DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DE LA LOMA HERNÁNDEZ, JOSÉ ANTONIO

Barcelona, España,

04/03/1924

─ Barcelona, España,

06/04/2004

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

DE LA LOMA HERNÁNDEZ, JOSÉ ANTONIO

Barcelona, España,

04/03/1924

─ Barcelona, España,

06/04/2004

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y productor. José Antonio de la Loma, cursa estudios de Magisterio y Filosofía y Letras con especialidad en Historia, en la Universidad de Barcelona. Durante esta época dirige el Teatro Español Universitario y funda la compañía El Corral. En 1945 inicia como maestro nacional en una escuela de Barcelona, en el Barrio Chino, y hacia el final de la década comienza a escribir textos de teatro en la revista “Estilo”. Incursiona en el cine como guionista, primero de Ignacio Iquino y posteriormente de Alfonso Balcázar y otras productoras. Recibe el Premio Anual de Guiones Cinematográficos por la adaptación de su novela “Sin la sonrisa de Dios”, filme con título homónimo que dirige Julio Salvador en 1956. Es autor de los cortos Monza “Grand Prix”, Nueva York Insólito, Barbados, La Martinica, Islas Vírgenes, Las Bahamas, Indianápolis, La ciudad flotante y Los Vinos de la Rioja.

José Antonio de la Loma se dedica a escribir melodramas y películas policiacas, hasta su debut en el largometraje ficción con: Manos sucias/1957, por el que recibe el premio Gimeno del Círculo de Escritores Cinematográficos, a la Mejor Ópera Prima. El universo de las drogas es una de las mayores obsesiones de su cine, misma que aborda desde varios puntos de vista, que van de lo privado a la dinámica internacional. Al morir Franco su cine se centra en las desviaciones morales de la juventud, ya sea por las adicciones o por la terrible influencia de nuevos medios de comunicación y se especializa en superproducciones de acción.

Creador del subgénero cinematográfico “quinqui” en que la historia de la película se apega a la realidad del momento, ya sea económica, política o social. Funda la productora Promofilm en 1969 y Zodiaco en 1971. En su filmografía abundan las coproducciones con Francia e Italia y posteriormente con México realiza cuatro, siendo la primera: Bestias juveniles dos/1979, filmada en España, una mezcla de cine de acción y melodrama sensacionalista con todos los clichés, violencia, violaciones y desnudos de ambos sexos, sobre un grupo de jóvenes asaltantes de poca monta, sin ninguna posibilidad de cambio, en el que uno de ellos es piloto de autos para películas de acción. Aunque en papeles secundarios, encabezan los créditos en la versión exhibida en nuestro país, los actores mexicanos: Raúl Ramírez, Fernando Almada, Rebeca Silva y Grace Renat, listado en el que siguen los españoles protagonistas: Ángel Fernández Franco, Reyes Poveda, Pepe Corominas, Agustín Villalonga, Verónica Miriel e Isabel Mestres, entre otros.

Su segunda coproducción es El mercenario/1982, una película de Producciones ESME (México) y Golden Sun (España), argumento y guion en coautoría con el productor Carlos Vasallo, filmada también en España, cinta que estelarizan Jorge Rivero y Susana Dosamantes (entonces pareja de Vasallo), Max Von Sydow, Maud Adams y George Peppard, acompañados de un multirreparto. Historia que involucra agentes secretos, acrobacias en el aire, paracaídas, yates, narcotraficantes de gran escala, bellas mujeres, y diplomáticos árabes. Todo un intento de emular de principio a fin, la saga cinematográfica de James Bond.

Dado el buen resultado en taquilla de El mercenario, se asocian de nuevo las productoras Golden Sun y Producciones ESME en la tercera superproducción de José Antonio de la Loma, La máquina de matar/Goma 2/Killing machine/1983, filmada en España y Francia, protagonizada por Jorge Rivero, quien comparte la pantalla con el reparto internacional conformado por: Margaux Hemingway, Lee Van Cleef, Willie Aames, Ana Obregón y el también mexicano Hugo Stieglitz, entre otros. El filme, cuya versión original es en inglés y para México se dobló al español, es una historia de venganza en un intricado esquema, en el que un ex terrorista de la Eta en el proceso de cambiar de vida, convertido en chofer de camiones transportistas comerciales, ve morir a su esposa embarazada, dentro de un camión que han incendiado los matones de un sindicato de agricultores franceses. La cinta tiene su estreno mexicano en 1986.

Su última dirección en coproducción con México a través de Producciones ESME en sociedad con Golden Sun, es Escuadrón/Counterforce/1987, al estilo de las cintas del actor nortemericano Chuck Norris, rodaje que se lleva a cabo en Ibiza y las islas Baleares en España. La cinta de la que es coescritor, trata sobre cuatro especialistas en todo tipo de luchas, actividades antiterroristas y técnicas de espionaje que forman el “Escuadrón”: Harris (Jorge Rivero) el líder; Ballard (Isaac Hayes) el músculo del equipo; Nash (Andrew Stevens) maestro de las artes marciales; y Sutherland (Kevin Bernhardt) el nuevo. El grupo es contratado para proteger a Kassar (Louis Jourdan), el presidente elegido democráticamente de un país árabe, dado que su país vecino está bajo la dictadura de un hombre que pretende extender su territorio, y hacer lo que haga falta para conseguirlo. Figuran en el reparto los mexicanos Susana Dosamantes y Hugo Stieglitz.

En 1992 José Antonio de la Loma anuncia que se retira del cine a filmar en video, al no poder luchar en un mercado lleno de multinacionales; en este formato realiza documentales culturales, el primero dedicado a Gaudí. Sin embargo vuelve a dirigir su último largometraje de ficción, Tres días de libertad/1996, con el que suma 29 películas como director.

CURIOSIDADES

José Antonio de la Loma estudia idiomas en la Escuela Suiza. Prolífico escritor no sólo en el cine, escribe tanto obras de teatro como novelas, en ocasiones tomando como punto de partida sus propios guiones. Escribe las novelas: “Sin la sonrisa de Dios”, “Estación de servicio”, “El undécimo mandamiento”, “Perros callejeros”, “Yo”, “El Vaquilla”, “Pasión de hombre” y “Lolita al desnudo”. Sus últimas películas pretenden ser un reflejo de la marginación social y un espejo de la realidad catalana.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1979 )

Bestias juveniles dos

( 1982 )

El mercenario / Asesino a sueldo / Jugando con la muerte

( 1983 )

La máquina de matar / Goma 2 / Killing machine

( 1987 )

Escuadrón / Counterforce

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: