Director y productor. Siempre interesado en la condición humana, Luis Mandoki estudia pintura, escultura, teatro, hasta que define al cine como su medio de expresión. Se inicia de manera independiente con cortos en Super 8, que realiza con su amigo Michael Love. Estudia en el Instituto de Arte de San Francisco (1974), a su parecer demasiado experimental, de manera que ingresa al Instituto Internacional de Cine de Londres (1975) en donde el estudio de los teóricos era el fuerte del plantel. En busca de la práctica cinematográfica se muda a la Escuela de Cine del London College of Printing (1976), donde gana el premio para producir un cortometraje en color, su primera dirección: Silent Music/1975, inspirado en el poema “Los Regalos de los Huérfanos/Les étrennes des orphelins”, del poeta francés Arthur Rimbaud. Trabajo que se lleva La Copa del Centro Nacional de la Cinematografía Francesa en el Festival de Film Amateur, en el marco del Festival de Cannes 1976, y que se exhibe en la Muestra Internacional del Cine Roble de ese año.
De regreso en México Luis Mandoki asiste a Sergio Olhovich en el largometraje Llovizna/1977. Dirige para el INI el documental El día en que vinieron los muertos (Mazatecos I)/1979, al que siguen Papaloapan/1980 (Mazatecos II). Continúa con Campeche, un estado de ánimo/1980, para el CPC (Centro de Producción de Cortometraje). Apoyado por Bosco Arochi, y por Marco Julio Linares, realiza el mediometraje El secreto/1979, ganador del Ariel en 1980. Continúa con La venganza de Carlos Mango/1980, episodio de Mundo mágico, basado en el libro “El diosero” del narrador indigenista Francisco Rojas González, con guion de Benito Alazraki, una producción de CONACINE.
Toma la dirección de Motel/1983, thriller que escribe Abraham Cherem con Jordi Arenas, y que inicialmente dirige Cherem, quien cede al tercer día de rodaje la batuta a Luis Mandoki, hasta ese momento productor de la cinta, historia que inesperadamente se convierte en su ópera prima. La trama: Andrés (José Alonso) y Martha (Blanca Guerra) son una pareja de jóvenes propietarios de un solitario motel, que se encuentra ubicado en una zona boscosa. Su situación económica es mala y su relación atraviesa una crisis que los orilla cada vez más a la separación. La llegada de una huésped (Carmelita González), desencadena la violencia y la frustración de los jóvenes, que la asesinan, despojan de sus pertenencias y entierran el cadáver entre la maleza. Se suman al reparto: Salvador Sánchez, Ignacio Retes, Salvador Garcini, Eduardo López Rojas y Juan Ignacio Aranda. Filmada en Tlaxcala, el rodaje se lleva a cabo entre diciembre de 1982 y enero de 1983, y tiene su estreno el 29 de marzo de 1984 en los cines: Metropólitan, Insurgentes 70, Chapultepec, Carrusel, Galaxia y Madrid.
El filme es nominado en la entrega XXVI del Premio Ariel (1984) por: Mejor Actriz (Blanca Guerra), Ambientación (Olga Salas) y Coactuación Masculina (Salvador Sánchez); participa en diversos festivales internacionales como el de Biarritz, Francia, y San Sebastián, España, donde Luis Mandoki conoce al director estadunidense Sam Fuller, entonces Presidente del Jurado, quien posteriormente lo introduce a la industria cinematográfica americana, cuando, a raíz de la falta de oportunidades para realizar una carrera cinematográfica en México, decide establecerse en Hollywood.
