Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)
(Coordinación México, Perla Ciuk)
Sinopsis: A la muerte de su padre, el buen hacendado Felipe (René Cardona) nombra caporal de Rancho Grande al mediero José Francisco (Tito Guízar), su amigo desde la infancia. El hecho molesta al envidioso Martín (Lorenzo Barcelata) quien, inútilmente, también pretende el amor de la asmática Crucita (Esther Fernández), novia de José Francisco. Estando ausente José Francisco, Felipe está a punto de ejercer sobre la muchacha el ancestral y odiado derecho de pernada, cuando se entera que es la prometida de su fiel caporal. Enterado de los rumores sobre la honra de Cruz, José Francisco está a punto de matar al patrón, pero todo se aclara y al final asistimos a la boda cuádruple de José Francisco con Cruz, Felipe con su novia Margarita, don Nabor con Eulalia, y de Florentino con Ángela.
Comentario: Allá en el Rancho Grande es el primer gran éxito comercial de alcance continental del cine mexicano y sienta una de las bases económicas para su posterior desarrollo industrial.
Con Allá en el Rancho Grande se establece la fórmula del melodrama y de la comedia rancheros y se promueve al estrellato de habla hispana a sus protagonistas, Tito Guízar y Esther Fernández. La cinta idealiza al patriarcado rural de las haciendas porfiristas y se contrapone totalmente a la reforma agraria que realiza el gobierno de Lázaro Cárdenas. Es una comedia rural de costumbres, entretenida y amable, que logra identificarse completamente con las mayorías rurales y analfabetas de Latinoamérica. Ubicada en el estado de Michoacán, alterna el melodrama con el humor y con los frecuentes números musicales, reiterando propuestas presentes desde el periodo silente. Contribuyen al buen éxito de la película la personalidad franca y alegre de Tito Guízar, cuyos éxitos radiofónicos en Nueva York sugieren el título de la cinta, la frágil belleza de Esther Fernández, enmarcada por unas trenzas morenas, el popular duelo de “coplas de retache” entre Martín (el compositor Lorenzo Barcelata) y José Francisco (Guízar), donde se cuestiona la virtud de Cruz y las ocurrencias de Ángela (Emma Roldán), quien villanamente vende la honra de Crucita por cien pesos, y de su hombre, Florentino (Carlos López Chaflán), ranchero de enormes bigotes, medio borracho y de buen corazón.
El filme es una adaptación de las obras del popular teatro musical y de variedades de género “mexicano” en el que era tan avezado el coguionista de la cinta, Guz Águila (Antonio Guzmán Aguilera). Las relaciones no se limitan exclusivamente al contenido, sino que se extienden a la forma, es decir, que, en esta producción, la pantalla se transforma en un escenario teatral con la cámara casi fija en el lugar hipotético de una butaca ocupada por el espectador.
El género ranchero, mistificación del campo mexicano, se consolida, más tarde, con ¡Ay, Jalisco, no te rajes!/Joselito Rodríguez 1941, con Jorge Negrete y Gloria Marín, y culmina con Dos tipos de cuidado/Ismael Rodríguez 1952, con Negrete y Pedro Infante. En 1937, René Cardona, con un reparto infantil, dirige Allá en el Rancho Chico; el mismo Fernando de Fuentes realiza en 1948 una deslucida versión a color con Negrete y Lilia del Valle y, en 1956, como un homenaje a De Fuentes, Juan Bustillo Oro realiza Los hijos de Rancho Grande.
Ficha artística: Tito Guízar (José Francisco); René Cardona (Felipe); Esther Fernández (Cruz); Lorenzo Barcelata (Martín); Emma Roldán (Ángela); Carlos López Chaflán (Florentino); Margarita Cortés (Eulalia); Dolores Camarillo (Marcelina); Manolo Noriega (don Rosendo); Hernán Vera (Venancio); Alfonso Sánchez Tello (don Nabor); Armando Alemán (José Francisco, niño).
Ficha técnica: Productora: Bustamante y De Fuentes, A. en P.; Productores ejecutivos: Alfonso Rivas Bustamante y Fernando de Fuentes; Gerente de producción: Alfonso Sánchez Tello; Argumento original: Luz Guzmán de Arellano y Guz Águila; Guion cinematográfico: Guz Águila y Fernando de Fuentes; Fotografía en blanco y negro: Gabriel Figueroa; Montaje: Fernando de Fuentes; Sonido: B. J. Kroger; Adaptación y supervisión musical: Lorenzo Barcelata; Canciones: José López Alavés, Lorenzo Barcelata y de autor anónimo (“Allá en el Rancho Grande”); Escenografía: Jorge Fernández; Ayudante de dirección: Mario de Lara.
Estudios de rodaje y Laboratorios: Estudios y Laboratorios México Films, de Jorge Stahl; Duración: 99 minutos; Estreno: Cine Alameda, México, D. F., 6 de octubre de 1936; Premios: Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia, 1938): Mejor Fotografía.
Fuentes: Información tomada de la película; M. L. Amador, J. Ayala Blanco: Cartelera cinematográfica 1930-1939, UNAM / Filmoteca, México, D. F., 1980.
BIBLIOGRAFÍA: R. Aviña: “La comedia ranchera”, Una mirada insólita, Conaculta / Océano, México, D. F., 2004, 151-158; J. Ayala Blanco: “La comedia ranchera”, La aventura del cine mexicano, Era, México, D. F., 1968, 64-71; J. Bustillo Oro: “Los hijos de Rancho Grande”, Vida cinematográfica, Cineteca Nacional, México, D. F., 1984, 329-331; A. Galindo: “Allá en el Rancho Grande”, El cine mexicano, Edamex, México, D. F., 1985, 49-60; E. García Riera: “El rancho que hizo una industria”, “Allá en el Rancho Grande”, Fernando de Fuentes (1894 / 1958), Cineteca Nacional, México, D. F., 1984, 42-49, 135-140; S. Obscura Gutiérrez: La comedia ranchera y la construcción del estereotipo del charro cantante en el cine mexicano de los treinta e inicio de los cuarenta, la autora, México, D. F., 2003, tesis (maestría en ciencias de la comunicación) UNAM, Fac. C. Pol. y Soc.; M. E. Rico: “Anatomía de un éxito loco: Allá en el Rancho Grande”, Contenido, México, D. F., no. 157, junio, 1976, 20-56; E. Santoyo Samperio: “Allá en el Rancho Grande”, La visión del campo mexicano en la cinematografía nacional en el sexenio cardenista (1934-1940), el autor, México, D. F., 2007, 163-175, tesis (lic. En ciencias de la comunicación)- UNAM, Fac. de C. Pol. y Soc.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!