Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)
(Coordinación México, Perla Ciuk)
Sinopsis: Derrotado y casi sin tropas, el coronel Zeta, bajo las órdenes de Pancho Villa, llega a un pueblo controlado por los hombres del general Carranza. Aunque son aliados, Zeta encarcela y ordena fusilar al coronel Zúñiga y a varios de sus hombres para tomar el control del pueblo. Entre los muertos está el amante de “La Cucaracha”, una soldadera que capitanea un grupo de mujeres armadas. A los combates entre las tropas se suman los enfrentamientos entre Zeta y “La Cucaracha”, así como la aparición de Isabel, una mujer burguesa obligada a unirse a los revolucionarios.
Ismael Rodríguez escribió, dirigió y produjo La Cucaracha en pleno declive de la llamada “Época de oro del cine mexicano”, periodo que abarca de 1940 a 1952 y en el cual se produjeron más de cien películas al año. Hacia finales de la década de los cincuenta, la producción fílmica era tan baja como mediocre y el tema de la Revolución Mexicana era cosa del pasado. Aunque no para todos: en 1958, Ismael Rodríguez decidió aventurarse en la producción de un filme de época apegado al modelo hollywoodense de gran espectáculo (elenco multiestelar, decenas de extras y muchos caballos), con su buena dosis de romance macho, fotografiado por el maestro Gabriel Figueroa y aderezado con tequila y música ranchera.
A diferencia de títulos fundamentales del género de la Revolución Mexicana –como Vámonos con Pancho Villa/Fernando de Fuentes 1935, en los cuales la lucha armada y sus ideales son el tema central, en La Cucaracha lo que pesa es el romance y la cantada. La Revolución social es el contexto de una lucha amorosa: la de “La Cucaracha” (María Félix) y el coronel Zeta (Emilio Fernández).
Ismael Rodríguez, cuya filmografía rebasa los sesenta títulos, creó a los personajes más populares del cine mexicano, algunos incluso tan entrañables que superaron el ámbito del referente cinematográfico para convertirse en auténticos íconos de la cultura nacional. Basta con mencionar a Pepe el Toro –hombre pobre, bueno, honesto, romántico y víctima de un sistema que solapa la desigualdad social–, encarnado por el ídolo Pedro Infante, con quien Rodríguez trabajó en una docena de películas.
En La Cucaracha, Ismael Rodríguez recurrió al personaje de la mujer revolucionaria y bravucona, aunque a final de cuentas sometida por el macho mexicano, papel que María Félix dominaba como ninguna otra. Recordemos, por ejemplo, la secuencia final de Enamorada/Emilio “Indio” Fernández 1945: la dura Beatriz Peñafiel, interpretada por María Félix, deja a su prometido y sigue a pie al general Reyes, interpretado por Pedro Armendáriz, que cabalga con sus tropas en retirada.
Así que “La Cucaracha” y el coronel Zeta eran, por así decirlo, una pareja hasta cierto punto conocida y para nada sorpresiva. El público mexicano no le dio mucha importancia al lugar común y asistió con agrado a ver La Cucaracha, tal vez más atraído por la buena fama del director y los nombres de María Félix, Emilio Fernández, Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Antonio Aguilar que por el interés que pudo provocarle la trama del filme.
En febrero de 2003, tras recibir la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico en la Cineteca Nacional de México, Ismael Rodríguez dijo que para él La Cucaracha/1958, Tizoc/1956 y Ánimas Trujano/1961 son superiores a Pepe El Toro/1952 y Nosotros los pobres/1947. Sin embargo, agregó, “el pueblo las escogió como sus favoritas”.
Ahora, cuando La Cucaracha celebra medio siglo de vida, la historia le ha dado la razón a don Ismael Rodríguez. Por el simple hecho de reunir a los artistas y técnicos mexicanos de mayor renombre, La Cucaracha es una película que merece un lugar en cualquier antología de cine mexicano.
Ficha artística: María Félix (La Cucaracha), Dolores del Río (Isabel Puente), Emilio Fernández (Coronel Antonio Zeta), Pedro Armendáriz (Coronel Valentín Razo), Antonio Aguilar (Capitán Ventura), Ignacio López Tarso (Trinidad), Flor Silvestre (Lola), David Reynoso (Coronel Ricardo Zúñiga).
Ficha técnica: Productora: Películas Rodríguez. Productores: Ismael Rodríguez, José Bolaños, José Luis Celis, Fernando Belina, Alberto A. Ferrer Argumento: José Bolaños e Ismael Rodríguez. Guion: Ismael Rodríguez, José Luis Celis y Ricardo Garibay. Fotografía: Gabriel Figueroa. Edición: Fernando Martínez. Música: Raúl Lavista. Dirección artística: Edward Fitzgerald. Vestuario: Armando Valdés Peza. Duración: 97 minutos. País: México. Estreno: 12 de noviembre de 1959, México.
Roberto Garza ITURBIDE
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!