Su segunda película Gaby, una historia verdadera/1987, narra la vida de la escritora y poeta mexicana Gaby Brimmer, víctima de una parálisis cerebral que la mantiene en una silla de ruedas, quien se comunica a través de su pie izquierdo, la única parte de su cuerpo con movimiento controlado que le permite entablar un diálogo con el mundo. Un ejemplo de tenacidad y coraje, que la llevan, a pesar de tener todo en contra, a lograr sus objetivos. Guion que escribe con Michael Love y Martín Salinas. Ante las dificultades para conseguir el financiamiento -3 millones de dólares- a través de los organismos cinematográficos mexicanos, aconsejado por la productora Luciana Cabarga, decide filmar la película en inglés, en el marco de una coproducción independiente México-Estados Unidos, con inversionistas privados: M. Riklis, Tri Star Pictures, Jacobo Feldman, Marcos Salame, Marc A. Solomon y Pinchas Perry. El filme es protagonizado por Rachel Levin, Liv Ullmann, Norma Aleandro, Lawrence Monoson y Robert Loggia, acompañados de un extenso reparto también binacional, con la fotografía a cargo del experimentado cinefotógrafo húngaro Lajos Koltai. La cinta se estrena mundialmente en el Toronto International Film Festival (TIFF 1988) y en la Ciudad de México en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en el cine Latino. Recibe dos nominaciones en los Globos de Oro por Mejor Actriz (Rachel Levin) y Mejor Actriz Secundaria (Norma Aleandro), quien también es nominada al Oscar.
De nuevo en México al contrario de lo esperado, en lugar de encontrar puertas abiertas para dirigir, después de la buena recepción que tuvo en Hollywood Gaby, una historia verdadera, se topa con el rechazo. Regresa a Los Angeles, donde después de un par de proyectos que no se consolidan por diversos motivos, es contratado por Universal Pictures para dirigir Pasión otoñal/White Palace/1991, con Susan Sarandon y James Spader, historia de un amor en condiciones sociales desiguales, entre una mesera cuarentona y un joven adulto judío de clase alta, ambos con el dolor de la muerte de un ser querido: él viudo y ella refugiada en el alcohol a raíz de la pérdida de su hijo. Actuación que le vale a Sarandon la nominación en los Globos de Oro a Mejor Actriz. Filme que lo convierte en el primer director mexicano en la meca del cine.
Continúa con Nacida ayer/Born Yesterday/1993, remake de la película dirigida por George Cukor en 1950, en torno a un empresario (John Goodman) que trata de refinar y educar a su novia (Melanie Griffith), una ex corista de Las Vegas sin educación y cultura, y para esto contrata al periodista Paul Verrall (Don Johnson); una producción de Hollywood Pictures, distribuida por Buenavista. En Cuando un hombre ama a una mujer/When a Man Loves a Woman/1994, Luis Mandoki rompe con el cliché del varón alcohólico, para abordar esta enfermedad a través de un personaje femenino, en efecto esposa y madre, personaje que interpreta Meg Ryan acompañada de Andy García, su esposo en la trama. Una producción de Touchstone Pictures distribuida por Buenavista. Todo un éxito en taquilla.
Su siguiente dirección es Mensaje en una botella/Message in a Bottle/1999, un proyecto de Kevin Costner, protagonista de la cinta, historia romántica en torno a Garret, un hombre entre la disyuntiva de vivir atrapado en el pasado o buscar el futuro después de conocer a Theresa (Robin Wrigth), una reportera que llega a su vida, a raíz de una botella que ella encuentra en la playa, con una carta de amor en su interior, que Garret ha escrito a su esposa muerta. Cinta en la que Paul Newman interpreta al padre de él. Continúa con Mirada de ángel/Angel Eyes/2000, coproducción Canadá-Estados Unidos, filmada en Chicago, Estados Unidos, y Toronto, Canadá, filme que estelarizan Jennifer Lopez y Jim Caviezel. Una mujer policía llega en una noche lluviosa al sitio de un accidente automovilístico, en el que pierden la vida la esposa y el hijo de un hombre, a quien socorre en el trágico evento. El destino hará que vuelvan a coincidir un año después; él ha bloqueado el pasado y vaga por las calles de Chicago y ella tampoco lo identifica. Ambos, de cierta forma almas solitarias, afrontarán la realidad, resolverán los problemas personales y darán cabida al amor. Distribuida por Warner Bros. Pictures, se estrena en mayo del 2001. Dirige Atrapada/Trapped/2001, drama de suspenso y acción, basada en la novela “24 Horas” de Greg Iles, autor también del guion de la película. Historia en torno al secuestro de una mujer (Charlize Theron) y su hija (Dakota Fanning) en una cabaña en medio del bosque, mientras el esposo está de viaje. Acto que se pretende express (24 hrs) encabezado por el jefe de la banda (Kevin Bacon), mientras que su mujer (Courtney Love), va a cobrar el dinero del secuestro al lugar donde se encuentra el padre de la niña. Todo se complica a raíz del asma de la pequeña. Una coproducción de Columbia Pictures, Mandolin Entertainment, Propaganda Films y 24 Hours Productions.
