DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VALLE GONZÁLEZ, ALEJANDRO

Ciudad de México,

07/10/1965

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

VALLE GONZÁLEZ, ALEJANDRO

Ciudad de México,

07/10/1965

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director especialista en arte digital, guionista, editor. El trabajo de Alejandro Valle abarca la animación, dirección, guion, post producción, diseño, composición digital, edición, efectos especiales. El avance de su carrera en las artes visuales se ha dirigido al diseño digital, que consiste en implementar las tecnologías digitales a las formas convencionales de producción, no solo para el aprovechamiento de sus recursos, sino para la exploración del lenguaje y la narrativa audiovisual.

Estudia Psicología en la Universidad Nuevo Mundo (1986-1991), y toma los talleres de Guion Cinematográfico con Beatriz Novaro, Videoarte con Rafael Corkidi, dramaturgia con Hugo Argüelles, dirección escénica con Boris Schoemann y David Hevia y de nuevas dramaturgias con Fernanda del Monte. Es investigador y fundador de Imágenes en Movimiento en el Centro Multimedia del CNA (1994-1997), en donde trabaja en la aplicación de las nuevas tecnologías a la narrativa de ficción, alternando la realización de proyectos propios con colaboraciones en proyectos audiovisuales y como posproductor, animador, codirector, diseñador y guionista (1994-1997), áreas en las que continúa a lo largo de su carrera en un largo listado de trabajos.

Alejandro Valle dirige los cortometrajes: Reflejos/1992 en codirección con Katia Fuentes, que obtiene la Mención Honorífica en la 2a Bienal de Video; Tres suspiros/1996 Mención Honorífica en la 4a Bienal de Video; No oyes ladrar los perros/1998 Selección Festival Transmediale de Berlín; La arpía/1999, Segundo lugar Cortometraje de Ficción Vidarte 1999; Ni Dios lo quiera, trabajo colectivo de video artistas mexicanos, canadienses, norteamericanos y holandeses en donde dirige el fragmento El Closet; Carta/2003 realización experimental para el Festival de Rotterdam 2003, que forma parte de la muestra internacional ÁREAS VERDES de video arte mexicano y se exhibe en el Festival MIX de la Cineteca Nacional.

Entre muchos otros trabajos en los que participa Alejandro Valle, destacan: La maquinita/José Antonio Cordero 2000, 2o Lugar Festival de Video Erótico de la Cineteca Nacional 2001; El excusado/Lorenza Manrique 2002, Premio Pantalla de Cristal a los Mejores Efectos Visuales 2003; Relatos desde el encierro/Guadalupe Miranda 2003, Premio al Mejor Documental Festival Biarritz 2004.

En 1996 el FONCA le otorga la beca de Apoyo a Jóvenes Creadores, con la que da inicio a su ópera prima, Historias del desencanto/2005, que surge en un principio como un video interactivo muy ambicioso, de alto costo, factor definitivo que lo orilla a terminarlo con un presupuesto menor, como película. Filme verdaderamente alucinante, de extravagantes secuencias virtuales nunca antes vistas en un largometraje mexicano, que transportan al espectador a un mundo de fantásticas sensaciones y vivencias, a través de un cuento de hadas para adultos, en el contexto de tres personajes que se encuentran en los laberínticos recovecos de sus sueños: Ainda, una artista con alas de murciélago; Diego, un artista del video que resguarda la inocencia en su ombligo, y Ximena, una adolescente en pleno despertar sexual que posee dotes de bruja. Todo un homenaje al cine fantástico.

