Córdova; compañías productoras: Películas Bomba, Woo Films, con el apoyo de EFICINE Producción, EFICINE Distribución e Impulso Morelia. Dante y Soledad se estrena fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2023), y distribuida por Piano llega a los cines el 23 de mayo de 2024.
Crece en San Pedro Garza García, Nuevo León, estudia la preparatoria en la escuela Arte A.C.. Comienza a modelar a los 18 años y posteriormente decide dedicarse a la actuación. Le gusta el cine de Carlos Reygadas, Chantal Akerman, Michelangelo Antonioni, Andrei Tarkovsky, en especial Dogtooth/Yorgos Lanthimos 2009 y Rumble Fish/Francis Ford Coppola 1983.
Después de muchos años dedicada a la actuación, realiza con Irene Azuela un fashion film para Nike, donde Alexandra de la Mora dirige a Irene (amigas desde los 20 años). A partir de este proyecto surge la idea de trabajar juntas de esa forma. Cuando Irene le pregunta a Alexandra si sigue en pie la idea de dirigirla, de la Mora vivía la etapa de la maternidad de una manera fascinante y aún contando con el apoyo de su pareja, se sentía en una especie de burbuja solitaria. Esta situación la hace reflexionar sobre la realidad de las mujeres que son madres sin ayuda, tema que lleva a la pantalla grande en Dante y Soledad.
Cuando Alexandra de la Mora escribe el guion con la argentina Natalia Moret, no se conocían físicamente. Solían reunirse a través del Zoom, dos veces a la semana durante dos horas, para hablar sobre la maternidad y temas relacionados. Esta dinámica les funcionó muy bien y les ayudó a descubrir quiénes eran Inés y Vicente, personajes protagonistas en Dante y Soledad. Ante lo complicado de filmar con un bebé por las limitaciones del tiempo, decide trabajar con su hija de tres meses, y todo el crew y elenco participaban en su cuidado. Aunque se basa en el cuento “El matrimonio de los peces rojos”, Alexandra de la Mora parte de su propia experiencia al ser mamá y de la relación con su madre, para escribir el guion. Si no se dedicara al cine, le gustaría escribir libros.
“Dante y Soledad” de Alexandra de la Mora. Revista Encuadres
________________
Alexandra de la Mora habla de su película “Dante y Soledad”.
________________
“Dante y Soledad” de Alexandra de la Mora: Una maternidad entre el desierto y los peces. IMCINE
Trailer del corto documental “Mientras tanto”. DocsMx
IG: @alexdelamora
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!