Vuelve a México donde filma Voces inocentes/2004, guion que escribe con el salvadoreño Óscar Orlando Torres, basado en la experiencia del propio Torres durante su niñez en la Guerra del Salvador, cuando los niños eran reclutados por el ejército y su única salvación era ser enviados con algún familiar fuera del país, generalmente a Estados Unidos, lejos de su familia, pero a salvo de la muerte casi segura en el conflicto político. Trabajo en el cual Luis Mandoki dirige su mirada a Latinoamérica, a través de un pequeño adolescente, Chava, interpretado por Óscar Padilla. Se suman al reparto: Leonor Varela, José María Yazpik, Ofelia Medina, Adrián Alonso, Paulina Gaitán y Daniel Giménez Cacho, entre otros. Con la fotografía de Juan Ruiz Anchía, la cinta es una producción de Altavista Films, Alejandro Soberón, Luis Mandoki, Lawrence Bender Productions, Organización Santo Domingo y A Band Apart, que tiene un costo de 5 millones de dólares. Voces inocentes titulada inicialmente “Casas de cartón”, recibe en 2005 los Arieles por: Mejor Actriz secundaria (Ofelia Medina), Maquillaje y Efectos Especiales, así como el Oso de Cristal en el Festival de Berlín, el Stanley Kramer Award que otorga Producers Guild of America, el Golden Space Needle Award a la Mejor Película en el Festival de Seattle, Premio a Mejor Director y Premio del Público en el Festival de Santa Barbara, California, el Golden Kinnaree Award a la Mejor Película en el Festival de Bangkok, representó a México para los premios Oscar de ese año, y el galardón a la Excelencia Cinematográfica que otorga la ONU y Amnistía Internacional.
Su carrera gira al cine documental de corte político, cuando en 2005 en tiempos de una álgida incertidumbre, previa a las elecciones presidenciales de 2006 en México, sigue con su cámara a Andrés Manuel López Obrador, entonces futuro candidato a la presidencia por el PRD, trabajo que resulta en la serie de videos: ¿Quién es el Sr. López?/2006 y que culmina en 2007 con el documental Fraude: México 2006/2007, para el cual se convocan a cámaras ciudadanas a través de internet; invitación que tiene como resultado: la cobertura de 300 distritos electorales, materiales inéditos, históricos y más de 3 mil horas de grabación. Filme que se exhibe con 200 copias y sale a la venta en DVD.
Su siguiente película es La vida precoz y breve de Sabina Rivas/2012. Invitado por el periodista Abraham Zabludovsky, productor de la cinta, Luis Mandoki vuelve a la pantalla grande bajo un guion de Diana Cardozo, adaptación de la novela “La Mara” del escritor Rafael Ramírez Heredia. Historia que aborda el cruce de los migrantes latinoamericanos en el río Suchiate, frontera Guatemala-México, respectivamente Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, punto en donde miles de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos convergen en vías de cruzar el río e ingresar a México para continuar su camino hacia Estados Unidos, en busca del sueño americano.