La cinta estelarizada por Fabiana Perzabal, Ximena Ayala, Jorge Zárate, Mario Oliver y Teresa Rábago, tiene un costo de 150 mil pesos, ya que nadie cobra un solo peso durante la filmación, mientras que la posproducción y aspectos técnicos tienen un costo aproximado de 2 millones de pesos, procesos que se realizan con el apoyo del IMCINE. El filme cuenta con canciones de la autoría de Santa Sabina, Jaime López, Pablo Loanch y Lino Nava. La cinta se estrena en México en el 25 Foro de la Cineteca Nacional (2005) y participa en más de 30 festivales nacionales e internacionales entre los que destacan: Festival MIX de diversidad sexual; 58 Locarno Film Festival; Festival du noveau cinema, de Montreal; Boston Latino Film Festival; y recibe el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Fantástico de Portugal FANTASPORTO 2007. Historias del desencanto es el primer video experimental estrenado comercialmente en las salas de cine, distribuido con 25 copias por La última y nos vamos, trabajo que permanece dos semanas en cartelera.

Alejandro Valle continúa con participaciones en diversos procesos de posproducción, animación, arte digital y efectos especiales, entre los que destacan: Un mundo maravilloso/Luis Estrada 2006; Juana tenía el pelo de oro/Pancho Boitia 2006; Los laberintos de la memoria/Guita Schyfter 2006 documental; Bajo Juárez/Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero 2006 documental; Rudo y cursi/Carlos Cuarón 2007; y Trazando Aleida/Christiane Burkhard 2008 documental. A lo largo de su trayectoria, Alejandro Valle recibe los apoyos del FONCA Jóvenes Creadores 1997-1998; FONCA Coinversiones Culturales 1998; IMCINE/FOPROCINE. Apoyo a Posproducción 2002 y del Programa de Apoyo a la Producción CENART/CMM 2006.

Es director de Arte Digital del mediometraje de ficción Entre paredes de agua/Rosa Martha y de Las buenas hierbas/María Novaro 2010, cinta por la que obtiene el Ariel (2011) a Mejores Efectos Visuales. Continúa como director de Arte Digital en el documental Palabras mágicas (Para romper un encantamiento)/Mercedes Moncada 2012; Tesoros/María Novaro 2016, película infantil, y en el también documental Ayotzinapa: El paso de la tortuga/Enrique García Meza 2018.

Es guionista del cortometraje Lupano Leyva/Felipe Gómez 2010; se encarga de la edición y compuestos adicionales del corto Un ojo/Lorenza Manrique 2012. Codirige con Felipe Gómez, el cortometraje de animación Fuera de lugar/2014, bajo un guion de su autoría y también realiza el Arte Digital.

Alejandro Valle continúa en la dirección con La vigilia/2016, uno de los ocho episodios de La habitación, historias que suceden en una misma casa en diferentes fechas durante 100 años en México, empiezan en 1910 con el Porfiriato y terminan en la década de 2010 con testimonios de la violencia del México actual. Casi toda la trama de La vigilia ocurre un día previo al terremoto de 1985 y termina con el temblor, historia que gira en torno a la violencia que sufre una mujer. Actúan Alisarine Ducolomb, Adriana Llabrés y Osvaldo de León. Trabajo en el que Alejandro Valle transforma los personajes originales del guion de María Diego Hernández, como por ejemplo, Eva, que inicialmente era Everardo. El largometraje, una producción de Machete Producciones, cuenta con la participación del polaco Radek Rekita, quien se encarga de los efectos visuales en computadora, mientras que el director de fotografía de todos los episodios es: Guillermo Granillo. La habitación inaugura la 12ª edición de Shorts México Festival Internacional de Cortometrajes de México.

¿Cuánto tiempo tomó desarrollar Historias del desencanto?

AV.- Empezó como un proyecto de videoarte en 1996. Como joven Creador hago un proyecto que se llama “Historias del desencanto”, que consiste en un video interactivo muy ambicioso; en el 2000 grabé todas las secuencias del guion… el proyecto original era la mitad filmado y la otra mitad en computadora, implicaba muchísimo más dinero y me fue más fácil conseguir dinero del IMCINE y terminarlo como película, con todo y que era mucho más caro. Era más viable que tratar de conseguir de nuevo apoyo como videoarte.

¿Cómo estructuras la historia?