La trama sigue a Sabina Rivas (la actriz venezolana Greisy Mena), una adolescente hondureña, que sin pasaporte y en pleno río, ha encontrado techo y comida en un burdel guatemalteco, donde se prostituye bajo las órdenes de Doña Lita (Angelina Peláez), mientras se organiza para continuar su camino al norte. Ahí después de algunos años sin verse, se encuentra con Jovany (el actor venezolano Fernando Moreno), su hermano con el que tuvo una relación incestuosa, en el marco de la intersección de los factores de poder y las condiciones más adversas, como son: la trata de blancas, los agentes migratorios mexicanos y americanos, la matrona del prostíbulo, el cónsul mexicano en Tecún Umán, las redes del narcotráfico, el ejército y La Mara Salvatrucha. Reparto: Joaquín Cosío, Beto Benites, Mario Zaragoza, Miguel Flores, Nick Chinlund, Argel Galindo, Tenoch Huerta, Tito Vasconcelos, Luis Yee, Asur Zagada, José Sefami, Dagoberto Gama, Zaide Silvia Gutiérrez, Moisés Manzano, Tony Dalton y Pierre Suriano.
Filmada en 35mm con la fotografía a cargo de Damián García, el rodaje se lleva a cabo en locaciones de la Ciudad de México; Chiapas: Tapachula, Ciudad Hidalgo, Río Suchiate; Oaxaca: Tuxtepec; Guatemala: Tecún Umán. Una producción de Churchill y Toledo, FIDECINE, EFICINE, Gobierno del Estado de Chiapas y Televisa, en asociación con: Perla Ciuk (Productora Ejecutiva), Alejandro Puente, Marcos Fastlicht, Arturo Alcántara y EFD. La vida precoz y breve de Sabina Rivas tiene un costo de 60 millones de pesos y se estrena el 9 de noviembre de 2012, distribuida por Videocine con 260 copias, siendo en su primer fin de semana la película con más asistentes por sala.
El filme tiene su premiere mundial en la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid, España, la SEMINCI (2012), festival en el que la película forma parte de la Selección Oficial de Largometraje; ocasión en que Greisy Mena recibe el premio a Mejor Actriz. En México se estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2012), fuera de competencia. En 2013 continúa su recorrido festivalero en: La Mostra de Cinema llatinoamericá de Lleida, donde gana el premio de la audiencia; Santo Domingo Film Festival; Chicago Latin Film Festival; San Diego Latino Film Festival; Catalunya Latin American Film Festival; Santa Barbara International Film Festival; White River Indie Film Festival; Atlanta Film Festival; Hola México: Los Angeles; Australia e Israel; Seattle Latino Film Festival y Fort Lauderdale International Film Festival, entre otros.
La vida precoz y breve de Sabina Rivas recibe las Diosas de Plata (2013) por: Mejor película (Churchill y Toledo, Abraham Zabludovsky, Perla Ciuk); Mejor Director (Luis Mandoki), Actor (Joaquín Cosío) y Coactuación Femenina (Angelina Peláez); y las nominaciones por: Mejor Papel de Cuadro Masculino (Mario Zaragoza), Fotografía (Damián García), Mejor Edición (Mariana Rodríguez), Guion Adaptado (Diana Cardozo), Música de Fondo (Alejandro Castaños). El mismo año en la entrega de los premios Ariel se lleva la estatuilla en las categorías de: Coactuación Femenina (Angelina Peláez), Dirección de Arte (Antonio Muñohierro ) y Efectos Especiales (Adrián Durán); además de las nominaciones por: Mejor Director (Luis Mandoki), Actriz (Greisy Mena), Guion Adaptado (Diana Cardozo), Fotografía (Damián García), Música Original (Alejandro Castaños), Sonido (Fernando Cámara y Martín Hernández), Vestuario (Adela Cortázar), Maquillaje (Carla Tinoco y Alfredo García). El filme puede verse en VIX +.
Trabaja varios guiones, dirige comerciales y en la Universidad de la Comunicación da clases de actuación durante casi una década, con el método actoral de la configuración a través de sueños aplicados a la creación. Decenas de jóvenes actores y directores en ciernes pasan por su aula. Luis Mandoki regresa a la pantalla grande, donde aborda por primera vez el género del terror con el largometraje Presencias/2021, bajo un guion de Olivia Bond (su esposa), adaptación de un cuento basado en hechos reales. Víctor (el argentino Alberto Ammann, radicado en España) un afamado actor, a petición de su padre, se ve obligado a regresar a la cabaña familiar para finiquitar asuntos relacionados con esta propiedad. Pueblo en el que años atrás, estando él dormido a la orilla del lago, su hermana pequeña y su madre murieron ahogadas. Él llega al lugar acompañado de su esposa, quien planea darle esa noche la sorpresa de su embarazo. Toda su vida se trastorna brutalmente cuando despierta en el hospital y se entera que ella murió asesinada y él fue rescatado después de caer aparentemente arrojado por una ventana del segundo piso de la casa. Pronto vuelve al lugar en medio del bosque a buscar al culpable. Aquí se despliegan historias paralelas relacionadas con los habitantes del pueblo y su padre, conflictos que quizá podrían ser la causa de una venganza. Laberinto de situaciones difíciles, hostiles y violentas, en el marco de presencias desconocidas y fenómenos sobrenaturales. La historia llega a un final totalmente inesperado, un giro total, cuando se descubre que Víctor es sonámbulo y el verdadero asesino de su esposa, madre y hermana, actos que nunca podrá recordar. Se suman al reparto: Yalitza Aparicio, Daniel Mandoki, Marco Treviño, Angelina Peláez, Gerardo Taracena, Andrea Santibañez y Armando Hernández, entre otros.
Dada la pandemia del COVID-19, durante la preproducción Luis Mandoki tuvo el tiempo y la oportunidad de dibujar toda la película en storyboard y planear con calma el ritmo visual y emocional de la cinta, en la que el plano sonoro y la fotografía a cargo del francés Philip Lozano tienen un papel preponderante. Filmada en Tlalpujahua, Michoacán, un pueblo sin el colorido folclórico de muchos otros, más bien grisáceo y deslavado, que funcionó muy bien en la creación de una atmósfera tensa y de suspenso; el diseño de producción es de José Luis Aguilar y la música original de Camille Mandoki.
Presencias es una producción de Videocine y Luis Mandoki, se exhibe en 2022 fuera de concurso en el TIFF (Toronto International Film Festival), en el Festival Internacional de Cine de Morelia, ocasión en que el director devela la butaca con su nombre, y en el Torino Film Festival en Italia. El filme tiene un estreno limitado en la Cineteca Nacional, del 6 al 12 de septiembre del 2022, al mismo tiempo que en la plataforma VIX+, donde puede verse la película. En la edición 48 de las Diosas de Plata (2023), gana en la categoría Actriz de Cuadro (Angelina Peláez); y la nominan en ocho secciones más: Película, Dirección (Luis Mandoki), Guion (Olivia Bond), Coactuación Masculina (Daniel Mandoki), Coactuación Femenina (Yalitza Aparicio), Actor de Cuadro (Fermín Martínez), Fotografía (Phillip Lozano), Edición (Pablo Barbieri Carrera).
¿Se ha tenido que norteamericanizar en su obra?
LM.- “Cuando hice Motel y la llevamos al Festival de San Sebastián, en España, me puse a platicar con Sam Fuller, un director muy importante de la vieja ola del cine americano, que yo respeto mucho. Yo le hablaba de la importancia del cine latinoamericano y mexicano. Y él me dijo, ‘Yo estoy en desacuerdo contigo, pienso que movies are movies if they move people‘. Si las películas mueven a la gente, su nacionalidad es universal. O sea que lo importante del cine es que debe ser un lenguaje universal. Si estuviera en México, la temática tendría que ver con las situaciones que suceden allá. Pero las películas hablan de lo mismo, que es el ser humano. Si me dijeran que en México tendría las mismas oportunidades que acá, yo me iría, porque allí está mi gente y mi corazón. Sin embargo, al mismo tiempo yo sé que si hago el cine acá, igual va a tocar al público mexicano, aunque las situaciones son americanas.”
(Proceso, “Me fui a Hollywood porque se acabaron las oportunidades: Luis Mandoki”, Beatriz Johnson, 15/02/1993)
¿Cuál es el balance del trabajo documental realizado, a raíz del desafuero, la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y las elecciones presidenciales del 2006?
LM.- Yo pienso que con el tiempo va a quedar claro que es un documento histórico, que es una radiografía del sistema político mexicano. Se muestran acontecimientos que nunca se habían visto en el cine, ni en ningún otro lado. Yo me siento muy orgulloso de este trabajo; uno, es un servicio a tu país, desde un punto de vista muy metafísico, y dos, profesionalmente el documental es un género difícil y se descubrieron nuevas formas de hacerlo, como en la elección del 2006 al convocar a cámaras ciudadanas a través del internet, para filmar 300 distritos electorales. Hice esto de manera un poco ingenua, pensando que quizá reaccionarían tres o cuatro personas a mi llamado. Lo sorprendente fue que se cubrieron los trescientos distritos y nos llegan materiales inéditos, históricos… más de 3 mil horas de materiales, que es la esencia del documental… sin que te cueste un peso. Para mí fue un aprendizaje maravilloso y obviamente la experiencia de tantos años te da los conocimientos para darle una estructura dramática.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 14/05/2008)
Hijo del Dr. Juan José Mandoki Weitzner, originario de Rumania, científico investigador en la UNAM, profesor de Farmacología y de Eva Somlo editora de libros culturales. Es padre del actor Daniel Mandoki y de la compositora Camille Mandoki. Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Columbia, donde es compañero de los cineastas José Luis García Agraz y Carlos García Agraz. Películas favoritas: Gritos y susurros/Ingmar Bergman 1972, La batalla de Argelia/Gillo Pontecorvo 1966 y La condición humana I, II, III/Masaki Kobayashi 1959-1961. Directores preferidos: Fellini, Visconti, Rosellini, Pasolini, Francis Ford Coppola.
Recomendados por Juan Tovar, profesor del CUEC, llegan a trabajar con Luis Mandoki al set de Gaby una historia verdadera dos alumnos de la escuela: Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezky, en calidad de asistente de dirección y segundo asistente de dirección, respectivamente. Descubre a Gaby Brimmer en un programa de televisión; atraído por su espíritu de lucha, su capacidad para amar la vida y el reto de vencer los propios miedos y las imposiciones, decide llevar su biografía a la pantalla.
En La vida precoz y breve de Sabina Rivas se utilizaron 60 vagones de tren y se integraron a la filmación alrededor de 2000 extras, en su mayoría migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que coincidieron con el rodaje de la película en su camino a Estados Unidos. Para la selección de los actores que representaron a los Maras Salvatruchas, se realizó un taller de actuación en Chiapas y otro en Veracruz. Previamente a la filmación, dos de los protagonistas, Greisy Mena y Fernando Moreno, ambos venezolanos, trabajaron con un coach de acento, para perfeccionar el acento hondureño, de acuerdo con el guion de la historia.
Entrevista con Luis Mandoki para CorreCamara parte 1
____________
Entrevista con Luis Mandoki para CorreCamara parte 2
____________
Luis Mandoki Sobre Fraude: México 2006. Animal Nocturno
____________
Luis Mandoki sobre “Voces inocentes”. Carmen Aristegui
____________
Luis Mandoki sobre “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”. Videocine
____________
Luis Mandoki sobre “Presencias”. Grupo Reforma
____________
Making of: “La vida detrás de Sabina Rivas”. Videocine
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!