AV.- La estructura original es interactiva, de hecho se está acabando con el apoyo del Centro Multimedia. Son tres historias que conforman una sola y tú puedes cambiarte en cinco niveles, así como cambiar de personajes, y esto te da como resultado 243 lecturas diferentes. La película se hizo con una estructura… digamos más o menos convencional. Lo complicado fue que me propuse desde un punto de vista completamente libre de video experimental, encontrar una narrativa fantástica que fuera completamente original sin ninguna referencia cinematográfica.

No quería partir de convenciones cinematográficas que ya estaban hechas, sino de un lenguaje completamente nuevo, entonces la hice en base a referencias de la vida real: los sueños, el inconsciente y las metáforas del lenguaje mexicano. Logré un trabajo experimental, que tiene sus aciertos y errores porque no parte de un lenguaje o de una convención establecida, parte de cero y en el camino me encuentro que hay muchos otros directores que han intentado hacer lo mismo, que empiezan con una idea abstracta sin pensar qué tipo de película van a realizar.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk con la colaboración de Mónica García Ramírez, 07/07/2008)

CURIOSIDADES

Alejandro Valle estudia la primaria en la escuela activa A.S. Neill, y la secundaria y preparatoria en el Centro Educativo México. Reconoce entre sus influencias más cercanas a Terry Gilliam, Brazil/1995 y Jean-Pierre Jeunet, La ciudad de los niños perdidos/1994. Entre sus cineastas preferidos se cuentan Tim Burton y David Lynch. En Historias del desencanto lleva a cabo un minucioso trabajo de coloración manual y de animación sobre cada cuadro, y se nutre de atmósferas fantásticas de cintas como Delicatessen/Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro 1991 o de los personajes irreales de Tuvalú/Veit Helmer 1999.

Alejandro Valle se integra con la creación del arte digital en los videoclips: “El carnal de las estrellas” del grupo Molotov, nominado al MTV Award Latino 1999; “Te quiero dar” de Natalia Lafourcade, “Tu necesitas” de Aleks Syntek nominado al MTV Award Latino 2000, y “Ella quiere más” para Azul Violeta, 3er lugar Festival de video erótico de la Cineteca Nacional 2001.

En 2008 ingresa a la Escuela de Creación Literaria de la SOGEM y en 2009 al Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA, donde desarrolla durante tres años un laboratorio de narrativa audiovisual fantástica llamada La Onírica, convertido en la actualidad en un proyecto de cultura comunitaria basado en la narrativa audiovisual, ubicado en Valle de Bravo, donde reside el director.

Realiza por encargo el video sobre la exposición visual de Willy Kautz: “¿Quién es el dueño del mundo?”/2015; y se encarga de la animación de la pieza “Cinemarx” sobre la instalación “Quid Pro Quo”/2017, de la curaduría de Willy Kautz.

Su experiencia como docente incluye el curso de “Narrativa para nuevas tecnologías” para el Programa de Retribución Social del FONCA; Conceptualización de proyectos audiovisuales impartido para la Fundación Pedro Meyer; el Taller “Onírica” de ficción audiovisual para SCNA/FONCA y diversos cursos de animación para el CUEC, ahora ENAC.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2005 )

Historias del desencanto

( 2016 )

La vigilia /episodio de La habitación

ENTREVISTAS

Sobre “La vigilia”, episodio de “La habitación”
____________

Alejandro Valle y sus “Historias del desencanto”. Cine Fagia

https://www.revistacinefagia.com/2006/09/alejandro-valle-y-sus-historias-del-desencanto/

ENLACES RELACIONADOS

“Historias del desencanto”. Película completa

“La habitación”: ocho episodios dirigidos por ocho directores

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1048704.html

“La habitación”: la historia de México a través de una sola habitación

https://lideresmexicanos.com/tendencias/cine-mexicano-la-habitacion/

Alejandro Valle, canal en Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCKOmjaof8mqjYTvyi8IT9dg

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: